AnálisisPC

Halo 2: Anniversary – Análisis PC

Seminueva etapa con más cambios de los esperados

Antes de nada, importante: este es un análisis más de las entregas consecutivas de Halo: la colección Jefe Maestro hecho por un recién llegado a la saga gracias a Xbox Game Pass. Aquí no habrá ningún factor nostálgico por razones obvias y no se criticará Halo 2 original de 2004 ni Halo 2 Anniversary remasterizado en Xbox One, sino el Halo 2: Anniversary de la actual Master Chief Collection de PC. Si quieres, dejo enlace a las reseñas anteriores de Halo: Reach y Halo: Combat Evolved Anniversary.

Si insisto es porque soy consciente del gran impacto que ha tenido la obra magna de Bungie, más tarde sucedido por 343 Industries, en el género first person shooter (y en la industria general), convirtiéndose en uno de los pilares de calidad de Microsoft. Pretendo dar mi visión más fehaciente posible, puede que alternativa al de los veteranos de la saga, pero igualmente consecuente con el «nuevo» juego de la colección.

Lo haya jugado o no, cualquiera que esté metido en el mundillo de los videojuegos conoce Halo. Shooter futurista en primera persona de gran calibre en todos sus apartados, y en el caso que nos atañe, Halo 2: Anniversary destaca por un buen rango de elementos. Entre ellos, amplió enormemente la enciclopedia que inauguró sus precuelas. No es una historia tan cercana como la de Reach o superficial como Combat Evolved, pero es la que más trasfondo se preocupa en ofrecer con unas cinemáticas re-remasterizadas, se ven como un título actual.

Inquisidor y Jefe MaestroEl lore primordial del universo Halo da comienzo. Enlaza con el final de Combat Evolved de manera algo torpe, pero encauza rápidamente con una presentación y desarrollo de categoría, con un nudo perfectamente consecuente con todos los hechos acaecidos hasta ahora y con un buen par de giros de guión hilados con ingenio. El final, sin embargo, más que un desenlace es una declaración de intenciones que dan a entender que Halo 3 será todavía más épico. Puedo prever ya que es de las mejores tramas bélicas que haya experimentado, desde lo emotivo hasta lo más badass, y mira que solo llevo la mitad.

También respeto muchísimo la división de la campaña, poner solo partes cruciales en el poco tiempo real, compactando la historia una acción continua, todo gracias a la decisión de jugar secciones con el Spartan, pero también estaremos en la piel del nuevo Inquisidor de la raza Elite. El paralelismo de poder vivir en directo dos de los tres bandos en guerra ayuda a compactar la acción y por fin comprender mejor el funcionamiento y creencias del Covenant. De hecho, precisamente las partes en las que se profundiza en la alianza alienígena y en Flood son las más interesantes sin lugar a duda, aunque solo sea porque ya sepa suficiente de los humanos por las dos entregas anteriores de la colección Jefe Maestro.

Halo 2: Anniversary también mete un buen número de mecánicas nuevas y cambios, unos a mejor y otros no tanto. Entre los buenos está el aumento de variedad de escenarios y modos de progresar respecto a Combat Evolved, sumando a los disparos y conducción partes de sigilo opcional (aunque preferible) y exposición narrativa de cosas más allá de la propia misión en mano. Tenemos una mejor vista del entorno Covenant, los inesperados poderes del Flood, mayor número de armas. También salen a luz los Brutes, una raza alien que debutaba en Reach, cronológicamente hablando, pero que en esta entrega toma suma relevancia para servir de contraste con los Elites en los momentos determinantes de un Covenant. Sea en dificultad normal, heroica o legendaria, los Brutes ahora dan miedito y enfrentarse a ellos se siente como dispararle a una roca del poco feedback que dan. Tienen particularidades que les vuelve peligroso tanto de cerca como de lejos, pero son muy satisfactorios de matar.

Otra cosa nueva con la que probaron es con las armas duales. Aunque sea engorroso en ocasiones, es una mecánica que adoro por las opciones que nos da para mezclar armas. Han sido muchas las veces en las que iba con dos subfusiles para repartir estopa a los masillas o combinar pistola de plasma y magnum para que una levante escudos y la otra reviente a los Elites. Todo esto incita a tirarse de lleno a por los enemigos grandes de cerca. También reculan mucho el daño de las armas humanas, que en Combat Evolved eran demasiado buenas.

Pistolas duales de Covenant y subfisil humano disparados a la vez a un Elite
No hay nada como ir a lo Rambo a por un enemigo fuerte y ver cómo sucumbe

Comentado lo bueno, toca hablar de las novedades que no funcionaron tanto conmigo. El primero y más importante es la despedida de los botiquines. El detalle de tener barra de salud siempre ofrece una capa extra de estrategia, porque al fin y al cabo es un recurso limitado. Si lo quitas por vida regenerativa pero poco aguante, como es el caso, no solo le quitas un valor distintivo como FPS, también quitas tensión a las escaramuzas. Aun así, entiendo que mucha gente prefiera el cambio porque hace que las misiones sean más dinámicas.

En lo que debemos estar de acuerdo todos (y creo que Bungie incluido porque lo quitó en Halo 3) es que las batallas con jefes finales son blandas. Son solo tres bosses, y los tres, aunque plantean combates muy diferentes entre sí, son segmentos que recuerdo más como una molestia que un reto.

Como ya pasaba en la colección Jefe Maestro de PC, darle a tabulador cambia los gráficos entre la versión original y la Anniversary, pero ahora también lo hace la banda sonora. Dejadme decir, ojalá se pudiera combinar los gráficos Anniversary con la BSO original. Halo 2 tiene su encanto visual de antaño, y lo cierto es de escuchar una canción fuera del juego sería la versión orquestal y más envolvente de Anniversary, pero simplemente me gusta disfrutar de la enorme cantidad de detalles y fondos de título de 2014 y durante las misiones que no solo escuche la banda sonora, también los estridentes efectos ambientales del original.

En lo que nivel técnico se refiere, las pantallas de carga entre misión son considerablemente largas y los terminales secretos con trasfondo extra de Halo se reproducen encima de la música de la partida actual (queja que ya tuve con Halo: CE Anniversary). Y, por desgracia, al jugar la campaña en cooperativo daba problemas de conexión y demás errores en más de una ocasión.

Multijugador

Multijugador competitivo y tiroteo se mantiene igual de entretenido que siempre, con varios modos entre los que elegir y también personalización de partidas online. La novedad viene con el modo cine, dentro de Crear en el menú de inicio, que graba automática tus partidas en línea sin que digas nada.

Ha sido raro poner en vista el análisis cuando tus referencias son la remasterización de la remasterización del primer Halo y Reach optimizado a 1080p 60 fps, uno de los juegos lanzados entre medias de la saga por muy precuela que sea. Halo 2: Anniversary anda a caballo de ambas, y al mismo tiempo ofrece muchas distinciones dentro de lo que llevo de saga.

Por un lado, los cambios jugabilísticos dan un pasito adelante y otro pequeño hacia atrás, sobre todo con la desaparición de los puntos de salud y la aparición repentina de peleas contra jefes finales. Además, es la única entrega sin voces en castellano (lo jugué en mexicano, hablando un español bastante neutral). Esto es, hablando dentro de Halo, porque si hablara en términos generales, es un shooter más que sólido, tan divertido y desafiante como el resto. Por otro, las cinemáticas y la narración entre personajes durante la partida dan resultado a una historia rica en originalidad, belicismo, política, misterio, chulería, épica, e incluso un poco de terror espacial. Es cierto que para enterarte de todo bien hay que recurrir a elementos externos, desde largometrajes hasta novelas, pero solo son para profundizar en una trama, fijándote solo en los videojuegos, fantástica en casi todos sus aspectos.

Halo 2: Anniversary

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Un Halo que se desmarca mucho de otras entregas tanto por historia como mecánicas, pero Halo al fin y al cabo. El universo es extraordinario, la ambientación futurista es variada y original, y aunque tenga modificaciones mixtas entre buenas y malas, no quita que Bungie se atreviera a experimentar con cosas nuevas, y eso siempre lo agradezco en una saga.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: Cerebro, videojuegos y carlinos. "La esperanza es lo último que se pierde".

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X