AnálisisXbox One

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution – Análisis Xbox One

Un juego sólido pero poco atractivo

Hace muchos años un niño se levantaba a las siete de la mañana para ver los dibujos animados. Entonces uno podía poner Antena 3 o Tele5 y tenía ahí horas de diversión, pero sin duda de las series que más marcó a aquel niño fue Yu-Gi-Oh!, un anime que basaba su premisa en un juego de cartas. Durante años buscó si vendían aquellas cartas hasta que un par de años después se topó con ellas en una tienda de cómics, pero entonces esas cartas estaban en inglés. Aquello no importó y el niño se aficionó e intentaba jugar con sus amigos, aunque no siempre tuviera claras las reglas. Los años pasaron, las cartas salieron en castellano y el juego se convirtió en algo bastante popular, con varias temporadas y una gran cantidad de juegos. Hasta que llegó un día que aquel niño tuvo que analizar uno de esos juegos para Xbox One, y tuvo que ver como lo que podría haber sido un buen juego, se queda en algo tremendamente regular por su ejecución. Ese juego es Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution y yo, lógicamente, soy aquel niño.

La trama de Yu-Gi-Oh! se basa por lo general en una especie de juego egipcio que enfrentaba a magos con sus monstruos, los cuales en el futuro era cartas. Toda la trama de las diferentes temporadas, gira en torno a conocer el propio juego y la historia de su protagonista, presentarnos cartas nuevas, y locos giros de los acontecimientos venidos de una carta trampa o un efecto que nadie esperaba. Algo que mola mucho, aunque no siempre se puede plasmar en el juego.

Derrotar a Seto Kaiba siempre es un gustazo

En Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution podremos conocer la trama de todas las temporadas de una forma relativamente resumida, como una excusa para vivir un sin fin de duelos. La forma de mostrarnos dicha trama es mediante imágenes estáticas y texto, una forma muy simple y que la verdad genera un poco la sensación de que estamos ante un juego que cuida muy poco este aspecto, en pro de lo que realmente importa, que es jugar a las cartas. El problema es que como ya veremos más adelante no es algo que el juego haga especialmente bien.

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution tiene una narrativa muy superflua, ya que no quiere incidir en la propia trama como he señalado antes, y creo que esto es un error, porque si bien al final no es lo más importante, han perdido la posibilidad de dar verdadero empaque al conjunto del juego y a poder presentarlo como un gran homenaje a la serie.

Es una pena no poder apreciar las cosas positivas que tiene un juego porque el mismo no te deja. Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution parte de una base muy buena en cuanto a las mecánicas y es que el juego de cartas tiene muchos elementos para hacer cada partida interesante y diferente. Además de tener una curva de dificultad muy bien prolongada en el tiempo, dándonos la posibilidad de aprender duelo a duelo.

Otro elemento positivo de este juego es que tiene más de 10.000 cartas, sin duda toda una barbaridad. Podemos pasar horas abriendo sobres y consiguiendo cartas nuevas, las estrategias son innumerables e incluso tendremos al poderoso Exodia para nuestro mazo.

Conseguiremos cartas cada partida que juguemos; la gran cantidad de las mismas hace que sea una de las cosas más satisfactorias del juego

Por lo tanto, no puedo decir que las mecánicas del juego sean malas, más bien todo lo contrario. El problema es como las desarrolla y en general el aspecto con el que se desenvuelven. Ya que pasamos de tener un juego sólido con gran cantidad de contenido a algo feo y poco trabajado, que da la sensación de no ser un juego de esta generación.

En el juego disponemos de un modo online, que según el momento del día nos permitirá enfrentarnos a gente que le dedica muchas horas a esto, no os sintáis mal si os aplastan, y tomadlo como una clase magistral para aplicarlo vosotros después. Y digo según el momento, porque a veces no hay nadie jugando.

Programar un juego así no tiene que ser nada sencillo. Una gran cantidad de cartas con sus efectos y combinaciones posibles, algo realmente titánico si uno lo piensa. Pero a estas alturas creo que es realmente importante el aspecto de los juegos y si bien nunca les voy a pedir lo último en gráficos, si quiero que sea bonito y mínimamente espectacular.

Los duelos son una pasada como siempre, pero los escenarios, aunque varían, suelen ser bastante poco atractivos

Si bien las cartas están representadas a 1:1, el resto de gráficos desde menús hasta el propio escenario tiene un aspecto bastante desfasado, todo hecho de una forma tan efectista que casi parece más una interfaz para jugar al juego de manera aséptica y nada más. Cabe destacar que ciertas cartas tienen una presentación más vistosa, mediante una animación, tal es el caso del «Mago Oscuro» o el «Dragón Blanco de Ojos Azules», pero esta animación no es para nada impactante e incluso parece estar hecha con unos gráficos de tres generaciones atrás, todo muy básico y poligonal. Aun así, esto se podría pasar si ciertas cartas como las mágicas tuvieran efectos o algo llamativo, pero no es así, solo hacen su efecto porque un reloj con turnos un texto nos lo dice.

En cuanto a la música poco puedo decir, tiene una banda sonora que cumple la función de acompañar al juego sin más, y unos efectos de sonido que cumplen con unos mínimos, de manera excesivamente ajustada.

Algunas cartas tienen una presentación más espectacular, pero con un nivel de detalle poco exigente

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution es un juego divertido sin duda, con contenido y una base muy sólida si ignoramos lo superfluo y nos centramos en lo esencial, podemos disfrutar durante miles de horas de gran cantidad de duelos, ya sea contra otros jugadores o contra la máquina. Pero es una pena que no le podamos pedir más cuando podríamos tener un juego sobresaliente simplemente cuidando la parte estética y dándole cierta espectacularidad al propio contenido.

Al final quien sea fan de la saga y el juego de cartas en sí, disfrutará de lo que se le ofrece, por lo que en ese sentido no puedo no recomendarlo, pero teniendo muy presente que juegos anteriores han tenido una ejecución bastante mejor, incluyendo su versión de móvil.

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution

7

Un juego con una buena base pero una ejecución demasiado simplista.