Spongebob Squarepants Battle For Bikini Bottom Rehydrated – Análisis PS4

¿Quién ha sido remasterizado en su piña debajo del mar?

Estamos viviendo años de remakes, y concretamente este 2020 nos está dejando algunas auténticas joyas, como Resident Evil 3 o Final Fantasy VII, incluso otros que no caen tanto en la categoría de remake pero que siguen mejorando bastante la experiencia anterior como es el caso de Xenoblade Chronicles. Pero ninguno de estos títulos tiene nada que hacer contra el auténtico contendiente a mejor remake del año, Spongebob Squarepants Battle For Bikini Bottom Rehydrated, un título más largo que el propio juego casi.

Si bien el juego de la esponja marina más famosa del mundo no introduce grandes cambios jugables, nos presenta un Fondo De Bikini de lo más hermoso, lleno de colores y un sinfín de delirantes referencias y chistes propios de la serie que cualquier millenial conoce. Pero habiendo crecido, siendo un adulto de 25 años (como empiezan a pesar los años), ¿merece realmente la pena volver a introducirse en este simpático mundo en el fondo del mar?

Una vez encendemos nuestra PS4 y nos sometemos a una pantalla de carga más larga de lo que estamos acostumbrados actualmente, entramos de lleno a un mundo colorido y que se ve genial. Fondo de Bikini ha recibido un lavado de cara tan grande que la diferencia con el título de PS2 es abismal. Colores vivos que te gritan que estás en un sitio divertido y desenfadado, unos modelos de personajes pulidos y expresivos (aunque sin llegar a niveles de la serie) y en general, una impresión de juego mimado con cariño para que se vea lo mejor posible dentro de unos límites cartoon. Desde luego, la gente que jugase al original va a verse deslumbrada por el evidente cambio y mejora.

Pero este upgrade no viene exento de problemas. Si bien el juego corre de manera estable en la PS4, los clásicos bajones de FPS no faltarán aquí y allá y, aunque no terminan de fastidiar la experiencia, si que se hacen molestos cuando te apetece ir corriendo alocadamente con Bob Esponja y sus amigos. Sumado a esto tenemos pantallas de carga algo largas cuando morimos y volvemos a aparecer, y en ciertas secciones morir un par de veces será inevitable, por lo que nos veremos obligados a esperar mientras el nivel carga de nuevo. Una vez superada esa primera espera, tocará volver a esperar a que las texturas carguen, dejándonos durante unos segundos con una visión dantesca de muy baja definición.

Quizás el apartado que más ilusión me haya hecho es el doblaje. El original sólo estaba disponible doblado al inglés, pero aquí tendremos una serie de opciones, y el español será una de ellas. Las voces de la serie estarán presentes, aunque debo decir que no sé si algunas de esas voces se corresponden con el doblaje actual de la serie, ya que no lograba reconocerlas del todo. Lo peor es sin duda una banda sonora repetitiva que pretende imitar a la de la serie pero que sólo consigue ponerte de los nervios durante un nivel de 30 minutos en el que escuchas los cuatro mismos acordes de ukelele una y otra vez.

Diferencia gráfica Bob Esponja
Gracias a ElAnalistaDeBits en Youtube podemos ver como de mejorado ha sido el aspecto gráfico del título

Algo que no ha sido tocado apenas es el gameplay base. Una experiencia que nos llevará de vuelta a aquellos títulos de PS2 y esos juegos de plataformas en los que buscábamos objetos por distintos mundos como Banjo Kazooie o el clásico Mario 64. Pero esta nostalgia también lastra, ya que esa base de PS2 se deja ver demasiadas veces y en pleno 2020 está muy atrasado.

Las cinemáticas iniciales sobrevolando el escenario enseñándonos el recorrido, el plataformeo sencillote que pasa a ser un infierno en ciertas secciones, un combate simple con cada uno de los tres personajes manejables y poca variedad en enemigos y coleccionables.

Pasaremos mundo tras mundo acabando con robots y un par de rivales más, cogeremos calcetines de Patricio, objetos brillantes (la moneda del juego) y espátulas doradas (el equivalente a las estrellas del Mario). Todo esto en un ciclo de conseguir más espátulas, para desbloquear mundos nuevos y poder empezar una nueva caza de dichas espátulas. Una maratón constante y repetitiva, que es ligeramente paliada por el humor del juego y sus preciosos escenarios fieles a la serie.

Como ya he dicho, es un plataformas con algo de combate y en el que podremos manejar a Bob, Arenita y Patricio, cada uno con una habilidad especial concreta que deberemos saber explotar en el momento adecuado. Tendremos la posibilidad de llevar dos protagonistas a cada mundo para poder cambiar entre ambos de manera rápida, si no, tendremos que ir a la parada de bus para volver a cambiar de personaje.

La verdad es que mecánicamente no hay mucho que destacar, saltas, pegas, levantas objetos con Patricio, usas un lazo con Arenita y planeas y con Bob Esponja tienes burbujas teledirigidas. Están bien y cumplen, además de que se hayan implementado mejoras en la fluidez de los movimientos de cada uno de los personajes a los que manejas, así que es una experiencia divertida en lo jugable pero que no ofrece nada en 2020.

Finalmente, la única novedad de este Spongebob Squarepants Battle For Bikini Bottom Rehydrated, es un modo multijugador para combatir contra hordas de robots, donde podremos manejar a más personajes a parte de los tres principales, como Plankton y el Señor Cangrejo, pero realmente es una función que nadie usará demasiado y que quizás habría sido más interesante de implementar a modo de nuevo nivel.

Gameplay de Bob Esponja
Un colorido mundo por el que saltar, recoger objetos y combatir enemigos es lo que nos ofrece este Spongebob Rehydrated

Pero hablemos de lo realmente importante: ¿el juego respeta la esencia de lo que es Bob Esponja? La respuesta corta es sí. La larga es jaja, sí.

Lo que quiero decir es que el humor de la serie está presente constantemente durante el juego y las referencias a capítulos son continuas. El propio juego podría colar como un episodio largo de Bob Esponja con su clásico conflicto de Plankton buscando conseguir la receta de la Burger Kangreburger. A veces chirría algo en los diálogos cuando pasas de chistes y gracietas típicas a conversaciones de videojuego puras y duras en las que te piden que pulses cuadrado para efectuar un ataque normal. Ese tipo de cosas eran bastante típicas en la época, pero sacan un poco de la experiencia.

Pero el mayor problema que le encuentro es que no saben a quien se dirigen. Si bien Bob Esponja lleva veinte años en antena y ha llegado a millones de niños a lo largo de los años, lo que veo en el juego es a ese Bob Esponja de 2003 que yo conocía como niño hace 17 años ya. Y me cuesta que me hagan gracia ciertas cosas, es un humor que ya me pilla algo lejos, con otras me sigo riendo un poco, pero me temo que no es lo general. Y con esto quiero llegar al punto de que el show de ese muchacho amarillo ha cambiado mucho con los años y sus chistes se han ido renovando y actualizando, mejorando y refinando su humor, que sigue siendo infantil, pero llega a adultos igualmente. Los niños o jóvenes que se hayan criado con ese Bob Esponja podrán disfrutar del juego porque es divertido, pero no será tanto lo que ellos conocen. O quizás no les gusta por ser un juego anticuado mecánicamente.

Entonces parece que el público es más uno adulto y nostálgico que quiera revivir la diversión de tiempos más inocentes. Bueno, a lo mejor les pasa como a mí y no logran entrar en el humor del título o sencillamente no les ofrece demasiado a nivel jugable.

Historia Bob Esponja
Con una historia que podría pasar perfectamente por un capítulo largo de la serie, el juego mantiene el humor tonto y las referencias a la animación

Spongebob Squarepants Battle For Bikini Bottom Rehydrated es un título que cumple lo que promete, es divertido de jugar, trae buenas dosis de humor propias de la serie y te transporta de nuevo a aquella época más sencilla y directa de títulos de PS2 y de recolectar objetos mientras saltas por distintos niveles. Todo esto con una capa de pintura que permite que el juego se vea precioso.

Falla en algunos aspectos técnicos y quizás no satisface a los que crecimos viendo esa serie, pero sin duda son unas cuantas horas de entretenimiento que no hacen daño a nadie y que te permiten desconectar con humor puro y simple.

Spongebob Squarepants Battle For Bikini Bottom Rehydrated

7

Un título que intenta apelar a los que crecimos con Bob Esponja y al público actual de la serie, pero que se queda en un punto intermedio en el que sencillamente es un juego más; entretenido y punto.