The Almost Gone – Análisis PC

Un juego inmersivo e inquietante

Normalmente, se espera que los juegos triple a tengan una narrativa potente, ya que cuentan con un mayor presupuesto y con más recursos. Y a pesar de que muchos títulos importantes tienen un argumento de película y saben como explicarlo, los videojuegos independientes suelen hacer de la narrativa uno de sus puntos fuertes, para hacer que ese proyecto te llegue y explicarte lo que quieren contar. The Almost Gone es el claro ejemplo de un juego que utiliza la narrativa como su mejor arma para engancharte y querer llegar al final de toda la historia.

The Almost Gone, desarrollado por el estudio Happy Volcano y editado por Playdigious, es un point and click en el que tendremos que ir interactuando con varios elementos para ir desentrañando la historia que nos proponen. Una historia repleta de misterios, secretos, problemas mentales y traumas familiares, sin duda, un juego que habla de temas delicados y que buscan removerte por dentro.

El juego ya está disponible, tanto para PC, Switch, Android y iOS.

The Almost Gone hace que nos pongamos en el lugar de una joven, o al menos lo que queda de ella, ya que parece estar atrapada en un limbo que le obligará a recorrer diferentes escenarios que harán que la chica reviva situaciones muy difíciles para ella y sus familiares.

El concepto de la muerte está muy presente dentro de este título, aunque en cierta manera parece que el objetivo más claro que nos plantea es el de llegar a una casa que hay en un árbol, también se puede entender como que tenemos que llegar al descanso eterno para nuestra protagonista, para ello, como ya he comentado, tendrá que emprender un viaje entre recuerdos que parecen borrosos y que tendremos que ir redescubriendo a medida que avanzamos y vamos resolviendo los puzles que nos plantean. Quizás la forma correcta de entender cómo funciona este trayecto es la de verlo como una especie de purgatorio, en el que la joven irá enfrentándose a los sucesos de su vida y la de los suyos.

Esta obra te obliga a revisar todos los escenarios de cabo a rabo, para descubrir toda la simbología que nos ofrece, ya sea con objetos, lugares, la propia naturaleza, o incluso las constelaciones.

La historia de The Almost Gone está escrita por Joost Vandecasteele, un galardonado escritor que en esta ocasión le pone el alma a este juego. Una historia inmersiva y que hace que quieras seguir investigando cada recoveco de todos los escenarios por los que pasaremos a lo largo del juego. Aunque también es cierto que en ocasiones es algo ambigua, dejando algunas cosas en el aire, pero sin duda, la idea principal sabe cómo transmitirla y eso, en mi opinión, es clave.

En este diorama es donde empieza esta aventura, aquí empezaremos a familiarizarnos con los puzles que nos propone el juego

The Almost Gone es una aventura gráfica que, como ya he dicho, tiene como mecánica principal apuntar y hacer click en todos los ítems con los que podremos interactuar durante nuestra travesía. Todo esto transcurre en diferentes escenarios, dichos escenarios están diseñados como dioramas que podremos ir girando para mirar por todos los lados posibles, y así poder encontrar pistas para resolver los puzles que nos encontraremos. Los puzles no tienen una dificultad muy elevada, pero si es cierto que en alguno de ellos la dificultad sube. El hecho de poder girar todos los escenarios 360º, nos da a entender que si no investigamos cada centímetro, no llegaremos a resolver la trama, algo que ayuda al desarrollo de la historia.

El juego se divide en capítulos, cada uno de ellos transcurre en un escenario diferente, entre ellos podemos ver desde una casa hasta un hospital. El título en sí, no dura demasiado, si se te da bien en un par de horas quizás lo tengas listo, a mi, en concreto, me duró algo más de cuatro horas.

Uno de los primeros puzles que el juego nos presenta con cierta dificultad, en el que tendremos que ir dibujando unas formas concretas para poder resolverlo

En cuanto al apartado visual, nos encontramos con un estilo minimalista que, acompañado de colores pastel, hace que contraste con lo que el juego quiere contarnos. Esto genera una sensación extraña, porque sabes que lo que hay detrás de todo es muy turbio, pero estéticamente es muy bonito. Si a esto le sumamos la banda sonora y los efectos de sonido, nos queda una experiencia más que notable. El hecho de que no haya ningún tipo de voces, solo texto para poder ir enterándonos del argumento, hace que la música sea un hilo conductor importante, sabiendo donde ponerla en cada momento, eso lo hace bien, aunque en algunas ocasiones puede ser algo repetitiva. Los efectos de sonido son más de lo mismo, cumplen bien su cometido y están bien puestos, tanto por el lugar como por el momento elegido.

A nivel artístico, el juego luce muy bien, con un arte claro y sencillo, haciendo que contraste con la historia de una forma estupenda, desde luego, es un juego muy visual

The Almost Gone es un point and click con una carga narrativa muy importante, en el que tendremos que ir mirando hasta el último rincón de cada escenario para encontrar la respuesta del puzle que tengamos que resolver en cada situación, con el objetivo de cambiar de diorama y avanzar al siguiente capítulo, para seguir su historia. La trama del juego nos pone en el lugar de una chica, la cual se encuentra en un limbo que la llevará por un viaje de introspección, en el que para llegar a su destino, tendrá que ir recordando heridas del pasado.

Pocos fallos se le pueden sacar a este título independiente, ya que aprovecha bien los recursos que tiene y así nos lo transmite. Con un apartado gráfico sencillo y agradable, que contrasta con la historia que nos cuenta el juego. Unos puzles lo suficientemente asequibles, aunque en algunas ocasiones se complican un poco más. Y una música bien elegida para el desarrollo de la obra, al igual que unos efectos de sonido que hacen que te metas de lleno en algunas situaciones. Se podría decir que The Almost Gone es una experiencia que merece la pena, más aún, si tenemos en cuenta que es un juego corto y muy inmersivo. Cierto es que con más duración se podría haber sacado más provecho de esta historia. Otro pequeño fallo que tiene, es lo repetitivo que puede llegar a hacerse en algunos momentos la música de esta obra.

The Almost Gone, un juego que aprovecha bien sus recursos para hacernos partícipes de los traumas y recuerdos que guarda nuestra joven protagonista. Sin duda, un título muy recomendable y atractivo.

The Almost Gone

8

Un point and click con resolución de puzles, en el que la historia que nos plantea es su mejor arma. The Almost Gone nos invita a viajar entre la vida y la muerte, entre traumas y problemas mentales, de una forma muy visual y atractiva.