Artículos

Paper Mario y su futuro en la industria de los videojuegos

La incertidumbre de que pasará con el futuro de una IP

Esto en principio iba a ser un mini hilo en mi Twitter sobre por qué el nuevo Paper Mario debería parecerse más a los dos primeros que al resto de títulos de esta gran IP, pero gracias a un par de compañeros he decidido hacer este mini articulo para poder explayarme un poco más y así acercar a tanto fans como nuevos en la saga a reflexionar sobre el futuro de dicha franquicia. Basado en la experiencia y habiendo jugado a todos los títulos estaremos de acuerdo en que Paper Mario: The Thousand-Year Door es sin duda el mejor de todos, pero en este articulo no quiero hablar de esta segunda entrega, si no de todas las que ya tenemos y explicar la importancia que tiene que The Origami King acabe siendo un buen juego digno de sus antecesores.

Empezaremos comentando que todo nació a partir de Paper Mario 64 para N64 gracias a Intelligent System. Un juego con elementos RPG bien llevados a cabo, con una historia interesante llena de humor y personajes secundarios que gustaban (sin duda los acompañantes son de lo mejorcito). Todo esto hizo que muchos fans apareciesen de la nada, queriendo así una segunda entrega que siguiese las aventuras de Mario.

Posteriormente, en 2004 llego la esperada segunda parte (The Thousand-Year Door para GCN) que seguía a rajatabla la misma fórmula que el primero, pero con todo mejorado. Seguro que a nadie le pilla por sorpresa que esta segunda parte es la más querida por todos los fans de esta IP, y no es para menos la verdad. Las notas recolectadas a lo largo de los años han sido una media de nueve, viéndose solo superado por su primera parte a pesar de ser este mucho mejor.

Todo parecía ir sobre ruedas, pero llegó un momento en el que esta IP empezó a bajar en cuanto a calidad se refiere.

Se podría decir que Paper Mario está dividida en dos partes. Por un lado, tenemos los dos primeros títulos y, por el otro lado, los tres títulos de los que hablaremos a continuación. Y, ¿por qué da la sensación de que están divididos? Pues básicamente porque a partir de este punto la IP empezó a notar un descenso en la calidad de desarrollo.

Primero con Super Paper Mario para Wii, que a pesar de contar con una historia interesante se borraban totalmente algunos elementos, como los combates por turnos que fueron sustituidos por peleas directas. Es más, sólo leyendo la palabra «Super» os tendríais que imaginar de que va el juego. Es básicamente como el Super Mario clásico, pero con las mecánicas de papel. Aquí quiero hacer hincapié en que el juego en sí no es malo e incluso un cambio de aires le vino bien, siempre y cuando se volviese a los antiguos elementos que son los que dieron vida al Mario de papel. Cabe destacar que muchos ni siquiera lo reconocen como de la franquicia, ya que es casi un género totalmente diferente.

Pero donde se empezó a ver el claro declive fue en Sticker Star para 3DS. Dicho Paper Mario volvía en parte a como era al principio, aunque se tomo una gran importancia en el uso de stickers, incluso diría que es demasiado ya que todo gira alrededor de ellos, haciendo así que los combates no fueran lo esperado y algo aburridos a la larga. Si es verdad que durante un tiempo se acepto bastante bien la llegada de este título, pero a la larga se noto la ausencia de mecánicas como los compañeros o un combate más interesante, que fueron motivos suficientes como para hacerlo peor de lo que era.

Por último, llego a Wii U Color Splash, donde se podía ver una mejoría en el guión, pero que seguía con los mismos defectos que en Sticker Star (el sistema de combate una vez más no era uno de sus puntos fuertes). Todo esto sin duda hizo mella en los fans haciendo que los tres últimos títulos fuesen valorados más duramente. Con esto no quiero soltar hate innecesariamente, al contrario, todos los Paper Mario tienen su aquel y acaban gustando de una manera u otra, pero sin duda todo el mundo quiere de vuelta algo como en los inicios.

Un dato bastante interesante se puede ver en las copias vendidas de cada título. Curiosamente las versiones de Wii y 3DS a pesar de ser de las peores fueron las más vendidas, pero, ¿por qué? Me inclino a pensar que se debe a que estas dos plataformas vendieron bastante más que N64 y GCN, haciendo con ello que los títulos tuviesen más posibilidades de venta. Con esto quiero decir que no se si desde Nintendo e Intelling System se pensaban que habían acertado o iban por el camino correcto, pero la verdad es que no.

Por fin, llego el anuncio del título de Switch. Os imagináis como me sentí al ver el anuncio de The Origami King, ¿verdad? Mil y una sensación me vinieron al cuerpo, y por eso precisamente estoy escribiendo este articulo, porque la franquicia depende totalmente de que este título salga bien. Lo mostrado en los tráilers se ve interesante, con compañeros, puzles, diferentes tipos de combates, una historia decente, (la vuelta de los Toads)…pero tampoco sería la primera vez que nos encontramos con que un título se ve genial en sus tráilers, pero una vez sale es un completo desastre.

Personalmente por mí no hace falta que sea mejor que los dos primeros, yo creo que nos conformamos con que este a la altura, que nos de ese aliciente de que Paper Mario seguirá vivo por mucho más tiempo y estoy seguro que así lo desea la extensa comunidad que hay tras una IP de tantos años.

Toca ir cerrando este mini artículo, y antes de nada querría pedir perdón porque aunque sea un articulo un tanto breve y sin mucha profundidad quería intentar acercar a más gente a Paper Mario a través de mi experiencia. Si nunca los habéis probado darles un intento, ya que todos merecen la pena aun con sus pros y sus contras. Mientras tanto, y mientras esperamos al 17 de julio, ¿por qué no me contáis vuestra experiencia en esta franquicia y que esperáis de esta última entrega?

Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X