AnálisisSwitch

Langrisser I & II – Análisis Switch

Táctica y combate

La táctica es un elemento del combate que básicamente define la relación de este con los videojuegos. Ya que además de lo visual todo se traduce en números. Los cuales nos ayudan a superar los desafíos en forma de combate que tenemos delante, también podemos añadir otros detalles como la posición y la oportunidad, pero igualmente todo pasa por los números.

No todos los juegos lo hacen igual de bien, y como en todo, el uso de los números se convierte casi un arte. Ya que es importante que el jugador cuando se enfrenta a juegos de guerra tenga la sensación que toma decisiones por encima de estos y que conoce el conjunto de los mismos en forma de personajes o conjuntos de mercenarios, batallones, etc. En el caso de Langrisser estamos ante dos juegos que, si bien hacen esto de una manera bastante efectiva, en su conjunto se quedan un poco cortos.

Langrisser I & II empiezan de la misma manera, una diosa nos ha elegido para interpretar un papel en una guerra y de alguna manera intervenir en el devenir del mundo. Nos hará una serie de preguntas, y en base a nuestras respuestas determinará las características de nuestro protagonista. En el caso de la primera parte, encarnaremos al príncipe Ledin, un heredero destronado, que deberá encontrar aliados, para poder volver a conseguir el trono. Argumentalmente esta parte es bastante simple y predecible, muy estereotípica, pero interesante sobre todo debido a los personajes, los cuales aunque sencillos, tienen su encanto.

El juego tiene secuencias añadidas que aportan más contexto a la trama

En la segunda parte seremos Elwin, un viajero que con sus decisiones dará forma a los acontecimientos que ocurren en el mundo. Esta parte es bastante más interesante que la primera, ya que tenemos una historia más compleja y con decisiones que modificaran en parte los acontecimientos de la misma, haciendo que sin duda tengamos más intriga por lo que pasará en el futuro.

Ambos juegos son entretenidos y nos ponen delante decisiones que tomar sobre todo en la segunda parte. Además, estas versiones tienen más posibilidades que las originales, lo cual, aunque no es perceptible si no las jugamos en su día, siempre es un factor que suma.

El sistema de batalla recuerda mucho a lo ya visto en juegos como Advence Wars, aunque en honor a la verdad hay que recordar que su primera parte salió en 1991 un año después del primer Fire Emblem. Pero en este caso todo gira entorno a héroes y sus tropas o mercenarios que los acompañan. Dichas tropas aumentan en número según avanzamos en la historia y dependen de estar cerca del héroe para ser más efectivos. Todo lógicamente con turnos, en los cuales tendremos que dar órdenes a cada una de las tropas, las cuales podrán elegir de forma automática si no les ordenamos nada.

El combate recuerda mucho al de Advance Wars pero con un tono más medieval, aunque en realidad deberíamos decir que es al revés

El mayor problema que tienen Langrisser I & II es que ciertas mecánicas no están del todo pensadas y acaban siendo realmente tediosas. El hecho de tener que dar una orden a cada una de las tropas que tenemos es realmente laborioso llegado a cierto punto, ya que tendremos una gran cantidad de héroes con sus tropas. El problema es el desarrollo de todo, ya que la variedad es genial, pero se han centrado más en llenar la pantalla que en equilibrar su propio juego para hacerlo más dinámico, algo que por desgracia arrastra de su versión original.

Pero lo bueno también hay que decirlo, y Langrisser I & II tienen bastantes cosas buenas. Los personajes suben de nivel y pueden cambiar de clase, de igual manera que otros juegos, pero con un árbol de clases bastante amplio, ya que estamos ante un par de juegos que nos darán unas largas horas de diversión. Además, tendremos equipo y objetos por lo que, si sumamos todo, tenemos una gran cantidad de variaciones con las que personalizar a nuestras tropas.

A veces también tendremos tropas que van por libre y nos ayudan

Gráficamente no estamos ante ninguna maravilla, aunque si es cierto que recuerda mucho a títulos similares en plataformas como Gameboy Advance. Es importante decir que el juego ha recibido un lavado de cara y la verdad es que cumple muy bien a la hora de ser bonito e interesante. Las ilustraciones de los personajes y de las secuencias son realmente llamativas. De todas formas, tenemos la opción para ver las ilustraciones originales, por lo que si jugamos en su día a su versión original gracias a la importación y añoramos los diseños de Satoshi Urushihara, podremos revivirla al menos en las imágenes de los personajes, aunque en el proceso perderemos las escenas añadidas.

La banda sonora también encaja muy bien con el juego, aunque a veces puede quedar incluso un poco cutre, tiene temas puntuales que te meten en la acción. Sobre todo, es interesante la renovación que se ha hecho al igual que en el apartado gráfico, pero de todas formas si queremos la BSO original podremos volver a ella. Como último apunte, cabe destacar que las voces del juego están en japonés, algo que realmente no tiene al final relevancia, pero queda muy bien.

Las imágenes originales se respetan en las ilustraciones pero no en el juego en sí

Langrisser I & II es un remaster bastante bien llevado. Puede que el juego en sí tengas fallos y momentos de aburrimiento. Pero en general es un juego que entretiene y acaba convenciendo, ya que por encima de tener que darle órdenes a cada tropa, la variedad acaba haciendo que tengas la cabeza en otro sitio.

No todos los juegos tienen que ser perfectos ni maravillosos, Langrisser I & II desde luego no lo son. Pero en general son buenos juegos y merece la pena jugarlos. Puede que en parte el hecho de no estar en castellano sea un obstáculo, pero creo que no tiene un nivel de inglés muy alto y es bastante entendible. Por lo que, si alguna vez podéis, dadle una oportunidad, ya que, aunque Langrisser I & II no son juegos perfectos si son recordables.

Langrisser I & II

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Un juego bastante cumplidor y divertido que pese a sus defectos merece mucho la pena.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X