Artículos

Resumen Gamelab Live 2020 – Día 3

El último día ha llegado a su fin y os traemos todos los detalles

Han concluido ya los tres días de la Gamelab Live 2020, un evento que tuvo que cambiar su formato debido a las condiciones del mundo actual. De la mano de múltiples invitados hemos hemos tenido ya las últimas seis conferencias del auditorio principal más la gala de los premios Gamelab. A continuación, os dejamos nuestro resumen.

La primera conferencia del día ha sido una mesa redonda en la cual han participado: Sebastien Borget, Nicolas Pouard, Robby Yung,  Caty Tedman y por último Alex Russman como mediador. Después de las presentaciones, se ha empezado hablando de como afecta el Blockchain al mundo de los videojuegos, afirmación que va a cambiar la industria desde la base.

También se ha debatido en torno a como los jugadores puede ser partes interesadas de la economía de la desarrolladora, de darles poder debido a que el propio contenido es la plataforma y como las desarrolladoras y los estudios deberán adaptarse a este método de trabajo. Quienes más difícil lo tendrán, señalan, son los programadores. Por último, recomiendan a quienes quieran explorar este concepto Kryptokitties Opensea, dos de los más accesibles y grandes dentro del mundo Blockchain.

En juego desde la nube es algo que ha dado mucho que hablar últimamente. Para eso Jacob Navok, co-fundador y CEO de Genvid Technologies y Asher Kagan, creador de Shadow Cloud Gaming han debatido largo y tendido sobre el futuro de esta tecnología. Los ha acompañado Mike Fischer, ejecutivo veterano, como mediador y entrevistador.

Uno de los objetivos que busca el juego en nube es que todo el mundo que no tenga una consola pueda llegar a jugar videojuegos. Esto ha sido posible en los últimos años, aunque ha sido en parte gracias al PC. La razón de que Kagan fundara Blade Shadow fue la comparación del sector gaming con el coste de entrada de otros deportes, como el fútbol, que era muy bajo.

Después de un repaso a la historia del hardware y exponer las ventajas del juego en la nube frente al actual, se debatió sobre el futuro de esta tecnología, y como cooperar con desarrolladoras para que el público lo vea como algo atractivo.

El cloud gaming es un sector con mucho futuro, y que debe buscar sus propias cualidades que lo definan

Estamos acostumbrados a escuchar el éxito de empresas provenientes de Estados Unidos, Europa o Japón, pero en esta conferencia Max Cavazanni, fundador y CEO de Etermax (Apalabrados, Preguntados) cuenta en una entrevista realizada por el fundador de los International Mobile Gaming Awards Maarten Noyons como creó y triunfó con su empresa.

Aparte de dejar claro que para triunfar en el mercado móvil necesitas tener un juego de éxito para que la empresa despegue y se mantenga, Cavazanni explica como no creó Etermax con la idea de crear videojuegos, y de hecho en un principio se alejó bastante de este concepto.

A lo largo de la entrevista narra las decisiones que ha tenido que tomar y lo que cree que hace bueno a un CEO, aparte de exponer las condiciones que ha experimentado al vivir en Argentina. Una gran ponencia sobre como es llevar el mando de una empresa.

Después del estado de confinamiento que hemos vivido, es importante ver las herramientas que los videojuegos ofrecen para equilibrar esta balanza. Craig Donato, director comercial de Roblox explica las oportunidades que ofrece Roblox, uno de los juegos con mayor cantidad base de jugadores frente a las preguntas de John Gaudiosi, Co-fundaor de Greenlit Content.

Donato explica como Roblox permite a los niños y niñas (ya que el 60% de su público es menor de 13 años) jugar con la imaginación de forma discriminada. Como ha cambiado la forma de la juventud a la hora de relacionarse y expresarse y el rol de los videojuegos y los medios tecnológicos en este papel.

También se habla de la importancia de dejar a la comunidad experimentar y crear las diferentes experiencias, ofreciendo diferentes cursos de formación a usuarios y campus para ampliar el contenido dentro del juego. Una charla imprescindible para todos aquellos interesados en la educación o la infancia.

Con 100 millones de usuarios activos al mes, Roblox es todo un fenómeno de masas

Los e-sports toman cada día más importancia en nuestra industria, y con la llegada de esta pandemia resulta que han provocado la atención de más miradas. Sergi Mesonero entrevista a Mike Sepso, co-fundador y CEO de VIndex y a Nikolaj Nyholm, consultor de grandes títulos y ligas de e-sports sobre este apartado de nuestra industria.

Los e-sports han tenido una gran oportunidad estos tres meses, ya que incluso los deportes tradicionales se han unido a esta vertiente debido a la situación. Aunque algunas empresas han retrocedido quince años, comenta Nyholm, pero otras si que están avanzando.

También se comenta el aspecto financiero de los e-sport. Su inversión, posible futuro y hacía donde creen que se dirige y comparativas entre el mercado estadounidense y europeo. Por último, mencionan como es un mercado aún algo inmaduro, pero que se llegará ahí con el tiempo necesario.

La última conferencia del año fue presentada por Alvaro845 y Samuel Molina «Fukuy». La charla giró en torno a la importancia que los creadores de contenido tienen en el medio. Con ellos se genera mucha publicidad para los videojuegos y con su trabajo pueden animar a muchas personas a probar diferentes juegos.

También se comentó lo molesto que puede resultar la publicidad que no se puede pagar para eliminar incluida en algunos títulos. Desde la óptica de nuestros presentadores esto «tira mucho para atrás». Otra cosa que se señaló es que no todos los juegos son óptimos para que los creadores de contenido los usen en sus plataformas. Por más bueno que sea un juego, si no llama la atención del espectador, no se puede hacer mucho.

Finalmente, los estudios de desarrollo y creadores deben aprender a colaborar para obtener ganancias en conjunto.

La colaboración estudio-creador puede hacer mucho por un juego.

Este año hubo muchas sorpresas en la entrega de los premios Gamelab, una carrera entre Arise Blasphemous por la mayor cantidad de premios nos mantuvo al borde del asiento. A continuación os dejamos la lista de los ganadores:

  • Mejor juego estudiantil: Burn me Twice, de Null Reference Studio.
  • Mejor juego catalán: Arise, de Piccolo Studio.
  • Mejor producción de audio: Arise.
  • Mejor debut del año: Arise.
  • Mejor diseño de videojuego: Blasphemous, de The Game Kitchen.
  • Mejor narrativa: Arise.
  • Mejor idea original: Reventure, de Pixelatto.
  • Mejor dirección de arte: Blasphemous.
  • Mejor videojuego para smartphone: Melbits World, de Melbot Studios.
  • Mejor juego para consolas: Blasphemous.
  • Mejor juego para PC: Blasphemous.
  • Mejor juego del año: Blasphemous.

Aquí termina nuestro resumen del último día de la Gamelab Live 2020. Ha sido un festival lleno de ponencias con muchos expertos de la industria, recomendada para todo aquel que quiera aprender un poco más de este mundo que tanto se disfruta. Si deseas volver a ver alguna conferencia o te has perdido alguna, Gamelab resubirá todas ellas a su canal de YouTube en breves, así que permanecer atentos.

Etiquetas

César Aguirre

Cuando no estoy estresado por algún examen, estoy jugando o escribiendo algo. Estudiante de Física y demente super eminente. Mi primera frustración gamer fue con Hércules contra el maldito centauro.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X