Stories Untold – Análisis Switch

La verdad siempre sale a la luz

Hace ya casi tres años llegó a nuestros ordenadores Stories Untold, un corto pero intenso juego de terror centrado en su narrativa y con un ambiente que bebe de los años ochenta. Hoy tenemos la oportunidad de revisar este pequeño indie de las manos del estudio No Code que ha llegado a nuestra Nintendo Switch.

Stories Untold contiene una premisa muy sencilla. El juego está dividido en cuatro capítulos, todos de muy corta duración en la nos contarán pequeñas, aunque escalofriantes, historias de terror. La forma de avanzar en estas aventuras será principalmente introduciendo comandos de texto, algo que os resultará familiar a los más nostálgicos amantes de las aventuras gráficas.

Puede que penséis que el uso de comandos de texto está un poco anticuado cuando estaban de moda hace unos cincuenta años y no os equivocáis, pero es ahí donde Stories Untold da la vuelta a la tortilla y juega con las ventajas que tiene respecto a un juego hecho únicamente de texto, que no son pocas.

Para darle más personalidad a cada capítulo y escapar de la rutina de su jugabilidad, todos ellos tienen una forma diferente de jugarlo, aunque los tres compartan esta mecánica principal. Estas variaciones están pensadas para casar con el contexto de cada historia, llegando a abandonar momentáneamente su naturaleza estacionaria para hacernos movernos por el escenario.

No solo importa el texto. El entorno también ayuda a definir la narrativa y dar pistas al jugador

No solo cambiará la forma de jugar cada episodio, si no que su ambientación también. De hecho este es uno de los pocos casos donde es la jugabilidad la que se adapta a la narrativa del juego, sirviéndolo como apoyo en vez de como dos elementos separados.

Todos los capítulos tienen varios elementos en común. El primero y más destacable es que siempre seguimos el mismo esquema a la hora de jugar estas historias. Un escenario normal, en el que encarnamos a un personaje el cual está frente a los elementos con los que interactuar, desde un ordenador hasta las herramientas para realizar ciertos experimentos científicos.

Otro de estos elementos será el como se irá construyendo la tensión poco a poco y esto es algo que Stories Untold hace a la perfección. Nunca se empieza queriendo meter miedo fácil al jugador sino que No Code saber como llevarte de la mano por un camino inofensivo para ir torciéndolo poco a poco y que termines en un bosque lleno de árboles malditos cuyos matorrales esconden el mayor de los peligros.

Y en ese momento, cuando te tiene agarrado y estás de lleno en mitad de la pesadilla, consigue mantenerte y no soltarte. A través del entorno, de la decoración y sin que se nos muestre nada directamente a través de un jump-scare fácil nos llevarán al clímax del capítulo.

En algunos capítulos nos centraremos más en el uso de ciertas herramientas en vez de el uso de comandos de texto

Por último, las diferentes escenas no solo están unidas por su esquema, si no porque, como indica el título de esta sección, todo forma parte de una pesadilla. Es decir, que si estas historias están dentro del mismo juego es por una razón, ya que la narrativa las conecta. Sobre esto no pienso profundizar, porque creo que es algo que puede romper la experiencia del juego por completo, así que tendréis que jugarlo para saberlo.

Hay que recordar que este análisis está hecho sobre la versión para Nintendo Switch de Stories Untold. Normalmente el cambio de consola solo suele afectar a cosas técnicas como la resolución, los gráficos o el rendimiento, que aunque importantes en lo personal no suele importarme a no ser que sea algo perjudicial.

Pero aquí si que hay un cambio destacable. Al ser un juego de texto, en ordenador disponemos de un teclado para escribir las diferentes opciones disponibles. Por desgracia no contamos con esta útil herramienta en la portátil de Nintendo. La solución propuesta por No Code es la de ofrecer una lista de comandos predefinidos que seleccionamos con la cruceta. Esto tiene un lado muy bueno, ya que impide que el jugador se atasque sin saber que tiene que escribir en algunos momentos, pero también tiene uno malo ya que recorta mucho la libertad y la experimentación de parte del jugador. En ocasiones podrá llegar incluso a quitar parte de la tensión del juego y la confusión de no saber que hacer en ciertos momentos donde el juego claramente quiere precisamente lograr esa sensación.

El juego hace uso de unas bandas negras en la parte superior e inferior para dar un toque más creíble a su estilo de película de los años ochenta

Por otra parte, es importante jugar con el sonido del juego activado. No solo ayuda a construir la ambientación, si no que las voces dan información importante y a veces los subtítulos pueden llegar incluso a pisarse entre ellos. Por eso si jugamos a Stories Untold en el modo portátil de la consola sería muy recomendable disponer de auriculares para no obviar esta parte de la experiencia. Aunque no se puede considerar un fallo del juego, si que creo que es importante recordarlo.

En definitiva, me he quedado con un gran sabor de boca tras disfrutar de esta corta experiencia. Recomendaría Stories Untold a cualquier fan de las historias de terror o de la cultura de los años ochenta. Al durar tan poco y estar disponible en una consola portátil no os llevará mucho tiempo completarlo.

Es un gusto ver una obra de terror que renueva un género tan clásico de nuestro medio como lo son las aventuras de texto, combinado con la estética de los años ochenta y lo convierte en un viaje lleno de misterios y terror. A veces, en vez de buscar nuevos modos de jugar deberíamos buscar en nuestro pasado, como ya ocurrió con los rogue-like. Espero encontrar más juegos como Stories Untold en un futuro cercano.

Stories Untold

9

Un juego de terror que renueva uno de los géneros más antiguos de nuestra industria. Una corta pero gran experiencia.