One Piece: Pirate Warriors 4 – Análisis PS4

Vuelven los Guerreros Piratas con una historia más explosiva

El género musou es muy peculiar, ya que intenta emular una gran batalla y cierto punto de estrategia, envuelta de toda la acción posible a nivel individual. Creo que es realmente difícil hacer un musou que destaque, y aunque hay ejemplos de ello, por desgracia One Piece: Pirate Warriors 4 no es ese juego. Pero no me malinterpretéis, estamos ante un juego bastante decente, que tiene muchas horas de diversión y mucho contenido; su mayor defecto es su falta de estructura y parte de su gameplay.

Como siempre, los juegos de One Piece hacen un recopilatorio de la historia principal hasta el momento en el que el juego basa su arco argumental. En este caso empezaremos no desde el principio realmente, si no desde Arabasta, una de las tramas más recordadas y con más importancia de la serie.

Estas cosas no podían faltar en un juego de One Piece

Desde aquí podremos vivir muchísimos momentos importantes e intensos de los mugiwara, a través de secuencias que intercalan las diferentes misiones. Narrativamente One Piece: Pirate Warriors 4 es igual que el resto de juegos de la saga, en todo caso en las escenas ya vistas una y otra vez a través de los años cambian ciertas cosas, para que no parezca un reciclado. No es que el juego sea realmente excelso en este sentido, pero como trabaja con una trama que lleva funcionando años, por mucho que su narrativa intercalada pueda ser más o menos efectiva, no tiene fallo, ya que somos muchos los que adoramos One Piece y solo con recordar los eventos de la serie nosotros hacemos el resto del trabajo.

Creo que no hago spoiler a nadie si digo que el juego realmente tiene su punto álgido al final, que es al llegar a la parte que argumentalmente está más cerca de lo que ahora el anime o incluso el manga. La boda en Whole Cake Island o el combate contra Kaido en Wano, son puntos en los cuales el juego se disfruta mucho, pese a que a nivel de gameplay tiene algunos problemas y carencias. Es emocionante llegar a este punto y ver todo el legado de One Piece hasta el momento, una pena que esta emocionante historia se vea lastrada por un desarrollo relativamente poco satisfactorio.

Donde pincha realmente One Piece: Pirate Warriors 4 en su gameplay, no porque sea malo, ni tampoco en si aburrido, pero sí que podríamos decir que brilla en ciertos momentos y es mediocre en la mayoría de ellos. Soy consciente de que los musou son juegos atípicos y que tienen una estructura muy peculiar, con algunos títulos muy buenos, con unas mecánicas y un desarrollo muy bien adaptado a la saga ya sea de anime o de otros videojuegos que intentan homenajear por así decirlo.

Las batallas contra jefes son vistosas, pero acaban siendo algo caóticas

En el caso de este juego tenemos unos personajes bastante fieles a los originales con movimientos muy característicos y variados que iremos aprendiendo según vayamos jugando con ellos y avanzando en la historia. El problema a la hora del propio gameplay, es como se resuelve en los combates o interacciones con los demás personajes. En primer lugar, la propia estructura del musou en la cual conquistas zonas y pasan eventos está en su gran mayoría deformada, de tal forma que casi siempre estaremos ante un juego que consiste en avanzar sin más sentido que llegar al jefe de turno y liarnos a tortazos con él. Y ni siquiera los enfrentamientos están bien resueltos, no hay una sensación de combate, si no de lanzar ataques a diestro y siniestro más rápido que los demás para hacer más daño y ganar, algo que empaña totalmente el gran trabajo que han hecho a la hora de recrear los movimientos de los mismos.

Además de la historia principal tendremos más modos, que al final consisten en coger mapas y plantear situaciones con enemigos distintos y sin una idea real de trama, solo un pequeño esbozo. Estos modos no me han gustado mucho, ya que si en la historia al menos tenemos la emoción de recrear la trama de One Piece, aquí solo tenemos la amalgama de elementos con los tortazos sin sentido del propio gameplay.

Excesivos destellos y un apuntado bastante deficiente deslucen lo que podría ser un juego más espectacular

En el caso del modo online, sí que cabe destacar que esto añade un plus al título. Aunque yo solo pude jugar con gente que ni conozco, cambia mucho ver que tus compañeros son otras personas, de alguna manera lo hace verse distinto y más emocionante incluso al propio gameplay. Creo que es donde más se puede aprovechar la gran cantidad de personajes que hay y lo bien hechos que están, sobre todo si juegas con tus amigos con cascos y micrófono, algo que no he podido probar pero que se intuye muy divertido.

El apartado gráfico y en general visual de One Piece: Pirate Warriors 4 en cuanto a los personajes está muy trabajado, los modelados son muy bonitos y reflejan muy bien a cada personaje sacado escala 1:1 de la propia serie, en ello incluyo sus ataques, voces originales lógicamente y en general todo lo que los representa y rodea. Pero sí me ha faltado más trabajo a la hora de representar los escenarios, y si bien coger un escenario existente y adaptarlo a un musou no es fácil, en el caso de este título el resultado es un poco mediocre y anodino, algo en parte consecuencia de su idea de gameplay.

La recreación de los personajes es increíble, sin duda el apartado que más destaca en este juego

Otro elemento que ha fallado es la banda sonora. Si bien es cierto que prácticamente ningún juego utiliza la original de la serie de anime, considero que mantener esta idea es un error, ya que One Piece es una saga que sobre todo y para muchos es muy emocional, y esas emociones van impregnadas en la propia música, algo que en el caso de estar, mejoraría mucho la impresión del propio gameplay.

Con One Piece: Pirate Warriors 4 estamos ante un juego notable, que realmente se puede disfrutar. Una combinación de cosas mediocres y brillantes, que al final deja una sensación más o menos agradable. Pero creo que para One Piece eso no es suficiente, hace falta un juego en la generación siguiente que haga honor a la serie y destaque de verdad, con gran mimo y cariño. Algo que, si bien este juego tiene en parte, no acaba de brillar lo que debería. Pese a todo esto no quiero desanimaros de la idea de jugar a este título, es bastante interesante sobre todo si eres fan, pero soñar con más es algo que creo que ninguno podrá evitar hacer.

One Piece: Pirate Warriors 4

7.5

One Piece: Pirate Warriors 4 es un juego brillante en unas partes y mejorable en otras, que aún podría aspirar a más.