AnálisisXbox One

Stellaris Console Edition – Análisis Xbox One

El basto universo al alcance de tu mano

La estrategia es un género muy peculiar, puede que al principio no permita mucha variedad, pero en realidad sí lo hace. No solo en cuanto a la temática, sino a la forma de gestionar, el modo de combate, menús, etc. En el caso de Stellaris Console Edition estamos ante un juego bastante bien trabajado en todos sus aspectos, no solo en lo referente a ofrecer una propuesta distinta a las demás, sino en adaptar su manejo para el uso de mando.

Stellaris Console Edition es un juego que tiene una gran rejugabilidad como suele ser costumbre en su género, pero además de una manera muy especial, porque no solo escribimos la historia de una especie en el universo y su interacción con las demás, también podremos descubrir civilizaciones antiguas ya extintas y todo tipo de misterios, que se crean de forma aleatoria en cada partida, por lo que cada vez que juguemos viviremos la expansión de una civilización por el universo con todo lo que ello implica.

El tutorial aunque un poco invasivo es bastante explicito, por lo que a cada paso que demos aparecerá una ventana con una voz en inglés que nos explicará en que consiste cada menú del juego

El nivel de personalización llega al punto de poder crear nuestra propia especie. Elegiremos un aspecto predefinido, y a continuación lo más importante, las características que nos definirán de cara a la interacción con el resto de especies. ¿Queremos ser comerciantes o guerreros? ¿Qué clase de tradiciones queremos y qué modelo político? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes como especie? Todo afectará a la hora del estilo de juego que queramos tener, haciéndolo increíblemente rejugable, ya que cada partida puede ser completamente distinta de la anterior.

Además de nuestra especie la partida es configurable a muchos niveles, pudiendo llegar a definir el tipo de galaxia en la que estamos o incluso las civilizaciones antiguas que podremos encontrar, además muchos otros parámetros. Estas opciones pueden parecer superficiales, pero a la hora de jugar son muy importantes, y pueden afectar mucho más de lo que parece a la evolución de nuestra partida.

Como juego de estrategia que es Stellaris Console Edition tiene un sistema de menús bastante extenso y sobre el que se desarrolla el juego en sí. Aunque está bastante bien adaptado, hay que tener presente todos los elementos del juego y movernos por ellos con mando no es tan sencillo como podría serlo con ratón, sobre todo al principio ya que resulta un poco incómodo. Por suerte al tener un desarrollo de partidas bastante largo, el propio juego nos permite adaptarnos, de tal manera que según juguemos lo dominaremos sin problema.

Constantemente nuestra civilización ira avanzando, y a través de estas ventanas podremos conocer sucesos concretos

La variedad de elementos a tener en cuenta en las partidas no debería ser ninguna sorpresa, pero aun así este juego es bastante excelso en ese sentido. Desde la economía, pasando por los recursos, incluso el humor de nuestros ciudadanos, cada elemento requiere de nuestro cuidado y atención constante, de tal manera que cualquier decisión que tomemos en lo referente al desarrollo de nuestra civilización y el trato con el resto de especies se verá reflejada en nuestra partida. Este punto es importante tenerlo en cuenta en Stellaris por encima de en otros juegos ya que, aunque tenemos la elección de la dificultad de las partidas, el juego de por sí no es sencillo, debido sobre todo a su complejidad, por lo que la práctica será la clave.

En Stellaris la exploración es un factor esencial, el universo es muy grande y aguarda muchos secretos. Pero no todo son buenos deseos y ganas de hermanarse en el universo, también hay sitio para la guerra. Preparar nuestra flota es muy importante y las dimensiones del mapa harán que sea de vital importancia prepararnos bien cada batalla. Anticiparnos será la clave por lo que una victoria matemática suele ser la mejor manera de ganar, algo que no siempre es posible. Aquí es donde más entra en juego nuestra capacidad de gestión, ya que no siempre la guerra es el mejor camino, a veces se puede hacer uso de la diplomacia, y una jugada a tiempo y la alianza adecuada pueden permitirnos centrarnos más en tener una economía próspera. Y por ello esta es una de las grandezas de este juego, ya que no siempre gana quien tiene el arma más grande.

El desarrollo es la clave de todo, y continuamente deberemos gestionar que priorizamos

Al igual que la mayoría de juegos de este género Stellaris Console Edition tiene un modo multijugador, bastante interesante ya que funciona de forma correcta. Aparte de esto no es tampoco destacable, ya que el juego en si tiene un nivel de dificultad bastante interesante y a veces cuesta distinguir a un jugador de la IA.

Stellaris Console Edition es un juego con una estética muy lograda. Si bien no tiene un nivel de detalle muy llamativo a simple vista, la visión general de los entornos, los menús y sus imágenes nos muestran un universo bonito e interesante de explorar, con una amplitud que puede llegar a provocar cierto vértigo, pero que juega en favor de hacernos entender que el universo es enorme.

La banda sonora es un punto muy interesante, porque sabe estar en un segundo plano y brillar al mismo tiempo. Con un toque que recuerda al mismísimo Hans Zimmer, lo que han conseguido en Paradox Interactive es digno de elogio, ya que tiene ese toque tan especial de las producciones cinematográficas, sin perder el carácter de videojuego y al mismo tiempo manteniendo la sobriedad de la música de fondo, que nos hace meternos dentro del juego y centrarnos en él.

Stellaris es un juego muy bonito, con un nivel de detalle mucho más sorprendente, que el aparente a simple vista

Stellaris Console Edition es todo un regalo para los jugadores de consola. Un juego increíblemente sobrio, que además viene con gran cantidad de material adicional de la edición de PC. Horas de diversión y tensión en las que nuestras decisiones marcan nuestro camino a cada minuto de juego.

En general estamos ante un juego notable, que si bien no llega al sobresaliente es porque puede aspirar a mucho más. Roza la excelencia continuamente y en su conjunto es una obra que cualquier fan de la estrategia debería tener en cuenta, y cualquier fan de la ciencia ficción sin duda debería probar.

Stellaris Console Edition

8.5