Artículos

El nicho dentro del nicho (1 de 2)

Básicamente una lista de algunos indies en aras de visibilidad

Clasificamos los videojuegos de varias maneras. Por su género, su jugabilidad, por su semejanza con otro juego y, entre ellas, la que más define a los desarrolladores: el triple A y el indie. Sus diferencias han sido más que comentadas, que se podrían resumir en el límite de recursos, y a veces incluso enfrentadas cuando, en verdad, no compiten en las mismas esferas, no se pisan. ¿Y sus similitudes? Mi ideal a seguir cuando crezca, Reggie Fils-Aimé, hizo un breve discurso justo antes de coronar a Disco Elysium con el premio de Fresh Indie Game Award en el que dejaba muy claro algo, y es que cualquier persona, equipo o empresa dedicada a videojuegos, al empezar de cero, es un indie.

La cuestión es que, dentro de este “espectro indie”, hay varios grados según su notoriedad general. A poco que estés metido en la comunidad te vendrán fácilmente a la cabeza Ori and the Blind Forest, Celeste o Inside. Seguramente también hayas catado a los indies semiconocidos, por llamarlo de alguna manera, que han pasado algo más desapercibidos. Además, se popularizó el término doble A para los estudios independientes que logran juegos de altísima calidad técnica, como Hellblade: Senua’s Sacrifice o Journey to the Savage Planet.

Con esto en mente, busqué activamente durante el pasado mes de enero indies poco visibles para hacer una pequeña lista de videojuegos prometedores, algunos lanzados recientemente y la mayoría aún en proceso. Como sé que me dejaré muchos proyectos fuera que apuntan a buenas maneras, espero que os animéis también a mencionar más joyas ocultas que llevéis siguiendo la pista; nunca se sabe cuándo podemos dar con un título perfecto y del que nunca hayamos oído hablar.

  • Pepper Grinder – Ahr Ech

Acción y plataformas con varios niveles en el que controlaremos a la cazatesoros Pepper y su taladro Grinder. Consigue puntos recolectando joyas y monedas, resuelve puzles utilizando el poder motorizado de tu taladro y el resto de herramientas, y deshazte de esos molestos enemigos que saldrán a tu paso.

  • MindSeize – Kamina Dimension

Un metroidvania 2D de ciencia ficción que está recién lanzado en Steam. Acción desafiante y dinámica en 16 bits con efectos sonoros imponentes y centrada en la narrativa. La historia de MindSeize ocurre cuando secuestran la mente a tu hija y, para recuperarla, deberás transmitir la tuya a un robot para explorar planetas peligrosos y acabar con la organización secreta que está detrás de todo esto.

Roguelike valenciano en 3D de fantasía medieval fusionado con una especie de simulador de citas cargado de humor e historias de amor que harán sudar la gota gorda a los jugadores. Llevamos a un caballero en busca de rescatar una princesa o príncipe en un enorme castillo lleno de trampas, pasadizos, enemigos y un dragón enorme que nos quemará vivos si no salimos a tiempo, pero siempre quedará algún espacio íntimo para que la relación entre guerrero y noble den sus frutos. Su campaña de Kickstarter empezó el mismo día que el de Summer in Mara y lograron alcanzar el 100% de la financiación buscada.

Hay princesas de todo tipo
  • Rot In A Porcelain Dream – Yamo Studio

Título de acción de scroll lateral con exploración y combate bajo una estética gótica. Una particularidad es que controlaremos a tres personajes, cada cual con sus fuerzas y debilidades: Red, Ela y Akardo. Según Yamo Studio, su proyecto toma inspiración de los cambios con tags de personajes en medio de combos de Marvel vs. Capcom, el estilo 2.5D de Trine y el timing calculado de los ataques de Dark Souls.

  • Berserk Boy – Zu Ehtisham

Plataformas de acción con hasta cinco poderes por desbloquear creado por una sola persona. Mecánicas que requieren de tantos reflejos como los Megaman Zero, además de compartir también batallas con jefes finales y la ambientación de ciencia ficción futurista con robots a los que reventar. Berserk Boy apuesta por los placajes, los puños y las patadas para abrirse camino.

  • Crumble – Brute Force

Juego de plataformas lleno de tonos vivos y ambientación animada que se fundamenta en las físicas de su personaje y de un entorno que no para de desmoronarse al más mínimo contacto. Agárrate a los sitios usando la lengua del limo esférico y azul, y si tienes ganas de hacer caos con amigos, también contará con un modo fiesta multijugador de hasta cuatro jugadores locales.

  • GO GO Kudamono! – Tomo Camp / Willem Rosenthal

Juego de aventuras en vista cenital con un sistema de combos con el que podremos conseguir mayor puntuación, premiando las buenas elecciones. La estética a los 16 bits, el uso de la espada, y los enemigos variopintos recuerdan a los primeros The Legend of Zelda, pero más centrado en la acción dinámica que la parte rolera. Cuidado, los escenarios tan vivos y su protagonista pueden enamorar a simple vista.

  • Your Turn to Die: Death Game By Majority – Nankidai

¿Eres fan de Saw? ¿Echas de menos o tienes la espina de querer jugar Danganronpa? ¿Tienes ese placer culpable de disfrutar del sufrimiento ajeno de personajes anime? En ese caso, Your Turn To Die es tu novela visual. Actualmente está subido hasta el Capítulo 2, Parte 2, mientras se está trabajando el Capítulo 3. Creado en RPG Maker MV, este título, incluso a mitad de su camino, ofrece una historia increíble y personajes con los que te encariñarás… y la palmarán irremediablemente. Se puede descargar gratis y en inglés en esta página. Desde luego es un título de culto en Japón con una buena base de fans.

Personas investigando una habitación sospechosa con sillas, maniquís y un cuadro

  • Lamentum – Obscure Tales

Se trata de un survival horror pixel art en tercera persona creado por un equipo español de solo dos integrantes (Nico y Fran) y que, tras su campaña en Kickstarter, lanzó una demo gratuita. La historia transcurre controlando a un joven aristócrata del siglo XIX llamado Víctor en busca de la cura de una rara enfermedad. Su camino le llevará a adentrarse a la tenebrosa mansión de Grau Hill, donde su vida estará en juego. Toma elementos de clásicos del terror como Alone in the Dark, Silent Hill y Resident Evil.

  • Thunder Kid II: Null Mision – Renegade Sector Games

Un run and gun desarrollado en low poly de corte clásico que al fin saca su primera secuela en Steam. El Imperio Robot ha vuelto, ¡y está secuestrando a la humanidad entera! Para frenarlos tendremos que avanzar siempre hacia adelante en un shoot ‘em up colorido con enemigos y jefes finales que nos devolverán los tiros multiplicados por diez. Se lanzó el 29 de enero de este año.

  • Super Hiking League – Bit Ink Studios

Con solo las físicas de una cuerda, un modo jugador contra jugador a pantalla partida y una buena dosis de 8 bits, Super Hiking League le dará a más de una a la patata. Acompañaremos a Nelson para escalar siempre a lo más alto de las muchas pantallas del videojuego para salvar al mundo de las aburridas llanuras con las que planea asolar un malvado mago. Además, Bit Ink Studios recomienda jugarlo con las crucetas de un mando. Saldrá este febrero.

  • Lenna’s Inception – Bytten Studio

Lanzado el 17 de enero y una recepción «Muy Positiva» según las reseñas de Steam, Lenna’s Inception empieza con una mala noticia: el héroe legendario ha muerto. No solo esto, sino que un extraño glitch está causando estragos en el reino y al príncipe lo han secuestrado. Total, será cosa de Lenna resolver el embrollo. Un juego inspirado en mecánicas del Link’s Awakening original con exploración de mazmorras, dos estilos gráficos diferentes, finales múltiples, varios jefes finales y generación procedural. También dispone de cooperativo local.

  • Little Witch in the Woods – Sunny Side Up

Lindo, precioso, cuco, enternecedor. Este RPG reúne los aspectos más bonitos de la magia y la naturaleza para conseguir este simulador de la vida diaria de una joven bruja. Pasaremos la mayor parte del juego en nuestro hogar en el bosque haciendo pócimas, haciendo conjuros e interaccionando con animales y criaturas fantásticas por igual. Su protagonista Ellie es lo más adorable, y acompañada de su sombrero mágico Vergil, promete ser un título tan inolvidable como Little Witch Academia.

  • Othercide – Lightbulb Crew

Aquí tenemos un RPG táctico con sistemas de combate activo por turnos y de previsión de movimientos del rival para crear las estrategias en un mundo despiadado y monocromático. El giro especial es que también cuenta con elementos del género de terror, presentando enemigos amorfos escapados de nuestras peores pesadillas y una ambientación tétrica. Si a esto le sumas una progresión con muerte permanente y distintas clases RPG de combate de tus unidades (tus Hijas), tanto tensión como desafío están asegurados.

  • Chromatose – AkaBaka

Una obra que, a cada día que veo, mejora más y más. Desde que dimos las primeras impresiones de su demo, han variado bastante cosas, pero mantiene firme su estilo de aventura gráfica anime, los combates basados en cartas en una cuenta atrás frenética frente a criaturas extrañas y una historia profunda y llena de simbologías a lo Persona que hace hincapié en los personajes que iremos conociendo poco a poco.

  • Carto – Sunhead Games

Una aventura relajante en la que deberemos ayudar a Carto a llegar a su casa. ¿Cómo? Tan sencillo como ir moviendo las piezas que componen su mundo y colocándolas en el orden correcto para que pueda proseguir su camino. Según vayamos explorando cada nueva zona, iremos conociendo a más amigos, a cada cual más raro, y descubriremos más de un secreto oculto.

  • Zealot – Prime Cut Games

Deidades y demás criaturas eslavas se dan a conocer en este título de acción intensa. Llevamos a un monje caído en su misión sagrada de restaurar la antigua gloria de Orthodoxy. Apenas lleva un año en desarrollo y su estética como de maqueta con escenarios y monstruos, mientras mantiene al protagonista en el 2D, dan un toque interesante a Zealot.

  • Soundfall – Drastic Games

Un dungeon crawler rítmico que cuenta, distinguiéndose de Crypt of the Necrodancer, con generación procedural dependiente de la música y bullet hell. Coge la vista aérea de los títulos de aventura de antaño y lo conjunta con un poco de shooter ‘em up de sticks dobles. Toca temáticas de amistad y descubrimiento.

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: Cerebro, videojuegos y carlinos. "La esperanza es lo último que se pierde".

Actualidad

Botón volver arriba
X