The Wonderful 101: Remastered – Análisis PC

El top 100 héroes de la Tierra vuelve de su descanso

La WiiU fue una consola desafortunada. Su marketing no fue el mejor de la generación y su propuesta de su gamepad, aunque novedosa, no fue recibida muy bien. Aunque todo el mundo es consciente de esto y hemos visto como Nintendo ha remendado estos errores con la Switch, todavía queda un problema que arreglar: su catálogo olvidado. Y es ahí donde entra The Wonderful 101: Remastered

Es posible que este sea el título más arriesgado de Platinum Games. No solo por haber salido como exclusivo en la desdichada consola de Nintendo, si no por su característica estética, que junto a la mezcla de la jugabilidad con el gamepad de WiiU, parecía no terminar de contentar a todo el mundo. Aún así, su campaña de kickstarter parece haber sido todo un éxito ¿Cómo de bueno ha terminado siendo este Remaster?

La tierra no está nunca a salvo. Una federación de alienígenas llamados Geathjerk esta empeñada en destruir el planeta. Por suerte, una organización de héroes, compuesta por un centenar de miembros, vela por la seguridad del globo terráqueo azul: los Wonderful 100. Por separado pueden no aparentar mucho, pero cuando se unen son capaces de cualquier cosa.

Aquí es donde se introduce la mecánica principal de The Wonderful 101: Remastered: El Unite Morph. Gracias a esta herramienta podemos crear diferentes formas. Desde un puño a un látigo, pasando por una pistola o unas garras, nuestro joystick derecho será el pincel que dibuje nuestra arma. Al principio contamos con los poderes de Wonder-Red y Wonder-Blue, los cuales corresponden al puño y la espada respectivamente, por lo que nos acostumbraremos poco a poco a manejar dependiendo de la situación.

Esto es gracias a que el diseño de enfrentamientos está pensado de una manera magnifica para hacerte usar todas estas opciones. Cada vez que un Wonder protagonista se una al grupo, será para hacer frente a un enemigo débil al nuevo arma que desbloquea su color. Por ejemplo, cuando llegue el momento de enfrentarnos a un OVNI gigante, Wonder-Green aparecerá en escena con su pistola para poner fin a los enemigos voladores.

Pero nuestros héroes no son solo una arma bonita. Cada uno de los siete miembros principales de Wonderful 100 tiene una personalidad marcada que los hace distintivos. Aunque cada uno tenga un estereotipo muy marcado y en general sean unidimensionales, gracias a su gran cantidad proporcionan a los diálogos de un gran dinamismo y mucho humor.

Decir que tenemos diferentes formas de combatir al enemigo porque disponemos de varias armas es quedarse corto. Al fin y al cabo hablamos de Platinum Games, y ya sabemos que si esta compañía sabe hacer algo bien, es su sistema de combate, y The Wonderful 101: Remastered no es una excepción.

Al principio puede dar la impresión de que, comparado con otras producciones del titan plateado, este sistema es algo simple, pero nada más lejos de la realidad. Tras la primera misión podremos comprar los Unite Morphs que nos permitirán esquivar y bloquear ataques enemigos, desbloqueando la experiencia Platinum completa. Según avancemos, no solo nuestro nivel mecánico mejorará, permitiéndonos aprender a enlazar mejores combos, sino que tendremos una amplia gama de movimientos gracias a la combinación de subir de nivel a nuestros Wonderful más la capacidad de comprar nuevos trucos entre operaciones.

En cuanto llevemos un tiempo jugando, nos daremos cuenta de que estamos esquivando ataques, haciendo contraataques efectivos y enlazando diferentes Unite Morphs de una forma que ni imaginaríamos que se podría hacer en los primeros compases. Y el juego se asegura de ello, porque la dificultad de The Wonderful 101: Remastered no se queda atrás en ningún momento y exige al jugador que conozca estas mecánicas para no morir continuamente.

Los quick time events están repletos de acción. Cada uno se siente como una recompensa al jugador y son una completa delicia visual

Por último, tenemos los Quick Time Events. Normalmente suelen tener mala fama, y por válidas razones. El tener que rehacer una escena por completo por fallar un botón que aparece al azar en la pantalla suele ser bastante frustrante e injusto, pero aquí se usan de una forma diferente. La mayoría de QTE consistirán en dibujar un Unite Morph específico, con tiempo de sobra. Si por alguna razón fallamos, podremos intentarlo de nuevo sin apenas perder tiempo. Y además, todos estos eventos son espectaculares a no más poder.

Es cierto que el combate es el pilar de los juegos de Platinum, pero decir que es lo único por lo que The Wonderful 101: Remastered destaca sería una gran mentira. Al principio pensé que su historia era el guion más trivial y cliché de superhéroes que podría imaginar. Personajes unidimensionales enfrentándose a alienígenas malvados para salvar al mundo de ser destruido. Pero esta es la tela de araña que te presentan para que bajes tus defensas y que cuando te presente sus temas, te pille completamente desprevenido.

El concepto de los superhéroes se ha deconstruido mucho en los últimos años. A través de cómics, películas e incluso anime (te miro a ti, One) los medios han definido qué es un héroe y dónde están sus límites. The Wonderful 101: Remastered coge estas ideas y se deshace de ellas. Aquí se habla de la venganza, de la esperanza, de la cooperación, el espíritu de equipo y lo más importante, el futuro brillante que pueden crear los superhéroes.

Y la belleza de esta historia es que pese a su estética animada y la pureza de sus temas, no se corta a la hora de ponerse seria y transmitir su mensaje. Son pocos puntos en los que el guion se pone a este nivel, pero cuando lo hace, las escenas están llenas de significado e impacto. A esto también ayuda el ritmo del juego, ya que al estar tan repleto de acción, hace que se aprecie mucho estos momentos de más carga argumental.

Los combates contra los jefes finales de cada misión son especulares y ponen a prueba todas las mecánicas que hemos aprendido

Aunque The Wonderful 101: Remastered no sería lo que es sin su característico humor. Tanto en sus diálogos, como rompiendo continuamente la cuarta pared y metiendo referencias continuas a la industria del videojuego, he estado soltado carcajadas a lo largo de toda mi aventura con esta joya. Uno podría pensar que los chistes constantes podrían terminar cansando o provocando que muchos de ellos caigan en saco roto, pero se nota que es un apartado trabajado que han querido hacer bien. Hay numerosos running gags, y el equilibrio entre bromas visuales y verbales es suficiente para que se sienta variado y fresco.

En resumen, me he encontrado con una gran jugabilidad, una historia que me ha sorprendido y un humor que me ha hecho reír. The Wonderful 101: Remastered puede parecer poca cosa al principio, pero en cuanto le das un poco de atención, sabe recompensarte de una forma maravillosa. Si no pudiste disfrutar en su día de este título en WiiU, este es tu momento.

Obviamente también tiene sus fallos. A veces la cámara falla un poco, sobretodo cuando estamos dentro de un edificio. Su sistema de crafteo se siente bastante innecesario, y de hecho apenas le he dado uso. El uso que se le da a la antigua segunda pantalla pierde mucha utilidad en esta versión y es bastante incomoda de usar. Pero si no lo he mencionado más arriba es porque todos estos pequeños fallos no afectan a la experiencia general del juego.

The Wonderful 101: Remastered nos lleva otra vez a nuestra infancia, a ser superhéroes y llevar una capa molona. A pelear contra villanos mientras realizamos poses chulas y gritamos el nombre de nuestro ataque. Y a veces, volver a nuestra infancia es todo lo que buscamos.

The Wonderful 101: Remastered

Puntuación Final - 9.5

9.5