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Praetorians HD Remaster – Análisis PC

El fugaz resplandor de un Remaster sin mimo

El 28 de febrero del año 2003, se estrenaba Praetorians de la mano de Pyro Studios. Lo demás es historia: Se convirtió en un clásico de la estrategia en tiempo real, ensanchando las espaldas de los creadores de la saga Commandos.

A menos de un mes de cumplir 17 años, se estrena en PC, PS4 y Xbox One Praetorians HD Remaster y con él, la eterna duda ¿Qué motivos existen para remasterizar este videojuego a día de hoy?

Esta pregunta resuena en mí cada vez que me acerco a un Remaster. En este caso responderla es relativamente sencillo, el cierre del estudio creador en 2017 y la compra de los derechos de la saga a finales del año pasado por Kalypso Media Group son motivos suficientes para desempolvar la IP.

Mas allá de la adquisición de los derechos, ¿presentaba el juego impedimentos para disfrutarlo? Aunque solo podíamos jugarlo en PC, no había razones de peso que justifiquen esta labor. Con esto, no quiero decir que no existan aspectos a mejorar en un título con 16 años en la espalda. Sin embargo, son esos los aspectos que este Remaster no toca.

Desde el menú principal podemos olfatear que el trabajo realizado no homenajea el producto original al nivel que este se merece. En cuanto a las novedades que incorpora, la principal es su adaptación a resoluciones actuales pero, más allá de este agregado no encontramos grandes cambios que mejoren la experiencia de juego. Todo lo contrario.

Al recorrer los ajustes de vídeo, vemos que las opciones son más acotadas que la versión del 2003 y, la posibilidad de crear varios perfiles ya no existe. Los textos, tanto en título como en descripciones, son más pequeños y no nos permite personalizarlos. Además, los tiempos de carga, aunque no generen ningún problema significativo, son más extensos.

Una vez dentro del juego podemos observar que la estructura de la interfaz se mantiene casi intacta. El único elemento que varía su posición es el área que contiene las estadísticas generales de nuestra partida. En ella podemos ver la cantidad de tropas que disponemos, el número de bajas enemigas, propias y los puntos de honor. Resulta raro, que este elemento de índole general, forme parte del elemento central de la interfaz, donde se ofrecen los detalles de cada tropa.

Más allá de algún cambio estético conserva el orden del original aunque, reduciendo el tamaño de todos los elementos en pantalla. Podría parecer una nimiedad señalar estas diferencias entre ambas versiones pero, para un videojuego de este tipo no lo son. Más que enfocarse en la definición de texturas en los juegos de RTS, lo verdaderamente importante es el rápido reconocimiento de lo que ocurre frente a nuestros ojos. Distinguir en un segundo diferentes tropas y las variantes que ofrecen para poder modificar la estrategia en vivo, es lo que convierte una experiencia de juego placentera en un dolor de cabeza.

Tropas de Praetorians versión original

El trabajo de una Remasterización consiste re-presentarnos un producto conservando su esencia, ajustando posibles defectos y detectando los puntos fuertes del mismo para poder potenciarlos y alcanzar una mejor obra. En este caso volver a la obra original, disponible en Steam, deja al descubierto los fallos de este Remaster que se concentra solo en mejorar la calidad visual sin tener en cuenta la manera de jugar, ni las características del género.

Al comparar ambas, la versión de 2003 se encuentra unos escalones por encima. Posee una clara distinción de las tropas y el traslado por el mapa resulta mas suave. En el apartado técnico el juego cumple con lo mínimo que se espera en una versión de estas características, sin deslumbrar en ningún momento.

Praetorians es un juego con muy buenas ideas, aún tanto tiempo después de su lanzamiento y, si bien existen diferencias obvias con los referentes actuales del género, es perfectamente disfrutable a día de hoy en ambas versiones. El videojuego nos permite controlar a los ejércitos de Roma, Egipto y los bárbaros. Si jugaste en su momento a títulos como Age of Empires todo te sonará medianamente familiar. Desde aquello que ves en pantalla hasta la manera como se desarrolla el juego conserva lo visto en otros juegos del género, sin embargo, en su simpleza se esconden aspectos que otorgan profundidad a su propuesta jugable y lo hacen una obra particular.

La primera diferencia destacable es que manejamos grupos de tropas organizadas según sus capacidades y rango dentro del ejército en vez de unidades individuales. La cantidad de tropas que podamos sumar a nuestras filas está directamente vinculada con el número de habitantes que componen el poblado.

En Praetorians no creamos tropas, reclutamos habitantes y los sumamos a nuestras filas, lo que implica que, debemos conquistar el poblado en el que viven. Para esto tenemos que acabar con las tropas enemigas y luego destruir la Guarnición existente. Una vez lo logremos, habremos obligado al jefe a dar la cara y, al matarlo, podremos crear una guarnición propia, con un tipo de unidad en particular.

Pyro Studios le dio valor a los distintos rangos dentro del ejército, más allá de su fortalezas y debilidades. Cada unidad cumple un rol en el campo de batalla y, dependiendo de su rango puede realizar una acción específica. Pero aún no hemos conquistado el poblado. Al asesinar al jefe anterior el pueblo queda huérfano y debemos restablecer el orden. Ya sea con un centurión, un jefe de tribu o un oficial egipcio, definiremos al nuevo líder. Recién al ingresar esta unidad en el poblado podremos empezar a reclutar cualquier tipo de tropa, siempre y cuando contemos con la población y puntos de honor necesarios para realizar esta acción.

En Praetorians no creamos soldados con recursos minerales ni producimos el nacimiento de tropas en cuestión de segundos por arte de magia; lo que determinará el número de nuestras tropas es la cantidad de personas existentes en el poblado.

Detalle de tropas en Praetorians

Ahora bien, si cada unidad tiene un rol específico dentro de la partida, llegado el caso de perder alguna, ¿no podremos ejecutar esa actividad? Para nada, tal es el valor que se le otorga a los rangos que podremos degradar o ascender unidades, sin embargo, una vez reduzcamos el rango de unas tropas para utilizar sus habilidades de reparación y construcción no podremos volver a su estado anterior.

Un elemento que aumenta exponencialmente la dificultad y multiplica las situaciones que se producen dentro del juego es la manera que utiliza los diferentes desniveles del terreno para obligarnos a pensar cada uno de nuestros movimientos y estrategias a la hora de alcanzar un sitio puntual o de atacar un objetivo. Encontramos desde pasajes mortales en un hermoso camino al lado de un río hasta grandes ejércitos escondidos por completo en bosques frondosos al acecho. Para estas situaciones, la unidad del explorador se vuelve una pieza fundamental. Nos permitirá adelantarnos a ataques sorpresas, descubrir unidades escondidas o entender la magnitud del ejercito que tenemos delante nuestro.

Contamos también con unidades especiales que afectan dentro de un radio determinado a todas las demás tropas como los médicos y los oficiales. Los primeros se  acercan a unas u otras según el estado de las mismas, de manera automática. Los segundos provocan que las unidades luchen mejor en el campo de batalla y suben de nivel, pudiendo mejorar sus habilidades.

Cabe destacar las formaciones especiales que posee cada unidad, gracias a las cuales podremos adaptarnos a situaciones inesperadas. Otra capa de profundidad la tenemos al poder de correr. Este pequeño agregado se vuelve nuestro mejor amigo rápidamente y es fundamental al usar tropas a caballo. Praetorians no es un juego fácil, si jugamos a lo Rambo moriremos en un abrir y cerrar de ojos, incluso en sus tutoriales. El videojuego nos ofrece las herramientas para resolver los problemas que plantea y necesita que nos comprometamos para salir victoriosos.

Tropas Praetorians HD Remaster

Praetorians HD Remaster

Puntuación Final - 6.5

6.5

Interesante

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Borracho de videojuegos y literatura. KotOR es el único responsable de este viaje. ODIO el verano. Soy una fiera disfrazada que gusta de piñas coladas y mojarse en la lluvia. Con una mano escribo, con la otra tomo café y con la tercera acaricio gatitos.

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