AnálisisPS4

Yakuza 5 Remastered – Análisis PS4

No seré yo quien haga la rima...

Entrar a una franquicia con siete entregas a sus espaldas (sin contar spin offs) puede resultar abrumador. Y más cuando los primeros títulos aparecieron en la vetusta PlayStation 2. Pero la gente de Ryu Ga Gotoku Studio lleva muchos años trabajando para que su serie, cada vez menos de nicho, sea lo más accesible posible. Los dos primeros juegos, originalmente para PS2, tuvieron el tratamiento KIWAMI, o sea, remakes con un nuevo motor y adaptado todo a los tiempos que corren. Y como parte de este esfuerzo, los títulos que aparecieron en PlayStation 3 ahora llegan a PS4 como parte de la Yakuza Remastered Collection, cuya anterior entrega, Yakuza 4 Remastered, también cubrimos en esta santa casa. Hoy, esta colección llega a su fin con la publicación de Yakuza 5 Remastered, el penúltimo capítulo de la saga de Kiryu.

Recordemos que esta edición remastered llega como un paquete tres en uno. Esta colección es exclusiva de PS4, y sin noticias de que vaya a llegar a otras plataformas, como sí lo han hecho los Kiwami o Yakuza 0. Además se encuentra a unos más que apetecibles 60€, y vienen incluidos tres juegos: Yakuza 3, 4 y 5. Y no solo lo encontramos en versión digital, sino también en una edición física muy resultona.

Yakuza 5 inicia con un Kiryo alejado de la vida criminal, convencido a ser el mejor taxista de Fukuoka. Aunque no nos faltarán las persecuciones por la autopista y los flashbacks de guerra de Crazy Taxi, o casim, porque aquí tocará obedecer las rigurosas leyes de tráfico japonesas. Estas primeras horas de esta quinta entrega se centran en los minijuegos, ya sea con Kiryo o con el resto de personajes jugables, y es que si en Yakuza 4 llegábamos a controlar a cuatro personajes distintos, por lógica, en Yakuza 5 controlaremos a… ¡cinco! Y no solo controlamos a cinco personajes, sino que lo hacemos en cinco ciudades distintas.

Crazy Taxi no te temo

A propósito de personajes, aunque siempre se habla de Yakuza como la saga de Kiryu, esta es una afirmación que admite algo de discusión. Y es que Haruka Sawamura, la niña que conocimos en el primer título de la serie, es ya una adolescente en esta quinta entrega, y ha sido una constante en toda la saga. La conocimos como una huérfana, y ahora nuestra misión será convertirla en toda una estrella del pop, así que no faltarán los minijuegos de karaoke y baile.

Uno de los mayores cambios entre Yakuza 4 y 5 fue el cambio de motor. Tanto Yakuza 3 como 4 usaban una versión mejorada de aquellos de PS2, y ya se le empezaban a ver las costuras en PS3. El cambio de motor alargó aún más el desarrollo en su momento (pasó de ser una saga anual a tardar dos años entre entrega y entrega), pero a cambio ganamos un juego que aguanta mucho mejor el paso del tiempo, y que tras el paso por chapa y pintura de la versión Remastered se ve mejor que nunca, y poco tiene que envidiar a entregas más recientes como Yakuza 0.

Bailando bailando triunfé… ¿cantando? Perdón

Todos estos cambios y añadidos no alteran la fórmula Yakuza que tanto amamos. Hablamos siempre de una historia de criminales pintados como héroes del pueblo, con una trama de traiciones y luchas entre clanes del crimen organizado japonés. Todo esto se contrapone a las misiones secundarias donde el guión juega con el absurdo y la idiosincrasia japonesa para darnos los momentos más memorables en sus más de 40 horas de juego.

Y porque no sólo de misiones principales y secundarias vive el fan de Yakuza, no faltan una miríada de minijuegos, que casi me parece hasta mal ponerles la coletilla de «mini», sobre todo cuando tenemos una versión arcade perfecta de Virtua Fighter 2 o del Taiko Drum Master. Por no hablar de la caza, que ríete tú de Red Dead Redemption 2. Como siempre, todos estos divertimentos extra están para disfrutarlos como queramos. Es igual de válido echarles cinco minutos como quedarse hasta las tantas de la madrugada buscando la puntuación perfecta en el Karaoke. Ni confirmo ni desmiento que esto haya pasado.

Ya quisiera Arthur Morgan, ya…

En cuanto al Remaster en sí, hay que recordar lo que en su día escribimos acerca de la localización:

«La otra gran novedad de esta edición, y una que podría pasar desapercibida muy fácilmente, es la localización. La calidad de la localización original siempre ha estado en duda, y para este remaster se ha revisado todo el guión (de los tres juegos) e incluso se han vuelto a traducir algunas partes. Además, partes que no llegaron a estar en la edición europea originalmente, ahora sí que lo están, con lo que no solo es un remaster, sino una especie de edición definitiva. Una pena que cuando hablamos de localización sea siempre al inglés, porque, al contrario que Judgment, este remaster no nos llega traducido al castellano, ni tampoco se espera que llegue.»

Y tampoco podemos pasar por alto las mejoras gráficas. Todo está mucho más definido, y los 1080p y 60 frames por segundos le sientan genial a Kyriu y compañía. Sobre todo esto último, que hace que el combate (para mi gusto siempre la parte más floja de los Yakuza, sobre todo con el salto al nuevo motor en la quinta entrega) fluya mejor que nunca.

Nada como dar hostias a 60 frames por segundo

Si os estáis planteando meteros en la saga, empezar con esta edición Remastered quizás no es la mejor idea, aunque cada título me parece disfrutable aún llegando de nuevas. Solo hay que ver la precuela Yakuza 0, que se sitúa antes incluso de Yakuza 1, pero que aún así, nos inunda desde el minuto uno con clanes, personajes y rivalidades. Así que mi recomendación para empezar sería Yakuza 0 o el spinoff (que además está en castellano) Judgment.

Suena a tropo vacío, pero Yakuza es una saga que te deja jugar como quieras, y se disfruta de todas las formas. Tanto si nos centramos en la historia principal, como si lo nuestro son las secundarias, los minijuegos o el completismo total (¡ayuda!), sentimos que cada hora que pasamos en su mundo nos llena de una forma especial, y es que no hay relleno, cosa que podríamos pensar cuando vemos tanta secundaria o minijuego. Esta es la fórmula Yakuza, y en Yakuza 5 alcanza su máximo exponente, quizás solo superado por la sexta entrega, aunque eso también es debatible.

Yakuza 5 Remastered

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Yakuza 5 es uno de los puntos más álgidos de la franquicia de matones japoneses, y sigue tan vigente como hace casi diez años. Incluso es más recomendable ahora, que tenemos toda la saga adaptada a los tiempos que corren, en una plataforma y con un principio y un final.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Pablo López "Potajito"

Traductor, videojuerguista y persona en general.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X