Knight Squad – Análisis Switch

Ya está disponible para Nintendo Switch

Knight Squad es un juego de acción creado por el estudio Chainsawesome Games que salió al público en el año 2015 en formato multiplataforma y que el pasado 5 de junio aterrizó en Nintendo Switch tras múltiples peticiones. En la piel de un caballero (podemos elegir diferentes modelos) nos sumergiremos en distintas arenas con minijuegos orientados al multijugador divertidos y simples de entender. Desde un laberinto, hasta un campo de fútbol, el objetivo es la diversión con amigos.

Con la estética de los videojuegos arcade más conocidos como Bomberman o Pac-Man, este party game cuenta con distintos minijuegos orientados al multijugador (se puede jugar solo también) como capturar la bandera (Team Capture the Flag), jugar un partido de fútbol (Medieval Soccer) o conseguir un grial antiguo (Capture the Grail).

El humor funciona como reclamo principal. Se presentan situaciones locas y divertidas que mezclan la ambientación medieval con los elementos más surrealistas, al más puro estilo de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada de los Monty Python. ¿Quién no recuerda la escena de la Santa Granada?. Es una combinación que funciona al sumar entretenimiento, risas y amistad de forma satisfactoria en este título que nada tiene que envidiar en cuanto a la proporción de horas de diversión.

Knight Squad se caracteriza por la sencillez y minimalismo, no es un juego de mecánicas complejas. Está pensando para disfrutar y no para proporcionarnos una narrativa compleja. El objeto principal es la diversión, a ser posible con amigos. Un juego de sobremesa para compartir. Tiene una jugabilidad sencilla y unos controles fáciles de entender. Siendo así, posibilitan el centrarse al máximo en los retos del juego y permita incluir a todo tipo de jugadores, sean hábiles o no. Básicamente nuestro cometido es avanzar y atacar sin morir en el intento, aunque cada vez que lo hacemos volvemos rápidamente a la partida. La estética también resulta llamativa y colorida al más puro estilo Shovel Knight, reforzando la experiencia positiva que se nos pretende transmitir. Cabe destacar de que en todo momento observamos el juego desde una perspectiva cenital. Es decir, la cámara desde arriba, lo que permite ser consciente de lo que está pasando en el resto de la arena.

En un momento donde juegos multijugador como Brawlhalla son bien recibidos entre el público, es importante que este tipo de juegos se desmarque a través de su variedad. Esto es algo que Knight Squad también cumple a través de los distintos modelos de personajes, la variedad de armas, escenarios o modalidades de juego. Es frecuente encontrar desde arcos, espadas y bombas, hasta pistolas láser en un claro anacronismo dedicado a aumentar la diversión y las situaciones desternillante

Como aspectos neutros, donde el juego simplemente cumple, encontraríamos el apartado técnico. En este sentido, el juego no ofrece ningún elemento destacable, ya que el objetivo del juego es la experiencia divertida y sencilla y no la calidad gráfica. El apartado sonoro del juego también pasa desapercibido e incluso puede pecar de repetitivo. También cuesta adaptarse al sistema de juego al principio, por lo confuso que resulta el mapa y la cantidad de elementos que estamos viendo simultáneamente.

El aspecto más flojo del juego es sin duda el modo para un jugador. Es en este punto donde el juego pierde su razón de ser y se convierte en una experiencia más aburrida. Los retos se pueden volver monótonos al no contar con el factor de la competitividad entre amigos. Por supuesto que hay retos orientados al modo en solitario, pero resultan aburridos y lentos en relación con el ritmo de juego del modo multijugador, donde se pueden juntar hasta ocho jugadores de forma simultánea. Es importante destacar que la dificultad de los retos se puede seleccionar al gusto del jugador, dependiendo si busca una experiencia entretenida o un verdadero reto.  De esta forma, nos enfrentaremos a esqueletos y otros enemigos, pero sin llegar a alcanzar ese punto de diversión.

En definitiva, el juego es perfecto para una quedada con amigos que quieran disfrutar de un buen rato o para aquellos a los que no les importe destrozar sus amistades, como en una buena partida de Monopoly. Los mapas se vuelven un descontrol cuanto más jugadores están presentes dotando a la partida de un frenesí divertido que engancha y fomenta la parte más competitiva de los usuarios. También, se puede cooperar estableciendo equipos de cuatro personas o ir todos contra todos dependiendo del gusto de los usuarios. Knight Squad se suma a la lista de juegos independientes minimalistas y divertidos, como Duck Game, Overcoocked o Spelunky. Juegos que fomentan el auge de los juegos indie y de la diversión por encima de una calidad técnica primoridal.

Knight Squad se puede adquirir para distintas plataformas como Steam, Xbox o la tienda de Nintendo eShop por 14,99 € aproximadamente y se completa con un DLC llamado Extra Chivalrous, que incluye tres caballeros y varios niveles nuevos.

Knight Squad

7.5

Knight Squad es una obra claramente orientada hacia el multijugador que merece mucho la pena probar. Además, la sencillez de su sistema de control le hacen ganar enteros.