Knights and Bikes – Análisis Switch

Un viaje a la infancia, y un recordatorio de que los gansos siguen de moda

La primera vez que vi el tráiler de Knights and Bikes, no pude evitar recordar el fantástico Tearaway. Y no sin razón, pues Foam Sword Games cuenta entre sus filas con antiguos trabajadores de Media Molecule. Con inspiraciones como la película Los Goonies o juegos como Secret of Mana, Knights and Bikes cuenta una historia sobre la amistad, mientras nos aventuramos en la búsqueda de un legendario tesoro que se esconde en la isla de Penfurzy. El juego nos llega con subtítulos en inglés (ya que no hay voces), por lo que como siempre aviso, es recomendable entender medianamente bien el idioma si queremos conectar con esta historia.

Como el mismo estudio explica, la isla de Penfurzy está basada en Cornwall (Reino Unido), debido a que fue el hogar donde creció uno de los artistas que da vida al título. La premisa del juego es aparentemente sencilla: la historia sobre las aventuras que viven las dos protagonistas, Nessa y Demelza, a lo largo de su recorrido por Penfurzy. Un planteamiento bastante ochentero (a mí personalmente me ha recordado mucho a la famosa serie Stranger Things) que no es de extrañar, viendo de dónde viene la fuente de inspiración.

Los diseños de Demelza y Nessa son totalmente opuestos, contando así cada una con un estilo propio

Sin embargo, no todo será sencillo. Nessa llega a la isla en busca de un hogar, y termina invadiendo la caravana de Demelza. A pesar de ello, Demelza decide hacerse su amiga. Demelza quiere emprender la búsqueda del tesoro que está escondido en algún lugar de la isla, debido a que su padre tiene problemas económicos, y Nessa decide ayudarla. Así es como comienza un largo camino que hace que estrechen lazos y se vuelvan inseparables.

Tanto Nessa como Demelza tienen un carácter y estilos muy diferentes: Demelza representa todo lo que es la infancia, una época donde el poder de la imaginación lo dominaba todo. Las cosas más simples, como una bicicleta, pueden transformarse en un veloz corcel. Por otro lado, Nessa aparenta ser más mayor, es una rockera empedernida, pero aún así, le sigue el juego a Demelza y decide acompañarla en su aventura.

La bicicleta será uno de los elementos más recurrentes en el juego

El juego se divide en seis días y en cada uno de ellos tendremos acceso a una aventura distinta. Al principio, nuestro equipo se compondrá simplemente de Demelza y Nessa, y cada una tendrá sus propias «habilidades». Demelza está pensada para atacar cuerpo a cuerpo gracias a sus botas de lluvia, mientras que Nessa es una atacante a distancia gracias a su frisbee. Ambas conseguirán más habilidades a lo largo de su aventura, pues habrá que adecuarse a los diferentes puzles que nos presenta el juego. Y no es todo: el grupo crecerá, con la inclusión de Captain Honkers, el leal y feroz ganso que acompañará a las chicas.

Capitán Honkers no es el único ganso que de guerra

El título está pensado para jugarse en cooperativo (en esta versión sólo está disponible de manera local) pero también puedes jugar en solitario (como ha sido mi caso). La IA hace un trabajo bastante bueno ella sola, pues nos encontraremos los típicos puzles que requieren que se pisen dos botones a la vez. Una de las cosas que más me ha gustado es poder cambiar libremente de personaje en cualquier momento, lo que me permite jugar con el estilo que más me apetezca en cualquier momento.

Nessa y Demelza tendrán que unir fuerzas para hacer frente a sus enemigos en numerosas ocasiones, complementándose con sus habilidades en combate

Los puzles son lo más interesante junto a la historia en el juego: sin ser excesivamente complicados, nos pondrán a pensar cómo combinar las habilidades de Nessa y Demelza. Por otra parte, el combate terminará resultando un poco aburrido, ya que a excepción de algunos jefes, la mayoría de enemigos no suponen ningún tipo de reto. El botín que obtendremos de los enemigos caídos lo podremos usar para comprar mejoras para las bicicletas. Además, en cada aventura habrá cápsulas del tiempo escondidas, lo que motiva la rejugabilidad del título.

Una de las grandezas de este título es el apartado visual, sin duda. Con bellos escenarios en 2D pintados a mano, es una gozada de jugar visualmente hablando. En muchas ocasiones, parecerá que estamos leyendo un cuento, lo que ayuda a conectar con nuestro niño interior. Además, lo más característico que tienen Nessa y Demelza son las animaciones faciales, pasando por distintas emociones como la ira o la alegría.

Al final, el juego nos recuerda que la amistad es una de las cosas más preciadas que podemos tener

La música, por otro lado, en mi opinión está en su justa medida. El juego tiene una canción icónica que sonará en momentos clave, además de alguna otra de menor importancia. El resto del tiempo, nos limitaremos a escuchar efectos de sonido como puede ser el viento soplando, o el característico honk de nuestro ganso Honkers.

Knights and Bikes es un título que invita a recuperar esos recuerdos de nuestra infancia y nuestras primeras amistades. Los diálogos entre nuestras protagonistas muchas veces van más allá que una simple conversación entre niñas, lo cual le da un toque adulto a la aventura y conseguirá que empaticemos con ellas. Los puzles son bastante entretenidos, y aunque el combate no es lo más divertido, el juego consigue atraparte con su historia y su precioso arte pintado a mano.

Knights and Bikes

8

Knights and Bikes es un título de aventuras desenfadado, con unos escenarios pintados a mano, que nos cuenta la historia de Nessa y Demelza, dos amigas que emprenderán la búsqueda de un legendario tesoro.