Artículos

Sony rompe la banca con su conferencia de PlayStation 5

La compañía japonesa da el pistoletazo a la nueva generación con decenas de juegos y novedades

Bienvenidos a la novena generación de los videojuegos. Poco más de un mes después de que Microsoft nos presentara un variado elenco de nuevos juegos third party en su Inside Xbox, además de un primer vistazo a la nueva Xbox Series X, esta vez ha sido el turno de Sony para mostrarnos su particular aperitivo a lo que nos tiene preparado para el salto generacional. Y es que, durante una hora especialmente intensa, muchos han sido los títulos que han salido a colación a lo largo de una conferencia que ha servido, desde luego, para hacernos una idea de si, como jugadores/as, nos merecerá la pena hacernos con una PlayStation 5 desde su lanzamiento. Quedaos con nosotros si queréis salir de dudas, y para ser ahora quienes os pongamos los dientes largos, solo deciros que nombres como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, la remasterización de Demon’s Souls o Horizon Foribidden West han sido únicamente algunos de los nombres que tocaremos, por no hablar de un diseño de la nueva consola que no ha dejado indiferente a nadie.

Un insondable cubo blanco abría el fondo que pobló la retransmisión durante varios minutos. Una especie de caja que prometía una presentación temprana de la nueva consola, pero que únicamente sirvió para dar paso a unos renders de las archiconocidas figuras de la plataforma (triángulo, círculo, cuadrado y equis), sirviendo éstas, además, de transición entre varias de las presentaciones de juegos, que contamos por decenas. Sin embargo, antes del carrusel de títulos, una animación que nos transportó por todas las eras de la compañía parecía no solo llamar a la nostalgia, sino mostrarnos con maestría y elegancia una característica que será definitoria de esta generación: la retrocompatibilidad. Así, fotogramas de juegos como God of War, Wipeout, Killzone, The Last Guardian, Uncharted o Persona 5 pasaron ante nuestros ojos confirmando que PlayStation 5 no será el final de nuestras obras más queridas.

Anuncio de retrocompatibilidad en la conferencia de PlayStation 5
La retrocompatibilidad es un hecho en PlayStation 5, y durante su conferencia nos lo quisieron dejar claro desde el principio

El logotipo de Rockstar Games abrió la veda y nos puso a todos el corazón en un puño, solo para romperlo en mil pedazos segundos después; el esperadísimo anuncio de GTA VI se va a hacer de rogar y, mientras tanto, habremos de contentarnos con un GTA V que no se basta con estar en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC, sino que tendremos también en PlayStation 5 a partir de 2021. Además, quienes compren esta consola conseguirán GTA Online en su estreno, así como también se anunció que los jugadores de PS4 recibirán un millón de dólares en el juego cada mes hasta la salida del título en la nueva plataforma. Sin duda, un jarro de agua fría al que le siguió un pequeño monólogo de Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, cuyo mayor titular fue la afirmación de que «PlayStation 5 supondrá la mayor transición generacional que haya visto la industria.»

Uno de los platos fuertes no se haría esperar, pues apenas pasaron segundos hasta que se nos mostró un teaser tráiler de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, a quien pudimos ver embutido en su ya inconfundible traje negro balanceándose por la ciudad de Nueva York, en numerosas escenas de acción y enfrentadose a lo que parecían ser las descargas de Electro. Esta secuela al exitoso juego de Insomniac Games llegará, además, en Navidad de este mismo año y promete ser uno de los primeros grandes lanzamientos de la consola.

Marvel's Spider-Man Miles Morales
A nadie sorprendería la secuela de Marvel’s Spider-Man, pero lo que pocos esperaban es que fuera a estar centrada en el personaje de Miles Morales

Kazunori Yamauchi, director ejecutivo de Polyphony Digital y productor de Gran Turismo, se encargaría, acto seguido, de bajar nuestros niveles de emoción con la presentación de un título, quizás, no tan esperado, pero sí igual de relevante. Gran Turismo 7 llegará a PS5 sin fecha confirmada todavía, pero ya pudimos echar un vistazo a cómo lucirán sus menús y dentro de la pista, con un HUD, eso sí, que recordaba inevitablemente a su predecesor, Gran Turismo Sport. De una serie histórica a otra, pues la saga de coches japonesa dio paso al nuevo título de una colección igualmente querida: Ratchet & Clank: Rift Apart, que no solo luce espectacular, sino que parece haber optado por una llamativa ambientación centrada en portales interdimensionales, que nos transportarán a unos escenarios muy variopintos y de inspiradísimo diseño, sobre cuya originalidad y especial trabajo hizo hincapié Marcus Smith, director creativo de Insomniac Games. Además, se ha confirmado que aprovechará la tecnología haptic feedback del nuevo mando DualSense de PS5.

Fue entonces cuando Square Enix hizo su aparición, en asociación con Luminous Productions (subsidiaria de la primera y responsable de Final Fantasy XV), para presentar su nuevo Project Athia en un espectacular tráiler cinemático que nos dejó más dudas que respuestas y que, sobre todo, dará que hablar sobre si no se trata, en realidad, del nombre en clave de Final Fantasy XVI. Lo que sí sabemos es que, tal y como se anunció, estará diseñado específicamente para PlayStation 5, pero hay planes para su salida en PC (según informaciones de la propia nota de prensa de Sony). El siguiente en la lista sería Stray, de Annapurna Interactive y fechado para 2021, un título de estética cyberpunk y ambientado en un mundo poblado enteramente por robots en el que parece que la historia girará, nada más y nada menos, en torno a un gato.

Captura del tráiler de Project Athia
Project Athia se presentó como la épica aventura de una protagonista solitaria, y mucho hay que esforzarse para que a uno no le transmita las vibraciones de un nuevo Final Fantasy

La siguiente transición hizo las veces de exhibición de algunas de las características que tendrá PlayStation 5, como la posibilidad resolución 4K Ultra HD, un dispotivo SSD ultra-rápido integrado (que promete reducir al máximo los tiempos de carga) o la tecnología ray tracing. Además, se nos recordaron varias de las particularidades del nuevo mando, como el haptic feedback, los gatillos adaptables o el sensor de movimiento. Tras ello, Hermen Hulst, jefe de Worldwide Studios (un grupo de desarrolladores propiedad de Sony Interactive Entertainment) hizo referencia a cómo la nueva generación «va a permitir minimizar las limitaciones técnicas y su implicación sobre sobre la visión artística.» Hulst aprovechó, además, para presentar una nueva franquicia de la mano de Housemarque Game, Returnal, cuya premisa sonará a más de uno: un bucle temporal que la protagonista repite cada vez que muere y que, junto a la ambientación espacial y futurista que la acompañaba, recordará fácilmente a cierta novela ligera de Hiroshi Sakurazaka, adaptada al cine años después. Este shooter, que no solo parece tomar influencias de Sakurazaka, sino también de Lovecraft y Giger, llegará a PlayStation 5 sin fecha confirmada.

Clases de ciencia ficción a parte, nos topamos justo después con Sackboy: A Big Adventure, un nuevo título de la saga Little Big Planet, de la que toma sus diseños y género, pero cuyo enfoque parece beber mucho más de Super Mario Odyssey o Yoshi’s Crafted World que de sus predecesores, pegados o no con celo. Lo siguiente que vimos, a buen seguro, dibujó en las mentes de varios la imagen de un nuevo Rocket League, de no ser por la completa ausencia de balón y una perturbadora fijación por la ultraviolencia; Destruction Allstars, de Lucid, no tiene aún fecha de salida, ni tampoco un género en el que lo podamos encuadrar, tras lo visto. Más atractivo fue Kena: Bridge of Spirits, presentado por dos de los desarrolladores de su estudio, Ember Lab, y que nos cautivó por una estética «absolutamente preciosa» y unos bichillos que rompían la escala de lo que significa ser mono, si es que necesitaban más motivos para enamorarse de él a quienes les gustaran películas como La princesa Mononoke o Kubo y las dos cuerdas mágicas.

Representación del haptic feedback en el mando DualSense
El ‘haptic feedback’, una suerte de vibración mejorada, promete ser una de las grandes características del mando DualSense

Más y más referencias, dado que el siguiente juego, Goodbye Volcano High, parecía llamar a gritos a quienes les llegó en su momento Night in the Woods; un título sobre jóvenes de apariencia zoomórfica, con un aparente comentario sobre la transición a la adultez y de personalidad costumbrista que podremos jugar ya entrado 2021. Y hablando de nostalgia, Lorne Lanning, fundador de Oddworld Inhabitants, hizo entonces su aparición para presentar Oddworld: Soulstorm, la última entrega de la mítica saga que tuvo su boom a finales de los 90 y principios de los 2000 en plataformas como la primera PlayStation o Game Boy, y que para este lanzamiento parece querer darle un aire renovado a la serie, pero sin perder su esencia, ya que mantendrá su premisa jugable, en apariencia. La cara que apareció a continuación fue igualmente reconocible, pues fue Shinji Mikami, histórico desarrollador de juegos como Resident Evil, Dino Crisis o The Evil Within, y fundador de Tango Gameworks, el encargado de darnos paso al nuevo trabajo de su estudio: Ghostwire Tokyo. El terror psicológico estará a la orden del día en este título de acción encuadrado en el Tokio contemporáneo e influenciado con fuerza por el folclore japonés. Su debut está confirmado para 2021 en PS5, con expectativas de llegar a PC más adelante.

De lo contemporáneo a lo futurista, pasamos a Jett: The Far Shore, fechado para este mismo año, centrado en la exploración espacial y que hará las delicias de quienes, al igual que el autor, disfrutan descubriendo otros mundos, aunque sean virtuales. Godfall, por su parte, nos presentó un «Dark Souls meets God of War» a ritmo de rap, dirigido a los amantes de la acción y sin mayores pretensiones que ser absurdamente entretenido. Annapurna, entonces, volvió a aparecer en escena para exhibir Solar Ash, de los creadores de Hyper Light, cuyo llamativo diseño artístico fue de lo poco que pudimos ver. Varios nombres nuevos que dieron paso a un personaje, una saga y un título mucho más reconocible: Hitman III, que llegará a PS5 en enero del próximo año. Hakan Abrak, de IO Interactive, amplió la presentación del juego con la introducción a uno de sus niveles, delimitado en los rascacielos de Dubai.

Captura de Ghostwire Tokio
Ghostwire Tokio fue de lo más original y atrayente que se presentó durante la conferencia (que no os engañe la captura, el juego se ha presentado con una perspectiva en primera persona)

La siguiente remesa la abriría Astro’s Playroom, que vendrá precargado en la propia consola (según descripciones en el tráiler) y cuyos pequeños personajes sonarán a todo aquel que haya comprado una PlayStation 3 o PlayStation 4. Mucho más interesante fue Little Devil Inside, de Neostream y sin fecha confirmada, cargado de referencias a infinidad de otros títulos, pero que, a la vez, expelió más personalidad que muchos de los juegos hasta ahora nombrados. Menos original fue el teaser de NBA 2K21, protagonizado por Zion Williamson, jugador de New Orleans Pelicans, y que apenas sirvió para confirmar su fecha de salida, en otoño de este año. Los que sí tenían algo más que mostrar fueron Young Horses, creadores de Octodad: Deadliest Catch, con su nuevo Bugsnax, para Navidad de 2020, un juego que da vida a los alimentos y que, al igual que Octodad, promete ser tan original como bizarro.

Para los que no hayáis tenido suficiente, avisaros que, en este punto de la conferencia (cuyo contador superaba ya los 50 minutos) lo mejor estaba todavía por llegar. Shushei Yoshida, jefe de Sony Worldwide Studios y Independent Developer Initiative, introdujo uno de los bombazos de la noche, cuyo tráiler, acompañado por una música ominosa, arquitectura decadente y frames inconfundibles, a buen seguro emocionó a más de uno antes de que apareciera en pantalla «Demon’s Souls«. Con los ánimos sobrepasando los límites humanos, Dinga Bakaba y Sébastien Mitton, de Arkane Studios, se encargaron de bajarnos de nuevo al suelo con un título que no acaparará portadas, pero que sí apunta a ser muy interesante. Deathloop, de estética cincuentera, jugabilidad orientada a la acción y una curiosa implementación de bucles temporales debutará en la consola de Sony estas Navidades y llegará a PC más adelante. Atractivo, desde luego, pero apenas un interludio para lo que se nos venía encima.

En un ejercicio de auténtico mimetismo, lo que se acabaría descubriendo en el siguiente tráiler como Resident Evil VIII, titulado Village y que llegará en 2021 para PS5, Xbox Series X y PC, nos pilló desprevenidos a más de uno; encuadre cuasi victoriano y ambientación ciertamente separada de todo lo visto anteriormente en la saga. Más información sobre esta nueva entrega nos ha llegado de la mano de dos de sus productores, Tsuyoshi Kanda y Pete Fabiano, quienes nos han adelantado que estará más enfocado a la acción, que no tendrá pantallas de carga y que se ambientará años después de Resident Evil VII, entre otros detalles que podéis ampliar en su recién subido vídeo, que supone también su última actualización de desarrollo hasta agosto de este año. Sin embargo, Village no sería lo único que Capcom tenía reservado para nosotros, dado que Pragmata, una nueva IP de la compañía japonesa fechada para 2022 y de la que poco pudimos saber más allá de lo que nos mostró su enigmático tráiler cinemático, también hizo acto de presencia. La propia Capcom ya ha confirmado que tendremos que esperar a 2021 para tener más información sobre esta flamante nueva obra.

El gran último anuncio, sin embargo, sería el secreto a voces que tanto tiempo llevábamos escuchando. Nuestra queridísima Alloy vuelve a escena en la secuela del exitoso Horizon Zero Dawn. Esta vez, el escenario será la costa oeste de Estados Unidos, cuyo nombre del título parece querer referenciar: Horizon Forbidden West, en una aventura de dimensiones incluso mayores a la original, como deja intuir su tráiler. Lo que tendrá que esperar, sin embargo, es la fecha de lanzamiento.

Captura de Horizon Forbidden West
Si hubo un juego con pretensiones de ser el primer gran lanzamiento de PlayStation 5, ése fue Horizon Forbidden West

Entre otras informaciones de lanzamientos de última hora, Remedy Entertainment ha confirmado a través de su Twitter que su último título, Control, también llegará a consolas de nueva generación.

Por último, y si aún esto no os ha dejado satisfechos, tuvimos el estreno oficial del hardware de PlayStation 5. Líneas curvas y estilizadas, blanco y negro, y diseño calavatresco. Sin duda, un contrapunto interesante al minimalismo en la concepción de Xbox Series X. Para gustos, colores o, en este caso, formas. Lo que atraería la atención del más pragmático fueron algunos datos y características desconocidos hasta ahora, como la existencia de dos versiones de la consola: la estándar, con lector blu-ray, y la edición digital, sin lector y concebida únicamente para contenido no físico. Además, se ha confirmado que el mando DualSense podrá cargarse con una estación a parte, sin necesidad de que esté conectado a la consola. Una cámara HD, los auriculares inalámbricos Pulse 3D y un mando remoto fueron igualmente mostrados como periféricos adicionales. Desafortunadamente, no tenemos aún precio ni fecha de salida confirmados, así que deberemos armarnos de paciencia y no despistarnos ante las novedades que llegarán próximamente, tal y como ha adelantado la propia Sony en su nota de prensa oficial.

Mientras tanto, os dejamos el vídeo de la retransmisión que pudimos ver ayer por la noche y que, si tenéis una hora suelta, os recomendamos encarecidamente que le echéis un ojo. Si únicamente queréis seguir atentos a los próximos anuncios, ¡ahora será más fácil que nunca! Solo tendréis que refrescar cada día la sección de noticias de nuestra web. ;-)

Etiquetas

Víctor Martín 'Reyno1ds'

Videojuegos como pasión. Psicología como vocación. Crazy combo, huh?

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X