Artículos

El nicho dentro del nicho (2 de 2)

La lista de indies pequeños y prometedores continúa

El titular ya lo deja claro, pero no está de más decirlo rápidamente: Esta es la continuación de otro artículo que, como este, reúne varios indies del 2020 o que sigan en desarrollo que puedan estar pasando desapercibidos. ¿Por qué la lista? El mercado de videojuegos es enorme, como un ancho océano, y los jugadores buscan ahí qué título nuevo quieren disfrutar. Los que están a simple vista, en la superficie del agua, serían los triple A. Hay también quienes les gusta salir a pescar y pican unos indies la mar de chulos. Pues en esta lista trata de bucear a lo hondo para sacar unos cuantos indies pequeños con premisas atractivas, o interesantes al menos. Una misión que ocupó el pasado mes de enero.

Hay casos muy conocidos de obras pequeñas que se ganaron su fama, aparte de por su indudable calidad, gracias a foros, análisis, streamers y el boca a boca entre jugadores. Undertale, que propulsó las capacidades de los juegos en RPG Maker, y Minecraft, que insufló vida a algo más que un conjunto de cubos, son dos ejemplos de sobra conocidos. Por poner uno más actual, está en desarrollo Pizza Tower, un plataformas 2D al estilo Wario Land muy loco que ahora mismo tiene más de 30 mil seguidores en Twitter y cuya demo se ha retransmitido en más de una ocasión.

Para hacer mi lista de 35 juegos (18 y 17 en cada artículo) me fueron muy útiles los retweets de Iction Games, los vídeos de Get Indie Gaming en YouTube, la página web de Indie Game Lover y hashtags como #screenshotsaturday o #indiedev. Seguro que me habré dejado muchos otros indies con muy buena pinta, y es por eso que animo al lector a que eche un vistazo por la red de redes y encuentre algún juego poco visible que conete con él o ella. No es una tarea muy complicada si sabes por dónde mirar, y darles algo de luz es de gran ayuda para los estudios indies, que su situación suele pender de un hilo.

  • Maiden & Spell – Mino_Dev y Maple Whispering Limited

El próximo 25 de febrero, si bien ya tiene disponible una demo en Steam, saldrá para PC este juegazo, trabajo de un solo desarrollador. Se trata de un bullet hell en el que controlamos a una de entre ocho chicas mágicas al estilo Touhou, derrotando enemigos y bosses por el Reino de las Estrellas. Pero, sin duda, su particularidad reside en las batallas de jugador contra jugador, como si de un género de luchas se tratase, contra amigos u otras personas alrededor del mundo.

  • Zhelter – G1 Playground

Acción y supervivencia durante el postapocalipsis zombi. Una premisa trillada, pero que se distancia del resto por su hincapié en la gestión y búsqueda de recursos, sin por ello dejar atrás una acción rimbombante contra hordas y hordas de no muertos. Recoge restos, crea items, cultiva, salva a compañeros humanos para que te ayuden y enfréntate a bosses duros de pelar. Tras hacer Battle Sorcerers para VR, el segundo proyecto de G1 Playground llegará como acceso anticipado el 30 de junio.

  • Genokids – Nukefist

¡Acción cañera animú! Esto resume bastante el espíritu de este frenético hack & slash español con cooperativo. Va da que la invasión alien del Imperio Infinito de Zenodia comienza justo encima del concierto de la banda Genokids y, claro, les toca bastante las narices. Cuatro personajes con poderes distintos, armas estrafalarias y habilidades que se consiguen reuniendo motivación de los fans. Abrirán Kickstarter el 7 de abril.

  • Path of Giants – Journey Bound Games

Una friolera y tranquila obra diseñada por dos personas que, tras su buena acogida en móviles, llega a Steam el Día de los Enamorados. Controlamos a tres pequeños alpinistas para resolver una serie de rompecabezas y así seguir escalando la montaña helada para hacerse con un tesoro. Todo ocurre en vista isométrica, y gracias a la banda sonora de Clark Aboud (compositor de Slay the Spire) todo evoca un sentimiento de calma.

  • Battle Axe (antes llamado Battle Bash) – Pixelhenk

Henk Nieborg y su equipo llevan trabajando desde hace años en este hack & slash arcade son sabor a las series de fantasía de los años 90. Coge inspiraciones de Golden Axe, Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara, Knights of the Round y, principalmente, de Gauntlet, el clasicazo de Ed Logg. Se puede jugar solo o junto a otro jugador en un modo cooperativo local, eligiendo entre tres personajes distintos. La música corre a cargo de Manamo Matsumae, que participó en los soundtracks originales de Shovel Knight y Megaman 10, entre otros. Su Kickstarter todavía sigue abierto.

  • To The Rescue! – Little Rock Games

Un simpático simulador de refugio para perros en el que, como ya imaginarás, debes cuidar del mejor amigo del humano, cada cual con sus rasgos únicos, y encontrarles un merecido hogar. Gestiona el refugio, mejóralo, aprende sobre cada residente cánido y toma las decisiones más adecuadas en un día a día con sus momentos bonitos y otros más tensos. Además, Little Rock Games anuncia que el 20% de la recaudación del juego irá a parar a refugios reales de animales. Se planea su lanzamiento para este año.

  • Knuckle Sandwich – Andrew Brophy

¿Quién echa de menos EarthBound? Desde 1994 han salido unos cuantos RPGs que, como la saga de Itoi y su equipo, han tratado de moldear una narrativa y mecánicas jugables con la misma creatividad, como LISA o YIIK. Pues Brophy se planta con fuerza con su curioso Knuckle Sandwich, que toma el estilo visual de Game Boy Advance para crear videojuego de rol con minijuegos frenéticos, combates por turnos y una historia que empieza normal pero pronto da un giro a lo más extravagante y psicodélico que te puedas echar en cara. Y pinta de lujo.

  • Dungeon Drafters – Lucas Demo

Exploración de mazmorras a modo de tablero y juego de cartas, una combinación que siempre llama. Jugamos como un joven aventurero en un mundo en el que las cartas contienen hechizos diversos, totalmente diegético, así que tocará juntar un mazo con buenas sinergias para dar de sí lo mejor de cada tipo de estrategia mágica. Actualmente hay una demo del prototipo en Icth.io y el 17 de febrero habrá nuevas noticias sobre el desarrollo.

  • AFTERLIFE – Onetapps Games

Un RPG shoot ‘em up hecho por una sola persona que combina escenarios maquetados 3D con sprites (y espíritus) 2D. Eres un alma perdida en el Más Allá, que resulta ser un mundo en blanco y negro de arte pixelado, y estás determinado a volver al reino de los vivos. El camino durante la Muerte dará mucho de sí entre exploración, secretos y combates sin turnos y con disparos por doquier. Ah, también un humor tan bobalicón y blanco como el del fantasma.

  • Linked Mask – Spoonman Games y HypeTrain Digital

Un indie plataformero dividido por varios niveles y con un jefe final por zona que trae consigo la época dorada de la Game Boy dándole unos arreglos más modernos para tener lo mejor de ambas épocas. Desafía a las deidas que habitan en las seis torres para hacerte con las máscaras elementales de cada una y solo así llegar al Castillo de los Primitivos para liberar al mundo de su influjo. Cada máscara ofrece una nueva arma y habilidad única, haciéndote más y más fuerte.

  • Project Grove – Antler Studios

En Oxford están creando este maravilloso plataformas 3D con puzles para un jugador de duración aproximada de 10 horas. Seguimos de cerca al famoso alquimista Edric y su compañero robótico multiusos L-P1N en su búsqueda por conseguir la cura de La Gran Podredumbre. Exploraremos a lo alto, ancho y largo de un bosque antiguo para aprovecharnos de sus poderes mágicos y combinarlo con nuestra tecnología steampunk. No hay una sola ruta posible, así que construye la tuya propia usando tu ingenio. Su Kickstarter sigue todavía operativo y tiene planeado salir para PC.

  • Necrofugitive – Black Garden Studios

Título de plataformas, acción sangrienta y supervivencia solo que, en esta ocasión, el monstruo eres tú. El equipo indie ha tratado de llevar al 2D la sensación de sentirse cazado, de tener que escapar continuamente y, en ocasiones, no queda más remedio que luchar contra los soldados que patrullan por todos lados para seguir con vida. Al principio eres un débil cambiaformas diabólico, pero a medida que progreses habrá posibilidad de adaptarse con nuevos poderes a elegir, cada vez mayores, y llegar a transformarte en un Demonio Asesino en caso de emergencia. Lanzamiento previsto en octubre de 2021.

  • My Work Is Not Yet Done – Sutemi Productions

Avery es la única inquisidora viva de la última batida del Imperio que se adentró en la Extensión. Un simulador de supervivencia que trata de transmitir ansiedad y agonía sin necesidad de combates, tan solo basándose en la exploración de un mundo abierto y técnicas de crafteo y cambios meteorológicos realistas. Las mecánicas implícitas serán el foco de Sutemi Productions, basadas en el desgaste fisiológico y mental de la protagonista. Además, el entorno reponderá dinámicamente en función de las reacciones del jugador.

  • Savior – Starsoft Entertainment

Financiado exitosamente por Kickstarter y con Patreon abierto, este título empaqueta acción coreográfica y aventuras en la misteriosa Arcadia, isla con elementos de fantasía medieval y ciencia ficción. Aquí llevas a Sam, que se ha visto envuelta en la guerra fría de las dos secciones que llevan dividias por sus creencias desde hace centenares de años. Pixel art inspirado en pelis de los 90, exploración de mundo abierto, movimientos acrobáticos intuitivos y sistemas de conversación que determinarán si los personajes se unirán o no a tu causa.

  • Massive Galaxy – Massive Galaxy Studios

Un point & click clásico combinado con elementos que no siempre se ven, desde comercialización de objetos y exploración de hábitats espaciales hasta combate por turnos. La aventura narrativa sucede en un mundo inspirado en el ciberpunk, entornos naturales y ruinas postapocalípticas. Su ambientación retro y su sistema de elección-consecuencia moral le dan un toque interesante, como tambien mencionaba mi compañero Pablo en su artículo de aventuras gráficas de 2020.

  • NYKRA – ENDESGA

Un plataformas centrado en la carga narrativa que transcurre en la primera galaxia del Heptaverso. ¿Y qué es el Heptaverso? La amnésica Keu también se hace esa pregunta, aparte de muchas otras que solo pueden ser contestadas en estas inhóspitas tierras, pero la respuesta no será fácil. En NYKRA se tratarán temas existencialistas, como el clásico «¿quiénes somos?» o el «¿hay algún propósito en la vida?». Al ir traduciendo el lenguaje ancestral de las ruinas alienígenas podrás cobrar un significado paulatino, con todas las consecuencias que ello conlleve…

Aventura gráfica y pixelada que nos embarcará en una historia basada en las características más emocionantes de la obra mundialmente conocida de Julio Verne. Se explorarán reinos olvidados por el tiempo, pero rescatados gracias a la imaginación. Quizás Verne esté muerto desde hace casi 200 años, pero su figura y legado literario siguen intactos, incluso brillan con mayor fulgor que nunca. Se prevé que el título llegue a PC en la primavera de este año.

Etiquetas

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: Cerebro, videojuegos y carlinos. "La esperanza es lo último que se pierde".

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X