Super Kickers League – Análisis PS4

En busca de un género perdido

Una de las sagas de Nintendo que más me gustaría ver resucitada actualmente es Mario Strikers. A pesar de que nunca he tenido una Gamecube, sí que tuve un amigo con el que jugaba a este curioso spin-off del fontanero y compañía. Soy una persona a la que no le gusta el fútbol, pero sí los videojuegos que lo adaptan, así que cuanto más arcade sea la experiencia, más los disfruto.

Desde Mario Strikers, lamentablemente, no he vuelto a ver ninguna propuesta que intente replicar esa visión del deporte. Sí, están los Inazuma Eleven, pero son demasiado RPG, y en el horizonte tenemos ese prometedor Captain Tsubasa: Rise of New Champions, pero llevamos mucho tiempo sin un título de fútbol tan desenfadado como Super Kickers League Ultimate. La obra del estudio valenciano Xaloc Studios ofrece una experiencia sencilla y divertida para aquellos que añoran este tipo de jugabilidad.

Las habilidades de Super Kickers League
Los partidos de Super Kickers League son un festival de poderes. Pueden llover meteoritos, mientras un OVNI abduce a un jugador o un mono persigue a otro

Super Kickers League es un juego de fútbol arcade en el que se enfrentan equipos de tres contra tres. El campo de fútbol es pequeño y no hay árbitros o faltas, todo está permitido. De esta forma, cada uno de los diez equipos disponibles tiene una habilidad especial única para marcar la diferencia. Estos poderes no pueden utilizarse en cualquier momento, deben recargarse durante unos segundos; dependiendo del poder habrá algunos que se recuperen antes que otros.

La estética de cada uno de los equipos marca la característica especial de los mismos. Por ejemplo, el equipo de la vaquera podrá utilizar una vaca para golpear a los rivales que haya a su alrededor. El del ninja podrá hacer una desaparición con humo que dejará confusos a los rivales y el del hombre de la máscara tribal invoca a un mono para que atormente a un contrario. En general son muy divertidos de utilizar y de combinar.

Además de usar estos poderes, podremos hacer pases largos, cortos, disparar a portería cargando la fuerza del tiro y rematar directamente desde un pase largo con una espectacular chilena. También tenemos un botón para regatear, y cuando no tengamos el balón podremos placar a los rivales para aturdirlos o hacer una entrada clásica. Cabe destacar que el juego premia la posesión del balón y los pases entre miembros del equipo con una barra que se va cargando a medida que realizamos estas acciones. Una vez cargada al máximo, podremos realizar un tiro más potente, capaz incluso de derribar jugadores contrarios que se pongan por medio, cual Tiro del Tigre.

Los escenarios de Super Kickers League
Las diferentes cámaras que podemos elegir ayudan a tener una mejor perspectiva de sus agradables escenarios

Tenemos tres modos de juego principales, que a su vez se dividen en diferentes tipos de partido, como contiendas individuales, copas (cada una de ellas con varios niveles de dificultad y escenarios diferentes) y una liga. Un aspecto de agradecer, sobre todo para los yayo-gamers como yo, es que todo el contenido del juego en lo relacionado a modos y personajes se desbloquea jugando (con la posibilidad de hacerlo acompañado a través del multijugador local).

Los tres modos de juego principales son Equipos, Kickers y Retro. En Equipos elegimos a uno de los diez equipos disponibles, y sus tres miembros podrán utilizar la misma habilidad especial. En el modo Kickers es donde está la verdadera locura y diversión del juego en mi opinión, permitiendo que cada uno de los tres jugadores tenga un poder diferente con distintos tiempos de recarga. La forma en la que los combinemos entraña cierta estrategia, sobre todo a la hora de manejar los tiempos de cada poder. El modo Retro, como podéis intuir, es un modo de juego en el que disputar partidos desde una perspectiva cenital con unos gráficos muy parecidos a los que podríamos encontrar en una Game Boy Color.

En líneas generales, el juego responde muy bien a nivel jugable y, lo más importante, es muy divertido para jugar en local. Sin embargo hay varios detalles que lo alejan de convertirse en un imprescindible. Para empezar, aunque los partidos son muy rápidos y entretenidos gracias al despliegue de poderes, cuando la pelota está suelta me ha parecido que el control no es todo lo preciso que debería. Siendo un juego tan marcadamente arcade y con unos campos tan pequeños, debería haber una mayor atracción de la bola a los pies del jugador, pero tras usar aquellas habilidades que aturden al rival, hay que ser muy preciso para recuperar esa bola que ha quedado suelta.

Por otro lado, el juego premia que se efectúen bien los pases, pero es difícil encadenar jugadas con ellos; por ejemplo, no permite disparar a portería nada más recibir el pase, algo que hace que muchas veces prefieras realizar la jugada sólo. Tampoco pueden darse directrices a la máquina, que en el modo para un sólo jugador suele tender a quedarse muy retrasada, siendo complicadas las jugadas en equipo de esta forma. Cabe destacar que no es raro marcar casi desde la mitad del campo, por lo que no es tan importante el trabajo en equipo en cuanto a pases, sino en cuanto a las habilidades.

Por otro lado creo que le falta algo más de contenido. Super Kickers League tiene dos DLCs que añaden otros cuatro equipos a la plantilla; vienen incluidos en la edición Ultimate, pero serían muy de agradecer en la versión estándar del título, ya que aportarían la variedad que le falta en cuanto a modos de juego. Aunque las diez habilidades que hay disponibles son muy originales y divertidas de utilizar, casi toda la variación entre partidos recae en las combinaciones de éstas que hagamos. No hay reglas especiales y los escenarios (que cuentan con un muy buen diseño, con colores muy llamativos) tampoco afectan a la jugabilidad.

Super Kickers League no cuenta con modalidad online, pero es realmente divertido jugarlo en local, que es donde brilla con luz propia; soporta hasta cuatro jugadores simultáneos en la misma consola. Si no tienes un compañero de juego para el título, es probable que su oferta para un sólo jugador te sepa a poco; eso sí, es ideal para tardes de consola con amigos.

A nivel personal, aunque las habilidades y los diseños de los logos de los diferentes equipos me han gustado mucho, el diseño de los protagonistas no me convence tanto. A nivel gráfico el juego cumple sin más, pero tampoco necesita un apartado puntero para su estilo artístico y su premisa.

Super Kickers League es una propuesta divertida y agradecida en este género tan poco explorado, que saca todo su potencial cuando se juega con amigos. Le ha faltado más contenido para un sólo jugador y algo más de variedad en su propuesta (además de pulir pequeños detalles en su jugabilidad y apartado técnico), pero nadie le puede negar lo entretenidos que son sus partidos y lo bien que funciona su premisa pese a su sencillez.

Super Kickers League

Puntuaicón Final - 7

7

Super Kickers League es una propuesta divertida y agradecida en este género tan poco explorado, que saca todo su potencial cuando se juega con amigos. Le ha faltado más contenido para un sólo jugador y algo más de variedad en su propuesta.