AvancesPS4

Guilty Gear: Strive – Primeras impresiones

El rey de la animación vuelve a su saga original

Arc System Works es todo un titán en lo referente a los juegos de lucha. Ya en su época 2D con el Guilty Gear original disfrutamos de un pixel art con un estilo característico y muy pulido. Después llegó su gran salto a 3D, que es donde revolucionaron el género con un método en el que se imitaba el estilo con el que se crean los animes. Y con la salida de Dragon Ball FighterZ y Granblue Fantasy: Versus esta fama no hizo más que crecer.

Ahora, piensan volver a su saga principal con Guilty Gear: Strive. Y aunque aún falta un tiempo para poder disfrutar de este juego de lucha y heavy, hemos podido probar la beta cerrada del título de Arc System Works para poder tener unas primeras impresiones de que es lo que nos espera.

Vamos a hablar de lo importante de esta beta cerrada: El combate en Guilty Gear: Strive. De hecho esta era la única función a la que se podía acceder en la beta cerrada junto al lobby online. Por un lado podíamos enfrentarnos a la IA y por otro al resto de jugadores online durante ciertas horas concretas.

Una vez nos enfrentemos a alguien no es difícil apreciar ciertos cambios realizados en el sistema de combate. Lo primero es un cambio claro a la interfaz de usuario. Comparada con la usada en Guilty Gear Xrd nos encontramos con una interfaz mucho más simple y limpia, aunque quizás también un poco sosa. Gran parte de la personalidad que desprendía la antigua interfaz es intercambiaba por otra que deja más espacio y es más fácil de leer.

A la hora de dar golpes, Arc System Works ha decidido dar un gran paso y cambiar el estilo de Guilty Gear. Sus combos son muchos más cortos pero letales, ya que todos los golpes hacen gran daño y las rondas pueden llegar a durar escasos segundos si ambos jugadores son realmente agresivos. También es importante mencionar la eliminación de las insta-kills, que aunque satisfactorias podían llegar a sentirse frustrantes.

El combate es fluido y muy interactivo. Aunque a veces se siente que los golpes quitan demasiada vida

Por otro lado, hay que decir adiós al sistema Gatling que permitía enlazar diferentes ataques normales. Ahora necesitas saber los combos específicos de cada personaje, por lo que se exigirá un nivel más alto de cara a los nuevos jugadores. De hecho, si lo juntamos con las barras de vida tan volátiles, un jugador inexperto puede verse muy frustrado en este título. Algo contrario a lo que suele verse en el resto de títulos de Arc System Works.

Pero aunque en el apartado jugable de Guilty Gear: Strive haya decidido innovar y salirse de sus raíces, hay algo en lo que nunca cambiará: Su inconfundible estilo de animación junto con su música heavy metal tan característica.

Para empezar, la combinación de su apartado gráfico y de su animación resulta increíble. Arc System Works no deja de superarse en este apartado y cada batalla resulta una delicia para la vista. Desde los personajes, pasando por los escenarios e incluso la iluminación, todos los apartados gráficos de este juego llevan al máximo la experiencia obtenida tras todos los títulos que han ido sacando al mercado.

Por otro lado tenemos su banda sonora, que siguiendo la línea de sus antecesores con unas canciones de lo más heavy que nos meterán en la flor de la batalla. Aunque de momento no disfrutemos de una banda sonora muy amplia debido a estar en situación de beta, las fuertes melodías nos acompañaran en todo momento.

La animación sigue siendo el pilar maestro de Arc System Works. Los ataques especiales y cinemáticas son espectaculares y un gusto visual para cualquier jugador

Esta estética tan fuerte no se transmite de la misma forma en el lobby, el cual ha abandonado el estilo 3D que tanto caracterizaba al estudio en pos de uno 2D que ha sorprendido a muchos. Aunque haya recibido muchas críticas negativas, creo que ha sido en parte culpa de los fallos de conexión de la beta en sí. En mi opinión todo lo que se aleje de un lobby que se límite a una lista de nombres me parece un completo acierto, aunque podría estar más pulido.

Está claro que no nos encontramos ante un título más de la saga Guilty Gear. Arc System Works ha decidido dejar su versión Xdr Rev 2 como el título más tradicional para poder lanzarse a lo desconocido. Guilty Gear: Strive es la apuesta hacia un camino desconocido, pero repleto de cambios.

Esto no gustará a todo el mundo. Por ejemplo que hagan su sistema de Gatling por un sistema de combos mucho más preciso es algo que personalmente me echa muy para atrás, pero que puede atraer a un nuevo público. La ausencia de insta-kills es otro de los factores que puede doler a los fans más acérrimos de la saga, pero todo esto es para lograr buscar un nuevo producto, con unas raíces completamente originales.

El lobby ha sido una de las decisiones más criticadas, aunque cumple su función. Una pena que su matchmaking fallara en ocasiones, debido a que estamos hablando de una beta cerrada temporal

Por suerte, la esencia de Guilty Gear, que es su apartado artístico, sigue ahí y no tiene pinta de irse. Por mucho que cambie su jugabilidad, seguiremos disfrutando de una animación excelente y de una banda sonora que nos hará sacar nuestro lado más heavy. Y por esto muchos esperamos con ganas Guilty Gear: Strive aún con sus cambios. Porque Arc System Works siempre quiere poner algo nuevo sobre la mesa, pero con un trabajo enorme después.

Regas

Educador infantil con mucho tiempo libre. Amante de la narrativa y los rpg, llevo jugando desde que tengo uso de memoria.

Actualidad

Botón volver arriba
X