Monster Train – Análisis PC

El infierno de los roguelike

Siempre me han gustado los juegos que tienen un factor que se repiten más de una vez, como es el caso de los roguelike, donde de una manera u otra tendremos que repetir los pasos ya caminados hasta conseguir avanzar. En especial los roguelike de cartas como Slay the Spire es de esos títulos que todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida.

En esta ocasión vengo a hablaros de otro título muy parecido al mencionado anteriormente: Monster Train. Dicho juego ha sido desarrollado por Shiny Shoe y nos lleva a profundizar entre el cielo y el infierno para generar increíbles combos con mazos muy bien equilibrados. Sin duda, si te gustó Slay the Spire estás más que obligado a jugar a este título.

Algo malo que tienen este tipo de juegos es sobre todo su historia. Siempre son algo monótonas y pasan a un segundo plano, siendo el mismo caso en esta ocasión. En pocas palabras, nuestro deber será llevar las fuerzas del infierno en un tren y proteger el cristal que le da fuerza, la pira. Así pues, deberemos luchar contra los ángeles, que pasan a ser los malos de esta aventura y que no nos lo pondrán nada fácil para llegar a nuestro destino.

Hablando un poco de la duración, solo puedo deciros que durará tanto como el jugador quiera. Al ser un roguelike y que genera aleatoriamente nuestras partidas podremos estar una gran cantidad de horas jugando, incluso aún consiguiéndolo todo podremos seguir para mejorar nuestras puntuaciones y así retarnos contra otros jugadores.

En cada zona deberemos enfrentarnos a un mini jefe hasta llegar al gran jefe

Por otro lado, la dificultad está totalmente basada en el RNG o generador de números aleatorios, ya que al tener que formar nuestros propios mazos con las diferentes clases y amuletos podremos llegar a tener partidas que son un completo disfrute o un completo desastre. Es un juego de paciencia, al fin y al cabo, pero se hace tan satisfactorio el poder ver cómo avanzamos en cada una de las partidas que la dificultad no pasa a ser algo importante.

Sin duda, una de las partes más esenciales es en la selección de clases, ya que al contrario que en Slay the Spire, aquí deberemos usar dos clanes a la vez. Sí, como lo oyes, dos clanes. Tendremos un total de cinco clanes, cada uno con sus propias ventajas y desventajas, pero se pueden combinar todas entre si y obtener increíbles combos. El mazo principal que usemos llevará consigo a su propio héroe y será como el jefe de la partida, mientras que el mazo secundario será un apoyo para el primero, pero también con una gran responsabilidad sobre sus espaldas.

Con cada partida iremos subiendo de nivel en función de lo que consigamos avanzar, y cuando subamos ciertos niveles desbloquearemos más cartas y amuletos de cada uno de los clanes, así como de un sexto clan que no tiene un nombre como tal. Tenemos que tener claro que ir consiguiendo estas mejoras es imprescindible, ya que nos permitirán crear mejores mazos y por ende partidas más satisfactorias.

Aunque los textos están en inglés, las cartas son fáciles de comprender

También tendremos un apartado de pacto o convenant que nos permitirá añadir un extra de dificultad al título. En este modo, que tiene hasta 25 niveles, tendremos que hacer rachas de victorias para seguir avanzando, siendo sin duda un modo de juego bastante exigente para esos jugadores que quieren un reto extra.

Por último, cabe destacar que contaremos con un modo multijugador con alguna que otra sorpresa. Tendremos diferentes modos de juego: hell rush, daily challenge y custom challenges. En el primero, y el que para mí es el más importante, competiremos contra otros jugadores en tiempo real por ver quién es el que más lejos llega, siendo un modo de juego bastante solicitado por la comunidad en este tipo de títulos. Por otro lado, en el daily challenge y custom challenge podremos aceptar partidas aleatorias para escalar en la clasificación global o personalizar nuestros niveles con nuestras reglas.

Una vez hemos elegido nuestros mazos primario y secundario deberemos pasar a la acción montándonos en nuestro tren y enfrentándonos a todo tipo de enemigos. Antes de cada combate podremos elegir si darle cierta dificultad al nivel en cuestión, pero con el añadido de que nos darán un botín extra al terminar dicha fase.

Cada fase se compone de 4 plantas, siendo la cuarta donde se encuentra el núcleo que defender. En los otros tres pisos y empezando por el de más abajo irán saliendo enemigos que escalaran si no conseguimos vencerlos en la planta en la que se encuentren. A veces es todo un reto hacer que no lleguen hasta arriba del todo, pero no os preocupéis porque nuestro núcleo también atacará a los que lleguen allí, dándonos así un apoyo extra. En lo personal, si es verdad que al principio te sientes algo más desbordado al ver todas las opciones que tenemos a nuestra disposición, pero una vez te has hecho unas cuentas runs te das cuenta de que no es tan complicado como parece.

El modo multijugador en tiempo real es un gran acierto

Una vez terminemos la fase de defensa pasaremos a la de «descanso» por así llamarlo. En estas zonas de transición entre combate y combate nos darán la oportunidad de comprar nuevas cartas, mejorar las que ya tenemos, conseguir nuevas unidades o hacer mini eventos que nos darán recompensas a corto y largo plazo. Estas zonas de descanso se generan de manera aleatoria y aunque en más de una ocasión no nos den nada importante, son una manera que tendremos para ir fortaleciendo nuestros mazos.

Lo normal es que los apartados artísticos estén algo por encima del sonoro, pero en esta ocasión es todo lo contrario. No digo que este sea malo ni mucho menos, pero si es verdad que notamos que no sobresale en ninguna zona en especial, aunque si es verdad que el propio diseño de aliados y enemigos son bastante atractivos a la vista, pero que no deja de ser un estilo visual algo normalito.

En cambio, la BSO desborda personalidad por todos lados, con temas musicales muy bien llevados a cabo y que gustarán a todos aquellos que necesiten un extra de motivación cuando estén contra las cuerdas. Personalmente, algunos de los temas los he escuchado más de lo que debería y eso sin duda es una muy buena señal.

El diseño de los jefes de cada zona están bastante bien cuidado

Monster Train es de esos roguelike que vician hasta el infinito. Con un sin fin de combinaciones a la hora de crear y combinar mazos, retos para los más exigentes y un modo multijugador con diferentes submodos que son todo un acierto. No se puede decir mucho más de un título que tiene todo lo necesario para atraer a todo tipo de públicos.

Los únicos problemas a destacar serían que no cuenta con textos en castellano y que el factor del RNG puede echar para atrás a muchos, pero la verdad, los textos tarde o temprano acabarán siendo traducidos y lo del RNG es algo a lo que te acostumbras enseguida.

Monster Train

8.5

Monster Train es un roguelike de creación de mazos, donde tendremos que llevar nuestro tren a través de todo tipo de peligros, pero con grandes recompensas.

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.