Artículos

Las aventuras gráficas a tener en cuenta en 2020

Este muerto está muy vivo

Las aventuras gráficas no están de moda. Ya hace mucho que pasó la época dorada de Lucasarts y Sierra. Las súper producciones se dedican a otros géneros, pero los indies sí que no se olvidan. No solo no se olvidan, sino que, año tras año, ponen el listón del clásico point and click cada vez más alto. No son pocas las aventuras gráficas planeadas para el 2020 (y se nos escaparán otras tantas), por eso hemos decidido hacer esta pequeña lista de nuestras aventuras gráficas más esperadas para 2020.

Una especie de cruce entre los caballeros de la mesa cuadrada de Monty Python y Monkey Island, «muy políticamente incorrecto» según su desarrollador (porque esto lo hace todo un francés loco). Nos promete una aventura llena de diversión y situaciones absurdas, todo ello con un estilo artístico único. Además, nos cruzaremos con un papa maligno (¿cuál es la novedad aquí?), Francisco de Asís en el papel estelar de ventrílocuo y un irreverente niño Jesús. No sé qué hacéis que no lo metéis en vuestra lista de deseados de Steam.

 

Para jugar a este LUNA The Shadow Dust no tendremos que esperar demasiado. En un par de semanas ya estará entre nosotros. Nos propone una aventura que entra por los ojos, animada totalmente a mano y con la particularidad de no tener diálogos. Una apuesta arriesgada, pero que ya se ha hecho (y ha salido bien) en algún que otro título (me viene a la mente el excelente Machinarium, por ejemplo). Según sus desarrolladores, han intentado solventar problemas que suelen tener otras aventuras gráficas a la hora de resolver puzles o de navegar el entorno, para que el juego fluya sin que las mecánicas se interpongan en la narrativa.

Massive Galaxy intenta dar un paso más allá de la clásica aventura gráfica, introduciendo combate por turnos y mecánicas de comercio, además de distintos trabajos, como contrabandista, espía o pirata espacial. A mí ya me lo han vendido, pero vamos a seguir un poco más… Aun teniendo estos elementos ajenos al género, sigue siendo una aventura narrativa de ciencia ficción ambientada en un vibrante retro-futuro.

Es complicado ver una imagen de Joyfess: Martin’s Secret Recipe y no recordar una de las mejores y más punteras aventuras gráficas, la tercera entrega de la saga Monkey Island. Y no solo en el estilo artístico, sino que Joyfess también es un pirata, pero al contrario que nuestro querido Guybrush, él quiere dejar la vida pirata para convertirse en cocinero. Todo en este juego nos recuerda a la saga del aprendiz de pirata, y eso es algo bueno. Algo se rompió en su paso a las 3D, y ya que parece que no veremos más Threepwood y su tropa, esto no está nada mal para pasar el mono.

2020 es el año para la secuela de uno de mis juegos preferidos, Beneath a Steel Sky (¡corred, es gratis!). En esta segunda parte seguimos los pasos del protagonista original en su mundo Cyberpunk, tan de moda últimamente. Y no es el único que vuelve para la segunda parte. Dave Gibbons, el artista tras Watchmen, vuelve como director de arte. También vuelven los desarrolladores de la primera parte (y de la saga Broken Sword, poca broma) Revolution Software, que nunca se fueron, pero siempre son una garantía. Beyond a Steel Sky debería salir relativamente pronto, visto que tendría que haber estado entre nosotros a finales de 2019 y el desarrollo parece que va bastante bien, así que solo nos falta una fecha precisa para la que pedirnos vacaciones en el trabajo.

A los comios de las aventuras gráficas nos encanta el pixel bien gordo, pero no le hacemos asco a otros estilos. Además, imposible mirar mal algo tan bonito como When The Past Was Around, una aventura que habla de temas que resultan algo ajenos a los clásicos tratados en el género. Según palabras de su desarrolladora, este es un juego sobre «el amor, dejar atrás el pasado y seguir adelante y todo lo que ello conlleva». Y viene con referencias, porque esto es obra de Brigitta Rena, creadora de otras aventuras del estilo: A Raven Monologue y She & The Light Bearer. Si sois como yo y no podéis esperar a echarle el guante, el prólogo se puede jugar ya mismo, totalmente gratis, pero cuidado, que después no hay nada más y toca esperar…

Backbone es un título que también se presenta con un prólogo jugable, totalmente gratis. Aquí nos ponemos en el pellejo de un mapache, clásico detective privado noir en una ciudad distópica, que se ve envuelto en una trama que siempre es más de lo que parece. Además de su estilo gráfico único (una especie de pixel art en 2.5D), Backbone también nos llama la atención por lo bien escrito que está (al menos el excelente prólogo) y sus mecánicas de diálogos que recuerdan más a rolazos tipo Pillars of Eternity que a aventuras gráficas clásicas.

Como no quiero abrumaros con tanto título, creo que por hoy podemos dar por cerrada esta lista, pero con la cantidad de aventuras gráficas que nos esperan en 2020, tened por seguro que este será el primero de muchos… Para que después digan que ya no se hacen juegos como antes…

Etiquetas

Pablo López "Potajito"

Traductor, videojuerguista y persona en general.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X