Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] – Análisis PS4

¿Listo para aprender a luchar?

Lo mucho que ha abierto Dragon Ball FighterZ el exigente género de los juegos de lucha bidimensionales supone un punto de inflexión para esta clase de juegos. La familiaridad con sus personajes ha permitido que muchos valientes se adentren en este tipo de juegos, enfocados casi siempre en la perfección de un estilo propio de lucha y en la competición.

Los padres de Dragon Ball FighterZ, Arc System Works, pueden enorgullecerse de ser los responsables detrás de una gran parte de los mejores juegos de este tipo: BlazBlue o Guilty Gear son otras de sus creaciones, pero el título que nos ocupa también debe tener algo que ofrecer a los jugadores si tenemos en cuenta que está presente en el EVO 2020, el mayor torneo de videojuegos de lucha del mundo. Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es la tercera revisión de este título desarrollado por French Bread y Arc System Works, que salió originalmente en las recreativas japonesas en el año 2012. Hace un año que recibimos la anterior actualización del juego, Under Night In-Birth Exe:Late[st], la cual analizó nuestro compañero Paco. ¿Qué novedades incluye esta nueva versión el juego? ¿Qué ofrece más allá de ser otro título más de Arc System Works?

He de reconocer que no soy ni mucho menos un experto en este tipo de juegos, a pesar de que los he disfrutado toda la vida con mis amigos de forma casual, sin haberles dedicado nunca horas de entrenamiento… Algo que cambió con la llegada del ya mencionado Dragon Ball FighterZ, un juego que me animó a sumergirme en el modo entrenamiento a pulir mis combos y buscar los personajes más adecuados para mí de cara al online.

Gracias a ese acercamiento algo más profundo que tuve hacia el juego de Goku y compañía, he podido disfrutar y valorar todo lo que ofrece Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r], tanto para el hardcore del género como para el jugador más inexperto. Es un juego de lucha bidimensional de uno contra uno y con estética anime.

Hay tres botones de ataque (ligero, medio y fuerte) y otro para controlar la barra de energía Existence o EXS, que nos permitirá hacer ataques especiales; por supuesto también contamos con agarres, ataques especiales y un modo en el que aumentamos nuestras características sacrificando nuestra barra EXS. Otra barra que aprenderemos a gestionar será la GRD, al lado de la EXS y que nos permitirá cada cierto tiempo obtener una potenciación si la tenemos más llena que la de nuestro rival. Es un sistema de combate muy tradicional, con especiales que se controlan con combinaciones de medias lunas y botones, al igual que la mayor parte de referentes del género.

El Modo Chronicle en Under Night In-Birth
El Modo Chronicle en Under Night In-Birth son horas y horas de conversaciones que funcionan a modo de prólogo

Lo mejor del combate de Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] son sin duda sus personajes y habilidades. Como viene siendo habitual en los juegos de Arc System Works, cada personaje es un mundo y en este juego es algo muy palpable. Más allá de sus atractivos y eficaces diseños anime (la mayoría de ellos derrochan carisma en mi opinión), las habilidades de cada uno de los 21 personajes son muy diferentes y originales, habiendo desde espadachines (algunos combaten más cuerpo a cuerpo y otros incluso lo combinan con hechizos) a artistas marciales que combaten solo con sus puños y pasando por grotescos Voids y seres más trascendentales. Descubrirlos a todos es uno de los mayores placeres de este tipo de juegos, y Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] lo supera con creces.

Además posee un autocombo a partir del cual poder edificar nuevas combinaciones y, en general, no es difícil sentir que estás haciendo un gran combate invirtiendo poco esfuerzo en aprender el estilo de cada luchador; es un juego muy agradecido en este aspecto, que además guarda una gran complejidad en el manejo de las dos barras de energía en nuestro beneficio, aparte de los entresijos de los combos con cada personaje.

Los entrenamientos de Under Night In-Birth
Lo único malo de los entrenamientos de este juego es que están íntegramente en inglés

Nos cuenta la historia de la energía llamada Existence y de la lucha por controlar su poder. Los seres que se han alimentado mucho con esta energía pasan a ser conocidos como Voids, pero también hay personas que pueden manejarla sin llegar a perder el control como estos monstruos; estos humanos se llaman In-Births. En este mundo hay diferentes organizaciones que se encargan del manejo de la Existence, unos para su propio beneficio y otros para proteger a la humanidad del ataque de los Voids. El juego transcurre durante un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo, llamado Hollow Night, momento que aprovechan estas organizaciones y algunos In-Births por su cuenta para salir a combatir contra los Voids y quizás controlar fuerzas aún más poderosas que la Existence…

Una de las cosas más curiosas que tiene Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es el extensísimo lore que presenta, del cual podemos disfrutar no solo durante el Modo Arcade (con los clásicos diálogos entre combates y una imagen a modo de epílogo), sino también en el Modo Chronicles, una suerte de visual novel en la que iremos desbloqueando capítulos poco a poco.

Los personajes de Under Night In-Birth
Lo diferentes que son entre sí los propios personajes se refleja en sus estilos de lucha

Este modo llama mucho la atención, ya que cuenta con varias horas de diálogos entre personajes donde puedes conocer todas las motivaciones tras los luchadores presentes en la Hollow Night, pero en su mayor parte solo son líneas y líneas de diálogos con personajes estáticos en perfecto inglés. A pesar de lo interesante que pueda ser su lore para un amante de los shonen tradicionales, podrían haberlo mezclado con combates para que se hiciera algo más ligero, ya que parece un modo que no encaja demasiado con el resto del juego dada su casi nula interactividad.

Aparte de estos modos, podemos encontrar también los típicos Survival, Time Attack y Score Attack, además del combate online, un apartado para customizar skins y frases de los luchadores y un modo galería en el que podremos comprar con dinero del juego ilustraciones, vídeos y diferentes modelados de los personajes. La joya de la corona, sin embargo, son sus modos de entrenamiento, que suponen el mayor motivo para hacerse con este juego si eres amante de este género.

Cientos de lecciones que explican desde los actos más básicos hasta los términos más propios del género, divididas en grupos según su nivel de dificultad con posibilidad de saltar a la siguiente lección si nos atascamos. También incluye en los temas más avanzados la posibilidad de verlo en vídeo. No solo te explica cómo realizar el movimiento, sino como integrarlo en tus estrategias o cómo puede usarlo el rival en tu contra, siendo un auténtico manual para aprender a jugar este tipo de juegos; por supuesto también incluye un clásico modo entrenamiento con una gran cantidad de opciones para personalizarlo a nuestro gusto.

Los gráficos de Under Night In-Birth
Aunque los diseños y las animaciones rayan a muy buen nivel, al juego le falta espectacularidad

Por si fuera poco, una vez acabemos estas lecciones, incluye desafíos de combos para cada luchador, donde aprenderemos a utilizarlos de la mejor forma posible. Es una maravillosa adición, útil tanto para aquellos que quieran dominar el online como para los más inexpertos que estén interesados en aprender los entresijos de uno de estos títulos desde cero.

El apartado técnico destaca por su fantástica y pegadiza banda sonora y por los diseños de los personajes, pero se le notan los años en unos efectos muy pobres para los ataques especiales y unos escenarios simples y aburridos. Como adiciones para esta revisión del juego destacan la inclusión de Londrekia como nuevo personaje jugable (y con su propio capítulo de historia dentro del Modo Chronicles), además de escenarios, músicas, líneas de diálogo y más de un millar de ajustes de balanceo, que incluyen revisión de los movimientos de algunos personajes e incluso ataques nuevos. Londrekia no es de mis luchadores favoritos, ni por su estética ni por su estilo de combate, pero es rápido y fácil de manejar: su uso del hielo para congelar a los adversarios da muchas posibilidades para extender las combinaciones.

Si ya tienes la anterior versión, solo es recomendable esta actualización de contenido si eres un incondicional de la serie que dedica muchas horas al juego, ya que solo este tipo de jugador podrá apreciar el trabajo de ajuste realizado por Arc System Works a lo largo de este año.

Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es un buen juego de lucha de corte clásico, con unos personajes muy interesantes y muy accesible gracias a su fantástico tutorial. Con un mejor apartado técnico y un modo historia mejor integrado (además de traducción al castellano), estaríamos hablando de un imprescindible del género.

Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r]

7.5

Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es un buen juego de lucha de corte clásico, con unos personajes muy interesantes y muy accesible gracias a su fantástico tutorial.