Artículos

Muy bien, allévoy: Final Fantasy VII Remake

El remake del icónico juego de PS1 no dejará indiferente a nadie

Ya en los tiempos de PlayStation 3, Square-Enix  jugaba a ser Sherezade y nos dejaba asomarnos a un posible remake del legendario RPG. En algunos sitios empezaron a ofrecer reservas incluso antes de una fecha de lanzamiento oficial, y finalmente llegó el tan ansiado día.

Va quedando menos, pero lo cierto es que Final Fantasy VII ha estado muy presente desde su estreno, allá por 1997. Juegos, películas, novelas… No parece que vayamos a emprender una nueva aventura con Cloud y compañía, y es que no da la sensación de que nos hayan dejado jamás.

¿Quién no recuerda la aparición estelar del SOLDADO en Kingdom Hearts? Hasta le hizo un guiño a Vincent Valentine, copiando descaradamente su atuendo. También hemos podido verle en Final Fantasy Tactics, incluso más allá de las fronteras de Square-Enix en juegos como Super Smash Bros Ultimate

Pero centrándonos en Final Fantasy VII, esta entrega ya es una franquicia en sí misma, algunas entregas contaron con mejor acogida que otras, pero cada una aporta su granito de arena a un lore, universo y personajes que han crecido bastante. ¿Y si les damos un repaso por orden de aparición? Eso sí, si eres de las pocas personas que no tienen ni idea de la saga, has de saber que igual que te cruzas con algún spoiler.

Estáis leyendo bien. La Compilación de Final Fantasy VII no empezó con la película, sino con un juego de móvil. Uno que contaba con 25 capítulos y tres extra, que empieza seis años antes de la historia principal y que termina con el final del juego del 97. La guerra con Wutai ha terminado, y nuestro personaje es la última incorporación a las filas de los TURCOS, los servicios secretos de Shin-RA. La aportación de este juego a la historia reside mayormente en dos aspectos: el pasado de los TURCOS, que eran más numerosos de lo que vimos en el juego de PS1, y los turbios orígenes de AVALANCHA. Esta entrega es la única que explora ese aspecto del lore de la saga, pero por desgracia no hay una traducción oficial, y el juego no llegó a salir de las fronteras niponas. Por suerte, existe una traducción hecha por @midgarteam para los que tengáis curiosidad por conocer a los TURCOS.

Este fue el año de la franquicia. Película, OVA y libro. La traducción al español del libro no se publicó hasta el pasado 2019, pero su lanzamiento fue mucho tiempo antes. Sin embargo, de entre todas estas publicaciones, el único título que entra en la complicación es Advent Children

La película generó mucha expectación y se situaba dos años después del final de FFVII. Era la primera vez que se veía a Cloud y compañía en alta definición, sin muñequitos pixelados y sin errores de traducción dignos de Google Translate, ¡todo un hito! La película era un pulso más entre Cloud y Sephiroth, y para ello nos trajo tres personajes más. Además, nos mostró qué había sido de los miembros del grupo y, como consecuencia de la película, YouTube se llenó de AMVs con clips del film y canciones de Linkin Park. Creatividad edgy teen en estado puro. ¿Falta algo? ¡Sí! Avivó más la irreconciliable ship war del fandom; Cloud y Tifa o Cloud y Aerith. Cuatro años más después de su estreno, vería la luz FF VII: Advent Children Complete. El grueso de la película era el mismo, pero esta versión era un poco más larga para poder sacar a Zack Fair, amigo y mentor de Cloud.

Last Order era el OVA que se incluía en el DVD de la película. Se presentaba con estética anime, y contaba los hechos que transcurrían desde la tragedia de Nibelheim hasta el trágico final de la fuga de Cloud y Zack del laboratorio. Este episodio se mostraba muy escuetamente en el juego original, en una escena secreta. Supuso un rayo de luz para explicar cómo había sido Zack, y la clase de relación que tenía con Cloud.

Para cerrar 2005, tenemos On a Way to Smile. Se trata de una colección de relatos que se ubican al final de FFVII y antes de Advent Children. A pesar de que ni la OVA ni estos relatos entran en la compilación, arrojan una visión más completa y profunda del resto de protagonistas, y es que abordan un espacio temporal complicado para ellos; la aventura ha terminado, y hay que volver a empezar en un mundo malherido y de futuro incierto. 

Final Fantasy VII Remake

En el juego de 1997, Vincent Valentine era un personaje opcional. Para conseguirlo, debíamos superar un minijuego en la mansión Nibelheim, derrotar a un jefe de zona y bajar al sótano para encontrarnos con él dentro de un ataúd. Si no se sumaba a nuestras filas, no pasaba nada, el juego seguía con normalidad, aunque sería imposible llegar a saber nada sobre Lucrecia; la verdadera madre de Sephiroth. Parece que Dirge of Cerberus se hizo con la idea de que reclutar a Vincent era una opción canon para el juego.

A pesar de que su antecesor era un RPG, esta entrega era un shooter. ¿Qué nos aportaba esta historia, además de tener a Vincent como protagonista? Nos daba un poco más de información sobre las ARMAS, monstruos que protegen el planeta de amenazas, pero su mayor atractivo era la gente que venía de Deep Ground, una ciudad subterránea donde Shin-RA selló sus experimentos humanos después de que Sephiroth enloqueciera. También sería nuestra ocasión de saber más sobre Hojo, el inhumano genio científico de la compañía eléctrica, Lucrecia y el pasado de Vincent cuando aún formaba parte de los TURCOS.

Diez años después del lanzamiento de FFVII, nuestro compañero de aventura sería Zack Fair, el mejor amigo de Cloud, y primer amor de Aerith. Un joven enérgico, idealista y bastante alegre. La historia, además de darnos un perfil completo del SOLDADO, nos presentaba a un par de personajes más que le darían a Sephiroth un lado más humano, y es que estos eran sus amigos más cercanos. Tampoco se dejó pasar la ocasión de demostrar, otra vez, la crueldad de la compañía y la calidad humana de cierta parte de sus empleados. Como colofón, nos dejó un final difícil de superar por su carga emotiva.

Desde entonces hemos visto al grupo protagonista en varios juegos fuera de la franquicia madre, y no será hasta el próximo abril de 2020 que veremos el juego rediseñado para contarnos, una vez más, la historia que marcó un antes y un después en su género. Aún no se sabe si todo el material que compone la complicación se verá reflejado en alguna parte del juego, que se venderá incompleto y por separado. Esta primera entrega concluirá con la escapada de Midgard, aunque será diferente a lo que recuerdan aquellos que jugaron al original del 97. 

Cada vez falta menos para comprobar cual será el resultado de esta aventura a la que se ha lanzado Square-Enix con una de sus gallinas de los huevos de oro. Entretanto, los jugadores van calentado con la demo gratuita que puede descargarse desde la PS Store.

SOLDADOS, afilad vuestras espadas y preparad vuestras materias… ¡Allé vamos!

Julia A. Espadas

He jugado a muchas japonesadas, pero también me he roto algún hueso con Lara Croft, me he ido de parranda con Aku Aku, he cazado demonios y he salvado Hyrule.

Actualidad

Botón volver arriba
X