7th Sector – Análisis Switch

Un juego de puzles que destaca por su temática de ciencia ficción

El género cyber punk es de los más famosos e interesantes que puede haber en cualquier tipo de entretenimiento. La intriga de lo que nos puede ofrecer el futuro es su principal tema, al cual se le unen debates filosóficos sobre la Inteligencia Artificial, las mejoras robóticas y la simbiosis entre máquina y humano. Algo que también va de la mano del cyber punk es un ambiente oscuro y pesimista, la decadencia de la sociedad y la relación antagónica con lo robótico. Todas estas características están presentes en 7th Sector. De la mano de Sergey Noskov llega este título, creador ruso que ha hecho un estupendo trabajo para crear todo tipo de retos y experiencias. Comencemos con este análisis de 7th Sector para la Switch.

Sergey nos introduce en el 7th Sector de una gran ciudad futurista, en el cual nos enfrentaremos a diversos desafíos en los que tendremos que usar nuestra capacidad de análisis y de razonamiento, a veces abstracto. Aunque hay en general una buena dificultad en los rompecabezas, puede resultar frustrante ver como mueres una y otra vez. Cosa que se recompensa cuando aprendes a superar el obstáculo, por lo cual está bien balanceado. Iremos cambiando de forma a medida que avancemos, cambios que resultan importantes en nuestra manera de desenvolvernos con nuestro medio.

Es difícil explicar de que va la historia cuando no te marca una pauta evidente, hay pistas de la historia en letreros, situaciones, mensajes y situaciones que se reparten a lo largo de tu camino pero nada determinante. No quiero hacer spoilers así que solo diré dos cosas: es una trama bastante turbia (no se tienta el corazón y hay escenas que aluden, por ejemplo, al suicidio) y que hay que estar alerta para poder comprender lo que sucede en este mundo, te va a servir de mucho echarle un vistazo de vez en cuando a tu entorno, a las personas, robots, televisiones, ventanas, carteles y grafitis en las paredes.

Hablemos de la jugabilidad de 7th Sector, su naturaleza de puzzle lo vuelve un título que te exigirá pensar. En este juego hay muchos puzzles, esa es la mecánica del juego, es un reto tras otro. Algunos de estos rompecabezas serán lo que su nombre indica, para romperte la cabeza, más de uno representó un reto de bastantes minutos.

Variedad  es la palabra que definirá este juego, sorprende la cantidad de rompecabezas que se logró hacer en este título. Ningún puzle principal se parece a otro, cada uno tiene algo que lo vuelve distinto. Menciono puzle principal porque que hay algunos que se repiten y son los que llamaré acertijos secundarios, son aquellos en los que tienes que activar alguna máquina o programa que te lleva a otra sección del juego, este tipo de rompecabezas son muy sencillos y por lo general numéricos o de formar figuras. Pero calma, no se vuelven pesados porque hay distintos tipos de puzzles secundarios.

Retomemos los puzzles principales, o aquellos que te exigen un poco más y son los que te llevan de un nivel a otro. Este tipo de retos son los más interesantes ya que de verdad te hacen pensar, pues 7thS no te da ningún tipo de manual o explicación para las mecánicas necesarias a utilizar en el nivel. La evolución que sufre nuestro protagonista implica un cambio en el paradigma del juego, vamos saltando de cuerpo en cuerpo como un cambia pieles. Este vaivén afecta directamente a la forma en que nos enfrentamos a nuestro entorno y a los problemas a resolver.

Un mundo oscuro y con humedad que puede recordar a Blade Runner

Es gracias a este ir y venir en el que nos envuelve 7thS que el juego no se vuelve aburrido, pero que no sea aburrido no quiere decir que sea complaciente. La dificultad de algunos acertijos te harán querer apedrear a Sergey. Como creador independiente hay que darle mucho mérito, pues elaboró escenarios muy retadores y que de verdad exigen tu máxima concentración. No solo juega con números, símbolos y laberintos, también hay acertijos que involucran al sonido (sin ser necesariamente puzzles rítmicos) y a la física del juego, así como a recordar que eres un ente que se mueve a través de la electricidad y las telecomunicaciones. Debes estar muy atento a lo que te rodea.

En lo que respecta a los gráficos del juego, son bastante buenos y detallados. Los backgrounds suelen jugar con la oscuridad y opacidad para evitar carencias en lo que se refiere a escenarios de fondo, sin embargo, al desarrollarse la acción en hogares, subsuelos y cañerías, así como en escenarios abiertos nocturnos, no causan disonancia con lo que vemos. Pese a que parezca simple el diseño de lo que vemos delante de nosotros, hay muchos easter egg que notar en el fondo del escenario. A menudo suceden cosas con los objetos, personas y robots que aparecen. Podemos ver protestas, interacción entre personas, peleas y hasta a un robot bailando (esa escena pasó de sacarme un susto por el ruido a la risa por lo que veía).

7thS background
Pese a ser en su mayoría un juego que se desarrolla en escenarios cerrados, tiene sorpresas

Sintetizando, el apartado gráfico cumple, en ningún momento sufrí de texturas poligonales o difuminadas. Así que la experiencia visual en 7thS es más que buena, además las diferencias de la perspectiva al ritmo de nuestro cambio de piel (o de aleaciones) le dan un toque fino al juego. Por lo que 10/10 en lo que se refiere a este apartado.

El ruido, la música y el soundtrack juegan un papel importante en este título. Como nos tiene acostumbrado este género, tenemos un música basada en lo electrónico. Los sonidos del entorno son algo a tener en cuenta, más cuando nos damos cuenta de que hay que utilizarlo para resolver los acertijos.

Por otro lado, en más de una ocasión me hicieron saltar por la sorpresa. Un recurso bastante eficiente y aunque sencillo, mantiene tus sentidos alerta. No hay que confundirlo con los screamers típicos en las películas de terror, pues tampoco es que el juego tenga como fin asustar, al estar ocupado resolviendo los puzzles algún ruido intenso te puede llegar a tomar desprevenido. Así que recuerda, atento a tu oído, te va a servir.

A mitad de una partida, una fuerte música comenzó y un robot se puso a bailar

Podemos hacer varias conclusiones de este título, la primera es que es un acertijo en su totalidad. No solo porque sea la mecánica principal del juego sino porque la historia en sí también es un puzzle que debes ir armando con las migajas que te va soltando. Al final quizá tengas una bien estructurada idea de lo que pasa si estás atento.

La sección de quejas en las conclusiones, en un par de ocasiones tuve que salirme del juego y volver a entrar debido a que se trababa alguna pieza importante para avanzar. Puede ser un error del port para la Switch o  algo generalizado en todas sus versiones, pero sin duda debe revisarse ya que puede llevarte a pensar que algo estás resolviendo mal cuando en realidad no sea así.

Desde luego hay que remarcar nuevamente que no habrá rutina en los rompecabezas y que quizás algunos te hagan dejar por la paz (mental) el título al menos por un rato. Detalle que sobresale, pues es un juego de un sólo creador lo que me hace pensar en todo el trabajo que hay detrás de los problemas que debemos superar. Hay que tener mucha cabeza e imaginación para crear acertijos de tanta variedad y niveles de dificultad.

Finalmente, vale la pena explorar bien el entorno donde estamos porque podrás encontrar guiños a otras obras de los videojuegos, como por ejemplo Bioshock, así que observa bien y descubre cosas nuevas. Si quieres un título que te ponga a prueba y lleve al límite tu paciencia, es una gran opción de compra.

7th Sector

8

La variedad en sus acertijos y la dificultad que pone al límite tu paciencia hace de este juego un título muy entretenido, no te aburrirás pero tal vez te frustrarás.