Zombie Army Trilogy – Análisis Switch

Un título en el que todos los enterradores están en paro ¡Willkommen a Berlín, amigos!

Quién nos iba a decir que 2020 sería el año que nos sumergiría en lo más parecido a una película de terror en las últimas décadas. Hemos tenido una pandemia global, confinamiento en casa, una plaga de abejas asesinas, y quién sabe qué más nos tendrán reservado los guionistas. Con este panorama, en Navi Games hemos creído que sería entretenido (y puede que incluso instructivo) traeros nuestro análisis del último port para Nintendo Switch de Zombie Army Trilogy, un título que enseña como ningún otro a mantener la social distancing cuando salgamos a reponer nuestras reservas de chocolate hacer deporte.

Puede que algunos ya conozcáis este título, y es que el estreno de Zombie Army Trilogy se remonta hasta 2015, cuando el estudio detrás de la saga de Sniper Elite (Rebellion) decidieron hacer una especie de mod con zombies de su entonces entrega más reciente, Sniper Elite 2. Lo que empezaron siendo dos campañas individuales de cinco niveles cada una tuvo tal recibimiento entre el público que a Rebellion no le quedo otra que incorporar una tercera y última campaña, más pulida, con nuevos modos de juegos y personajes disponibles (hasta un total de ocho),y aunarlo todo en un mismo pack, dando lugar al título que os traemos hoy. Vamos allá.

Empecemos por el principio: ¿De qué va Zombie Army Trilogy? Pues como ya os habréis imaginado va de matar zombies, concretamente zombies nazis. Y es que el juego arranca en el Berlin de 1945, donde un acorralado Adolf Hitler decide poner en marcha el plan Z (cerebro galaxia el de nuestro amigo Adolf) para devolver a la vida a sus soldados caídos, en un desesperado intento por detener la toma de la ciudad ¿Y dónde estamos nosotros? Pues atrapados en pleno Berlín, sin ningún tipo de apoyo exterior, y con nuestro fiel rifle como única vía para abrirnos paso a través de la horda de no muertos. Eso es todo. No, en serio, eso es todo lo que Zombie Army Trilogy nos ofrece en cuanto al pretexto de la trama antes de arrojarnos en mitad de la acción. El juego no busca ningún tipo de mensaje ni giro inesperado o lore oculto. Desde el momento en el que arranca ya sabemos todo cuanto necesitamos saber. Y por simple que esto pueda parecer al principio… funciona.

Maldita sea, Berlín, estáis en Fase 0. ¡No podéis salir así a la calle!

El shooter de hoy en día dista mucho del que fue en sus orígenes, con los desarrolladores y guionistas actuales pensando cómo conseguir que cada disparo tenga un significado. Ahí tenemos a Spec Ops The Line desmontando el culto hacia la violencia y el arma propios del videojuego bélico; a títulos como The Last of Us o I Am Alive, que utilizan las armas como una forma de mostrar al ser humano llevado a su extremo por tal de sobrevivir; incluso entregas como Call of Duty o el reciente Valorant, sin ningún tipo de mensaje y centradas en un juego más inmediato y directo, han sabido enfocar el género hacia el multijugador y el trabajo en equipo.

Y sin embargo, Zombie Army Trilogy escoge una sencillez hermosa que nos devuelve a lo que fueron títulos como DOOM o Wolfenstein en su día, centrados en situar al jugador en un aquí y en un ahora frenético donde la verdadera diversión y lo que nos hace recordar el juego es el desafío que conlleva superar cada nivel. En el caso de Zombie Army Trilogy la mayoría de las veces lo que tendremos que hacer será ir del punto A al punto B (algo aparentemente sencillo al principio) y que, poco a poco, irá ganando dificultad a medida que nos adentramos más y más en las entrañas de Berlín. Según esto ocurra, notaremos que vamos ganando habilidad apuntando y disparando, agilidad mental planificando cuál será nuestro próximo movimiento, velocidad acabando con las hordas de enemigos… Todo ello simplemente yendo del punto A al punto B matando zombies, zombies-nazis.

Para abrirnos paso contaremos con un total de más de 35 armas repartidas entre explosivos, pistolas, fusiles, escopetas y rifles de precisión que han sido cogidos del arsenal ya disponible de Sniper Elite 2, manteniendo las mismas mecánicas que en el original. Y es que conocer bien nuestro arsenal será una de las primeras cosas que deberemos hacer. Las pistolas y los fusiles están cortados por un mismo patrón (o bien tienen poca munición y son bastante precisos, o al contrario), pero los fusiles de precisión son harina de otro costal, y es que el juego está pensado (tanto a nivel mecánico como de diseño) para que sean nuestra arma principal, de modo que deberemos saber con qué potencia saldrá la bala, si tiene o no mucho retroceso y el tiempo que tarda en recargar. Estos sencillos detalles son lo que hacen que Zombie Army Trilogy destaque entre otros títulos mata-zombies, al tomar prestados elementos de un juego mucho más metódico como es Sniper Elite V2 (la importancia de la respiración en el disparo, la caída de la bala, el viento…).

La potencia de salida, la caída de la bala, la velocidad del viento… Todos los elementos serán importantes si queremos dar en el blanco. Por cierto, bravo Soldado Zombie Anónimo por no salir de la tumba sin su mascarilla

Por todo lo dicho anteriormente es por lo que pensamos que Zombie Army Trilogy es un buen juego, por la combinación de ideas de una trama sencilla e inmediata con las mecánicas de un juego mucho más sutil y pausado. La fusión de estos elementos acaba cristalizando en un juego realmente original y agradable de jugar que hace que las horas jugando se pasen volando.

La palabra con este juego es: ritmo. Empiezas un nivel y te encuentras en una posición elevada, alejada, con una perfecta visión del escenario que te rodea. En ese momento no estás viendo un campo de batalla, sino una galería de tiro, con enemigos lentos que vagan sin rumbo y con todo el tiempo que necesites para prepararte, elegir el mejor objetivo, y apretar el gatillo. Momentos después de que eso ocurra todos tus enemigos saben dónde te encuentras y se dirigen hacia ti. Aparecen por todas partes, y ya no solo zombies al uso como los que había antes, ahora hay esqueletos (rápidos y difíciles de acertar), kamikazes (zombies que se dirigen corriendo hacia ti para inmolarse y llevarte con ellos), zombies corpulentos (un maldito T-800 con alitosis casi inmortal armado con una ametralladora), y no paran de salir a tu encuentro… La sesión de tiro se convierte en un «Sálvese quien pueda» mientras recorres el escenario de parapeto en parapeto acabando con cuantos no-muertos salen a tu paso, recogiendo munición y preparando trampas con explosivos. Es en estos momentos cuando Zombie Army Trilogy saca a relucir los detalles que le hacen especial, incitándonos no solo a sobrevivir al nivel, sino a sacar el mayor partido posible mediante rachas de muertes, disparos a la cabeza, combos de muertes por explosivos, etc. No es un survival horror, sino un arcade que cumple al 100% con lo que se propone.

Aunque en algún momento pensemos que estamos a salvo, las tornas cambian rápido en Zombie Army Trilogy

Otro aspecto muy disfrutable del juego es el modo Multijugador que, si bien vuelve la pantalla algo mucho más ameno y pasajero, casi se podría decir que es obligatorio para poder superar el modo Horda, cargado de la misma cantidad y variedad de enemigos, pero en escenarios mucho más acotados, lo cual requerirá de toda la habilidad que suele puede darnos picarnos con nuestros amigos a ver quién consigue más puntos.

Zombie Army Trilogy es un juego que tiene muy claro a lo que va, apostando por la jugabilidad que tanto marcó a Sniper Elite V2 aunque con más elementos interactivos que resultan en una campaña amena y muy entretenida. Aunque también es verdad que el juego peca de una escasa variedad de situaciones, y es que en la mayoría de los casos nuestro objetivo se reducirá a limpiar el escenario para poder avanzar hacia la siguiente posición, una estrategia sencilla y muy arcade pero algo repetitiva. En cuanto a su apartado gráfico hay que reconocer que, si bien está algo desfasado para la generación actual, para tener siete años sigue siendo un acabado bastante bueno al conjunto (con una buena representación de su entorno, así como buen diseño de enemigos). Y podríamos seguir con una infinita lista de pros y contras, pero creemos haber dejado claro a lo largo de este análisis que Zombie Army Trilogy nos da toda la diversión que buscamos desde el primer momento, sin pretensiones ni enredos innecesarios, y eso es algo que todos necesitamos en un juego de cuando en cuando.

Zombie Army Trilogy

8

Un mata-zombies original, con mecánicas muy pulidas, que nos tendrá horas y horas frente a la pantalla, a pesar de su escasa variedad.