Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle – Análisis PS4

Conmemora el 10º Aniversario de dos de los títulos más aclamados de PlatinumGames

Diez años después de su estreno original, Bayonetta y Sam Gideon regresan esta vez juntos con Bayonetta & Vanquish 10 th Anniversary Bundle para PlayStation 4 y Xbox One, con un conjunto que incluye los juegos de PlatinumGames originales, pero remasterizados para la ocasión, llegando a resoluciones 4K a 60fps en los modelos PlayStation 4 Pro y Xbox One X,

Pero, ¿quienes son PlatinumGames? Son un estudio de especialistas, y esa especialidad son los juegos de acción. Este estudio fue formado inicialmente por antiguos trabajadores de Capcom y, en concreto, por aquellos que habían trabajado en Clover Studios. Clover fue un estudio interno de Capcom creado bajo el ideal de juntar al mejor talento creativo para crear juegos originales; de ahí salieron Okami y God Hand, dos joyas que son consideradas hoy día juegos de culto. Imaginaros que de tanto talento creativo junto, tenía que salir algo bueno.

Bayonetta aparecería en el año 2009 y es considerado uno de los títulos más importantes del estudio, obra del director Hideki Kamiya, con la promesa de reinventar el género de los Hack’n Slash que él mismo había creado con Devil May Cry. Su mayor innovación fue la fluidez del combate, creada a través de decenas de pequeñas mecánicas, y el impacto que causó su protagonista en la acción.

En plena época donde los shooters reinaban el mercado, tocaba hacer uno; en este caso uno en tercera persona de la mano de Shinji Mikami, que ya había trabajando anteriormente en Resident Evil 4, el cual tuvo una gran influencia en los shooters en tercera persona, pero sería Gears of War quien terminó por marcar la pauta a seguir con sus controles y la conocida mecánica de coberturas. Sin embargo, su ritmo era lento y en ocasiones demasiado pausado. Vanquish es todo lo contrario, su principal herramienta ofensiva es el movimiento: es un shooter con «coberturas» en las que te das un respiro para salir corriendo en otra dirección, en vez de cubrirte tras ellas para aguantar el embiste de un ejército.

Este pequeño inciso es para que entendáis quienes son PlatinumGames y por qué fuera de lo comercial e industrial, crean tanta expectación.

Si alguien que nunca haya jugado antes Bayonetta me preguntara: ¿qué me voy a encontrar? Mi respuesta sería muy simple: el Hack’n Slash más puro. Jugar a Bayonetta es como estar en un baile interminable donde las pulsaciones de tus dedos son replicadas en pantalla de forma perfecta con combos de lo más espectaculares mientras no paramos de movernos, cambiar de armas, realizar ejecuciones, todo con un flow que pocos juegos han logrado transmitirme. Y tampoco es que haga falta ser súper habilidoso para disfrutar de Bayonetta, de hecho, yo no lo soy, y sigue siendo uno de mis juegos favoritos.

Si es vuestra primera vez frente a Bayonetta debo avisaros que es un juego único, es como un subirse en un tren de la bruja donde la sorpresa es constante. Su sistema de combate está tan medido que hace de cada batalla todo un espectáculo, aunque no seamos unos expertos en el género.

El diseño de los enemigos tiene un toque angelical, ya que nos enfrentaremos a ángeles

También destaca por el diseño de sus enemigos, unas criaturas a veces muy grotescas pero con un toque celestial; no es para menos, ya que estamos combatiendo contra ángeles y el repertorio enemigo es de lo más surrealista.

Quizás el mayor «pero» de Bayonetta es su peculiar sentido del humor y un erotismo que roza lo cómico, es un personaje que es prácticamente una parodia de Dante (Devil May Cry). Si no te entra esta forma de ver el humor, ya que es muy japonés, puede ser una barrera para disfrutar del juego y posiblemente sea lo que siempre haya echado para atrás al publico más mainstream.

Lo que sucedió con Vanquish fue toda una injusticia, un título que pasó totalmente desapercibido para el gran espectro de jugadores y que solo unos poquitos supimos apreciar. Al final, la historia del videojuego le ha dado la razón, y esta es una segunda oportunidad para que tenga el reconocimiento como uno de los mejores shooters de la pasada generación.

Si por algo destacan los juegos de PlatinumGames (y este no va a ser menos) es por su jugabilidad. Aunque a priori nos puede parecer que estamos ante el típico juego de disparos con coberturas, las novedades que incluye como el poder propulsarse entre coberturas y el tiempo bala, lo convierten casi en un juego arcade donde no hay un momento de respiro. Es un bombardeo de disparos y sorprende la gran cantidad de partículas, enemigos y balas que se ven en pantalla, más si somos conscientes de que es un juego de la pasada generación. Plantarnos tras una cobertura solo nos dará unos segundos de respiro para estudiar la situación y continuar con nuestro camino en la aniquilación de decenas de robots. Utilizar el turbo de nuestra propulsión nos ayudará a recorrer los amplios escenarios en segundos, ir de una esquina del mapa a otra a por munición es algo habitual y entender que esta es la forma correcta de jugar es básico para sobrevivir.

Los controles son sencillos y ayudan a que el jugador entre rápido en su dinámica. Tendremos la posibilidad de equipar hasta tres armas distintas, más las distintas granadas, todas ellas asignadas en cada una de las direcciones de la cruceta. Como es lógico, cada arma tiene su punto fuerte, y ya es cosa del jugador reconocer la situación para saber que le vendría mejor en su estrategia.

Técnicamente el juego se ve y se mueve de lujo, todo un espectáculo

Si algo penalizó a Vanquish cuando se puso a la venta es su duración y que no tuviera modo online; aunque tampoco lo necesitaba, era lo que se demandaba en aquel momento. La campaña es cortita si lo único que queremos es terminarla y pasar a otro juego. Pero hay muchas formas de acabar el juego y los modos de dificultad harán que queramos darle al menos un par de vueltas. Aparte, tiene un modo desafío con seis capítulos, que es un reto que muy pocos jugadores son capaces de terminar.

En el apartado sonoro destaca que fuese doblado a nuestro idioma, y por suerte se ha conservado este aspecto. Los más veteranos quizás reconozcan muchas de las voces del primer Metal Gear Solid, todo un detalle por parte de SEGA en su día.

Ambos títulos tienen una mejora más que palpable en el apartado visual y en el rendimiento. En el caso de Vanquish, el paso de los 30 a 60 fps se nota y mucho, combinar el deslizamiento con el tiempo bala y los saltos por encima de coberturas es la forma correcta de jugarlo.

Para ambos juegos se han mejorado las sombras, el anti-aliasing y la calidad de las texturas en general, pero se sigue notando el paso del tiempo, ya que fueron juegos que nacieron en PS3 y Xbox 360. Aún así, si poseéis una PS4 Pro o una Xbox One X podréis jugar a una resolución de 4K en ambos juegos.

Donde hay una mayor mejora técnica es en Vanquish, ya que se ha pasado de 30 a 60 fps

Estamos ante un recopilatorio que ofrece dos grandes experiencias, tanto si nunca has jugado a ninguno de los títulos como si quieres revisitarlos este bundle es la ocasión perfecta. Ambos títulos siguen manteniendo su frescura intacta y jugablemente no desentonan con las propuestas actuales. Además, el precio de este recopilatorio, unos 34,99 € y que aparezca en formato físico, lo hace muy apetecible para cualquier fan del estudio japonés. En digital se podrán adquirir por separado.

Por lo tanto siguen siendo experiencias recomendadísimas tanto para quienes quieran jugarlo por primera vez como para quienes busquen redescubrirlos .

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle

8.5