Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix – Análisis Switch

¡Luces, cámara y a cantar! Podría bailar toda la noche

Hace unos años hubo un gran boom con algo que era totalmente desconocido hasta la fecha, un programa de música que lograba sintetizar la voz: VOCALOID fue el nombre para este programa. Fue desarrollado por Yamaha Corporation y nuestra mítica protagonista, Hatsune Miku, fue lanzada en la sexta versión de este programa como artista principal de un grupo de música formado por personajes con estilo anime que causaron un grandísimo furor, como si de idols se tratase.

Sin duda, este proyecto fue tan grande que internet se inundó de estos personajes, muchísimas canciones con videoclips creados por los propios fans, covers, cosplays… Y ahora contamos con una versión definitiva donde todo su gran éxito se recoge en un juego, Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix.

Si jugamos a un juego de seguir el ritmo por medio de sus canciones, un punto importante es la variedad de temas, para que el juego no se haga repetitivo y que una vez te los hayas pasado, no sientas que el juego no te puede aportar nada más. En Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix no tendremos este problema, porque cuenta con más de 100 canciones, y por si aún te parecían pocas, también existen unos packs de DLC con hasta seis canciones más que podremos comprar en la eShop.

Un sin fin de canciones, ¿podrás seguir el ritmo?

Cada canción tiene su propio videoclip creado para esa misma canción, lo cual hace que no siempre sea un personaje cantando y bailando sin que pase nada nuevo. Otro punto positivo es la diversidad a la hora de la creación de sus videoclips, podemos encontrarnos grandes conciertos con una gran masa de público apoyándonos y disfrutando de nuestro concierto o por el contrario ver un capítulo de anime. Todos tienen un gran trabajo y se nota que se han preocupado en dar un resultado que no pase desapercibido.

Cada canción nos cuenta una pequeña historia. ¿Conseguirá declararse a su crush?

Cada canción se puede jugar en distintas dificultades, desde el modo más fácil hasta un catastrófico modo extra extreme que nos hará llorar y sudar la gota gorda para no morir en el intento, porque sí, si fallamos muchas veces nuestra barra de vida ira bajando hasta que se agote y la canción se termine. No solo tenemos que estar pendientes de la barra de la vida, sino también de conseguir llegar hasta el 50 % para conseguir el «clear!», terminar la canción y así desbloquear un nuevo modo de dificultad. Deberemos ir canción por canción para poder avanzar en su dificultad, estando ya los niveles easy, normal y hard desbloqueados desde un inicio, y según completamos el nivel hard se consigue el extreme y así sucesivamente.

Una vez terminemos una canción conseguiremos puntos. Con dichos puntos podremos comprar una gran variedad tanto de trajes como de accesorios o incluso personajes extras. Y por cada tema superado nuevo también conseguiremos subir el nivel de Player Rank.

Como buenos idols, no podemos salir al escenario de cualquier manera, necesitamos estar bien preparados y a tono para el tema que vamos a cantar y bailar.

Contaremos con diferentes personajes, no solo los seis VOCALOID principales, sino que podemos desbloquear a personajes extras con los puntos ganados. En la sección de cada personaje podremos ir comprando un traje, un estilo de peinado o un accesorio diferente y configurar cada canción con los trajes comprados que quieras lucir.

En Customization nos prepararemos para salir perfectos al escenario

También podremos poner a prueba nuestra creatividad y en el editor de camisetas podremos crear nuevos diseños, y en la eShop podemos encontrar un DLC gratuito con camisetas ya diseñadas.

Desde Customization podremos cambiar la apariencia del personaje que canta una canción, es decir, si una canción la canta Miku pero queremos que la cante otro personaje, desde aquí le podremos cambiar el aspecto, eso sí, la voz no cambiará, y seguirá siendo Miku quien cante.

Contamos con dos modos de juego, Arcade Mode y Mix Mode. El primero es el modo clásico de jugar: debemos ir pulsando los botones que se nos van mostrando en pantalla jugando con la velocidad y el ritmo para conseguir la mayor puntuación, presionando el botón correcto justo cuando una fecha que va girando en sentido de las agujas del reloj se posa en la parte superior. Pero si no le damos en el momento justo, nuestra puntuación irá bajando y cortará los combos que nos dan más puntuación. Todos estos comandos son ajustables y podremos configurarlos para una mayor comodidad de cada jugador.

En el Mix Mode, a modo de novedad, se nos presenta un modo de juego totalmente diferente, donde tendremos que desanclar los Joy-Con, sujetarlos en vertical y pulsar los gatillos en el momento correcto. La pantalla también cambia en este modo, y ahora tendremos unas franjas de colores que van bajando por la pantalla hasta posicionarse en la parte inferior de la pantalla y así pulsar en el momento idóneo para conseguir más puntos.

En los Challenge Time tendremos que sacar todo nuestro potencial

Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix es un juego musical donde el ritmo y la diversión no faltan. Si bien es cierto que cuenta con algunos fallos, como son su apartado gráfico, que no es de lo mejor que vamos a encontrarnos en la generación, o en el apartado de Customization donde no es  posible ver una previsualización de los trajes que vas a comprar sin tener tú que ejecutar esta acción. Tendremos que esperar unos segundos a que se cargue el traje y resulta un poco tedioso, ya que son muchísimos trajes, y si queremos verlos uno por uno se nos puede hacer una odisea. La parte de añadidos que trae esta edición Mega Mix no son tan notorios, y al final se quedan como mera curiosidad. Ya por último, al estar los videoclips tan cargados de movimiento y detalles, algunas veces no vemos los botones que tenemos pulsar o nos distraen otros elementos, pero esto ocurre solo en momento puntuales.

En definitiva, es un juego muy recomendable para los amantes de los juegos musicales o bien si eres o eras un fan de los idols que marcaron un antes y después en el mundo de la música y la cultura otaku. Horas de diversión y entretenimiento siguiendo el ritmo y sintiéndote toda una DIVA.

Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix

8

Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix cuenta con muchísimo contenido y muy buenos ratos de diversión con el toque justo para que a veces se convierta en un reto.