The Suicide of Rachel Foster – Análisis PC

Vemos la luz de las estrellas muertas. Están vivas y muertas al mismo tiempo

Imagina volver tras la muerte de tu padre al hotel de tu familia que diez años atrás abandonaste con tu madre tras el suicidio de una joven embarazada de tu misma edad que había mantenido una relación con tu padre.

Esta dura premisa da inicio al título. Nicole Wilson vuelve al hotel que vio morir a Rachel Foster.

The Suicide of Rachel Foster es una obra narrativa del estudio One o One que nos llevará a recorrer el abandonado Hotel Timberland en Helena, Montana. El objetivo inicial será venderlo, pero acabaremos desentrañando todos los macabros secretos que rodean a la muerte de Rachel.

Con un mensaje de aviso por la crudeza de la historia, el juego comienza a introducirnos en el mundo oscuro y triste del que formaremos parte en las próximas horas. Nicole llega al hotel de su padre Leonard para evaluar su estado, y tal y como pidió su madre en el testamento, venderlo y darle a la familia Foster una parte. Como no podía ser de otra manera nuestra protagonista se quedará atrapada en el hotel debido a una gran tormenta. Nicole pasará diez días en el hotel acompañada únicamente de la voz de Irving, un agente de FEMA, que tratará de guiarla a través del móvil en su siniestra aventura por el hotel abandonado, notándose desde el inicio la influencia de la obra Firewatch.

En The Suicide of Rachel Foster recorreremos en primera persona un hotel de los 90 tan enrevesado como descuidado, lleno de pasadizos y habitaciones que no hacen más que aumentar la sensación de angustia; porque, aunque no estamos ante un juego de miedo al uso, se nota la intención en cada pequeño detalle de la desarrolladora por hacer sentir al jugador las mismas ganas de huir que tiene Nicole en cada momento, gracias a los magníficos efectos de sonidos y sus detallados gráficos. No ha habido momento durante el juego en que no haya sentido las mismas ganas de cerrarlo que de continuar por saber la verdadera historia detrás de todo.

Las mecánicas son tan simples como cabría esperar, apenas podremos coger tres objetos durante el juego y solo podemos hacer uso de un mapa del hotel y de la ayuda de Irving para poder resolver los problemas que se nos presentan. Nuestra voz compañera hará de alivio cómico en algunas ocasiones, de apoyo en otras y algunas veces será el foco de la tensión. La llamada de Irving crea en el jugador la misma sensación de alivio que en Nicole, dejamos de sentirnos solos y atrapados por apenas unos minutos mientras nuestro extraño compañero nos ayuda a avanzar, o bien mantenemos alguna que otra conversación distendida donde el juego nos permite elegir el diálogo.

El título se divide en días que finalizan cuando hemos acabado la acción correspondiente, al principio, durante los dos o tres primeros días tendremos que solucionar algunos problemas que surjan en el hotel, como activar la caldera o reactivar la luz, pero poco a poco se irán introduciendo diferentes detalles que nos harán sospechar que algo no va bien y acabaremos investigando de lleno el misterio de Rachel Foster.

Los días se pueden hacer eternos la principio, pues no sabemos donde estamos y acabaremos dando vueltas como locos por un hotel que con cada nuevo dato que conocemos se vuelve un poco más siniestro y macabro. Cuando consigamos orientarnos, completar los objetivos será sencillo y apenas tardaremos unos minutos. Por esta razón el juego se puede ir a las cuatro o cinco horas pero, si sabemos a donde ir, podremos completarlo en un par.

Al principio el juego introduce pequeños detalles que solo si prestas atención podrás darte cuenta de que algo más está pasando, de que en este hotel pasa algo raro. Detalles que acentúan la tensión y te llevan a pensártelo dos veces antes de correr a una habitación que debería estar abandonada pero que puede que no lo esté.

El suicidio de Rachel Foster

Aunque parece, al inicio, que el juego quiere dejar al jugador averiguar las cosas por sí mismo, al final acaba siendo completamente lineal y de la mitad en adelante dejas de darle importancia a esos pequeños detalles porque sabes que acabarán explicándotelo todo al final. Aún así el guión y la trama dan mil giros para dejarte crear teorías y exclamar algún que otro «¡claro, es verdad!» cuando se vayan descubriendo más piezas del rompecabezas.

Aquí la tensión y la curiosidad nunca te abandonan. Cada pequeño ruido te hará saltar de la silla pero las ganas de saber más te harán volver corriendo.

The Suicide of Rachel Foster tiene un sobresaliente en gráficos, aunque algunas texturas tardan en cargar, pero donde no se le puede poner una queja es en el apartado sonoro, cada chirrido, cada pisada… están pensados para crear tensión y nervios, todo gracias al audio binaural. Si jugáis a este título jugad con cascos.

No todo van a ser elogios, aunque he disfrutado del título y la historia es realmente interesante, tiene fallos. Alguna veces desaparece la opción de interactuar con objetos clave para avanzar y me he tenido que ver obligada a reiniciar el día. También me he encontrado con fallos en algunas conversaciones con Irving donde el audio desaparece o la conversación se omite. Aún así no son fallos extremadamente graves y seguro que podrán corregirse con futuras actualizaciones.

The Suicide of Rachel Foster es una obra lineal y completamente narrativa cuya jugabilidad se reduce al movimiento y a elegir entre unos pocos objetos. Cuenta con un apartado gráfico muy detallado y unos excelentes efectos sonoros que crean tensión y miedo de maravilla.

La historia, oscura y dura como pocas, da giros cada vez más inesperados y macabros para acabar con un trágico final. El juego deja detalles en cada habitación para permitir al jugador especular, aunque al final todo acaba siendo desvelado. Aunque juega con la premisa de lo paranormal y lo religioso pocas cosas acaban por no explicarse de forma racional.

En conclusión, es un juego narrativo que puede completarse en una tarde donde dejarse llevar por una historia macabra que te engancha y no te suelta hasta que no sabes toda la verdad sobre la muerte de Rachel Foster. Aunque tiene algunos fallos y puede hacerse tedioso en algunos momentos, se disfruta enormemente, sobre todo en el último tramo donde la locura se ha apoderado de todo el mundo.

The suicide of Rachel Foster

7

Bajo una historia macabra, el misterio de la muerte de Rachel Foster se irá desvelando mientras recorremos un hotel abandonado con unos grandes gráficos y efectos sonoros.