Artículos

¿Es realmente polémico el final de Final Fantasy VII Remake?

Han pasado más de 20 años desde la historia original...

Atención, este artículo contiene Spoilers. Si no has terminado Final Fantasy VII Remake no recomendamos su lectura.

Han pasado ya unos meses desde el lanzamiento del esperadísimo remake de Final Fantasy VII, y a pesar de que casi todos los jugadores coinciden en que como juego es una maravilla, su final no ha dejado indiferente a nadie, pero, ¿realmente es tan polémico?

Comencemos desde el principio, pues el juego original salió en 1997 en Playstation One, el primer juego de la franquicia que salía con gráficos en 3D, nos llegaba al continente europeo y por primera vez con traducción en castellano, lo que lo hizo un éxito casi instantáneo, ya que tanto fans del género como nuevos jugadores acabaron enamorados de aquel título que nos contaba las aventuras de Cloud, ex-soldado de primera clase.

Años después, seguía siendo recordado como uno de los mejores títulos de la historia, algo de lo que muy pocos juegos pueden presumir, como Zelda Ocarina of Time o Super Mario 64. Sin embargo, a pesar de su popularidad y que a día de hoy sigue siendo de los juegos más descargados y jugados, parecía no haber envejecido tan bien, a diferencia de estos dos títulos ya mencionados u otros de la propia saga, como Final Fantasy IX, que a día de hoy se sigue viendo de una forma impresionante; así que no tardaron en salir jugadores que querían ver un remake del juego.

La demanda del remake se hizo más fuerte cuando en 2005 se presentó aquella famosa demo técnica en Playstation 3 con la escena inicial del juego; la gente comenzó a tener realmente esperanzas en ver a sus personajes con aquel espectacular apartado técnico. Y, encima, para añadir un poco más de esperanza, ese mismo año salió al mercado Final Fantasy Advent Children, la película que relataba qué sucedió con Cloud y sus amigos dos años después de los eventos principales de Final Fantasy VII.

Eventualmente, los rumores no se hicieron esperar, y cada año, durantes la fechas del E3 y el Tokyo Game Show, era raro que no saliera el rumor sobre que el remake estaba en desarrollo. Sin embargo, las esperanzas de los fans se iban apagando año tras año hasta que finalmente en 2015 ocurrió. Square Enix presentó el tráiler del tan deseado Final Fantasy VII Remake; al fin era una realidad, tanto para fans del juego como para jugadores más jóvenes que no habían tenido la posibilidad de disfrutarlo en su momento.

Finalmente llegamos hasta el día de hoy, cinco años después, tenemos en nuestras manos la primera parte de uno de los remakes más deseado de la historia de los videojuegos. Y prácticamente desde el capítulo 2, nos damos cuenta que hay un cambio bastante significativo, y son esas especies de fantasmas que nos siguen en nuestra aventura y que logran despistarnos en más de una ocasión por no saber realmente que está sucediendo hasta que al final del juego descubrimos su cometido, resultan ser llamados los ecos del destino.

Básicamente, nos explican que los ecos del destino son los encargados de que pasen los grandes eventos de la historia tal y como ya están escritos en nuestro destino. Un destino difícil de escapar como ocurre cuando el sector 7 es destruido aunque hayamos logrado vencer a Reno y Rude, porque es algo que tiene que pasar y los ecos del destino se encargarán de que así sea. ¿Por qué Barret no muere a pesar de ser atravesado por Sefiroth? Porque aún no es su momento de morir, y los ecos del destino van a evitarlo.

Pero, ¿qué pasaría si los ecos del destino son derrotados?

 

Entrando un poco más en detalle, creo que todos nos quedamos mínimamente sorprendidos con la aparición de Zack justo antes de derrotar a los ecos del destino. Y es que creo, que finalmente, en una de las líneas temporales, Zack va a estar vivo, y por lo tanto la historia de Final Fantasy VII pasaría a ser una completamente diferente. Ésto sólo nos da dos opciones: o en alguna parte de las nuevas entregas del remake veremos que pasa en esa línea temporal, o directamente nos sacarán otro juego donde veremos que hubiera pasado si Zack hubiera vivido, probablemente llamado Crisis Core 2 o algo por el estilo.

¿Y por qué comento el tema de líneas temporales? Porque se me hace bastante posible que la Aeris que vemos en éste juego sepa todo lo que va a pasar porque alguien más se lo haya contado, y es que el juego te va dejando pistas durante todo su recorrido. Por ejemplo, en la escena que podemos desbloquear opcional con Aeris en el capítulo 14 le dice claramente a Cloud que no se enamore de ella, porque sus sentimientos no son verdaderos, algo que los jugadores que no hayan jugado al juego original no tendrán ni idea de a qué se refiere. Otro ejemplo es cuando pone su mano en la cabeza de Red XIII, como si en ese preciso momento le estuviera explicando algo que no podía explicarle a los demás. Pero, ¿quién le ha contado todo eso a Aeris? ¿Sería la propia Aeris de la línea original del juego? Y, ¿Quién se lo explicaría a Sefiroth, que también sabía todo lo de los ecos y es por eso que atormenta a Cloud desde el principio del juego?

Pues es algo que vamos a tener que ver en la siguiente parte del Remake, porque básicamente el final de esta primera parte es tu victoria sobre los ecos del destino, lo que abre multitud de caminos diferentes a la historia original. Y es que opino que realmente Tetsuya Nomura y su equipo estaban pensando más en hacer un Final Fantasy VII – 2 que un remake, pero claro, si hubiesen hecho ese anuncio, los fans más aférrimos de la saga no hubieran estado nada contentos y así han intentando contentar a todo el mundo, aunque por supuesto, siempre habrá gente que hubiera querido el producto original pero con los gráficos actuales.

Mi opinión como jugadora es que siempre nos va a quedar el juego original para disfrutarlo tal y como era, y que, al menos yo, voy a darles una oportunidad para ver qué sorpresas nos aguardan en las nuevas entregas del remake, que espero que mínimo sean igual de buenas que esta primera parte.

Etiquetas

Beatriz Alcaide

¡Hola! Soy Bea y llevo jugando toda la vida a los videojuegos, aunque ahora realmente es cuando estoy jugando más y más horas y me apetecía, simplemente, poder escribir sobre mi experiencia en este maravilloso hobby.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X