Patapon 2 Remastered – Análisis PS4

A romper sus filas al ritmo del tambor

La PSP fue sin lugar a dudas una gran consola dentro de la historia de Sony. No sólo debido a que llegó a competir en el mercado de las portátiles junto al titán que era la Nintendo DS, sino porque gracias a los reducidos costes de producción comparados con la PS3 (una virtud de la que no aprendió su hermana la vita), permitía a los estudios experimentar con títulos mucho más arriesgados que nunca podrían haber visto la luz del Sol en la consola de sobremesa de Sony.

Gracias a esto la trilogía de Patapon fue lanzada al mercado, siendo todo un éxito en la PSP durante años. Y lo ha sido hasta tal punto que Sony ha decidido traer de vuelta esta saga a la PS4, en esta ocasión con Patapon 2 Remastered.

Después de esta introducción algunos quizás os preguntáis como funciona exactamente Patapon 2 Remastered. Este es un juego que combina elementos rítmico-musicales y estratégicos, una mezcla de géneros bastante insólita (y arriesgada) que fue toda una novedad en su día, en un sistema por niveles en donde controlamos a una tribu de unos seres llamados Patapon.

La forma en la que Patapon 2 Remastered implementa esta mecánica en su juego es muy simple. Los niveles tienen un ritmo que suena constantemente (aparte de tener una referencia visual de este en los bordes de la pantalla). Para comandar a nuestro ejercito de adorables y mortales Patapon tendremos que introducir diferentes ritmos cuaternarios (4×4) que suenen al son de la música del escenario. Estos servirán para avanzar, atacar, defender y abrirnos paso hacia la victoria.

Cuando llevemos el ritmo en la sangre y estemos en racha, entraremos en el estado febril en el cual nuestros comandos serán muchos más efectivos. Si fallamos en algún comando o perdemos la marcha esta fiebre del sábado noche se esfumará y volveremos a usar comandos normales, por lo cual esta mecánica es de gran importancia en las misiones más difíciles. La diferencia entre el comandante de un ejército y el comandante de un ejército con mucho ritmo es su manejo del estado febril. Y eso en Patapon 2 Remastered es lo que separa la derrota de una victoria aplastante.

Imagen del combate de Patapon 2, donde el ejercito del jugador se enfrenta a un jefe.
Reaccionar a los ataques de los enemigos también será importante. Una defensa a destiempo puede provocar la devastación de nuestras tropas

Tranquilos, aunque esto pueda asustar mucho el juego irá introduciendo poco a poco los diferentes sonidos y posibles combinaciones para que nos adaptemos. El diseño del juego tiene en cuenta que juega con muchos elementos diferentes y sabe adaptarlo a su curva de dificultad excepto en alguna contada excepción.

Ya hemos hablado del campo de batalla, ahora hablemos de quienes componen nuestras filas. Los Patapon son bastante variados. Nuestro ejército puede estar compuesto de hasta tres diferentes escuadrones, cada uno formado de Patapon con un rol diferente. Los hay arqueros, con lanzas, escuderos, caballería, robots, etc… Y cada uno de estos dispone de un árbol evolutivo en la que se van especializando de diferentes maneras y diferente equipamiento ¡Cada ejército Pataton puede ser completamente único!

Aparte del grueso principal, el ejército cuenta con dos figuras clave: el estandarte y el héroe. El estandarte será quien transmita nuestros sabios ritmos y si el muere, perderemos. Aparte, nos servirá para tocar los milagros, canciones especiales que ejecutaremos en el estado febril para lograr efectos increíbles como cambiar el clima. Como el rey en el ajedrez, el estandarte es la pieza más vital en Patapon 2 Remastered, que tiene su utilidad en las situaciones más específicas.

Imagen de la selección de niveles de Patapon 2 con el clima de cada uno de los niveles.
Cada día dentro del juego los niveles tendrán un clima diferente. Igual preferimos esperar un par de días para no enfrentarnos al jefe con una tormenta de por medio

El héroe por otro lado es nuestra reina. Puede desempeñar cualquier clase y tiene una potencia superior a la media de cualquier patapon, en su equipamiento cuenta con una máscara que le aportará diferentes beneficios (resistencia al fuego, más vida, velocidad de ataque, etc.) y dependiendo de su función dispondrá de una habilidad para el combate para dropear el beat y darnos la ventaja que necesitamos.

Por último, no todos los ejércitos sirven para todas las batallas. Si queremos ir a cazar optaremos por una formación llena de unidades a larga distancia y que prescinda de unidades lentas o cuerpo a cuerpo. En cambio contra jefes quizás prefiramos elegir unidades centradas en hacer mucho daño a una unidad. Un gran líder sabe elegir sus batallas.

Cartas sobre la mesa. Patapon 2 Remastered me ha dado una lección de humildad y me ha hecho jugarlo en su dificultad más baja desde casi sus primeros compases. Aunque es verdad que podría tener más sentido del ritmo, no tengo miedo de decir que este juego me ha parecido bastante difícil. Me he encontrado niveles en donde mi ejército ha sido arrasado sin compasión antes de poder decir «Pata Pata Pata Pon». He quemado a mi ejército vivo con flechas de fuego de mano de mi propio arquero. Mi héroe ha sido devorado a manos de una araña gigante invisible mientras el resto de soldados miraban y bailaban felices.

Imagen del árbol evolutivo de un patapon.
Las opciones evolutivas de cada patapon son tan amplias que podrás personalizar a tu ejercito a tu propio gusto

Lo que quiero decir con esto es que me he visto obligado a dejar de usar solo los comandos de atacar y avanzar. A ir de caza y tras no cazar ningún pájaro tras cinco intentos, probar diferentes combinaciones de ejércitos, a cambiar el clima, esperar a que pase una tormenta para iniciar una misión o a no dar un arco de fuego a un patapon pirómano que solo quiere ver el mundo arder. Patapon 2 Remastered te obliga a pensar en cada acción que tomas, tanto fuera como dentro de la acción.

Los jefes también te obligan a desarrollar este tipo de estrategias. No solo tendremos que variar el ataque y defensa, si no que usar los milagros para cambiar el clima, pensar en una buena formación de ejército, conocer los ataques del enemigo y reaccionar acordes a ellos, etc. Además, si nos sentimos valientes podremos desafiar otras veces a estos jefes, tanto con nuestro ejército como junto a otros héroes en un modo único.

Lo único malo que he visto de este sistema es la rama de la progresión de los patapon. Por un lado es genial que cada patapon de cada unidad tenga un árbol evolutivo, pero por otro, que cada uno progrese individualmente, requiera cada uno de sus materiales y que encima cada una de las diferentes especializaciones tenga un nivel diferente, puede llegar a ser muy exigente.

Imagen de uno de los numerosos juegos de Patapon 2.
Dispondremos de diferentes minijuegos en la aldea, donde podremos obtener dinero y materiales para fortalecer a nuestro ejército

Patapon 2 Remastered es un juego divertido, que junta dos géneros que nunca suelen hacerlo y lo hace con un encanto que te hace preguntarte como es posible que no se haga más a menudo. Y una vez te ha atrapado con sus dulces bichitos y alegre música te mete en un título complejo, que te obliga a pensar tres veces antes de actuar. Quizás la dificultad de los primeros compases del juego hagan que las personas con menos paciencia o que no busquen un reto no sigan le sigan el ritmo, pero el esfuerzo merece la pena.

Aunque no tengamos muchas novedades respecto a su versión original de PSP, los fans de la saga pueden volver a disfrutar de este juego, considerado por muchos el mejor de la trilogía, mientras que otros podrán descubrir una saga nueva para ellos. Todos ganamos en la decisión de traer a la tribu más marchosa a los salones de nuestra casa.

Patapon 2 Remastered

8.5

Un gran remaster que aunque no trae nada nuevo a la mesa, permite disfrutar de un divertido título de estrategia y ritmo que se echaba de menos.