Kofi Quest: Alpha Mod – Análisis PC

♪ ¡¡¡KOFI!!! ♪

Los juegos tienen muchas formas, por lo general son la idea original de alguien, pero a veces esta idea se basa en algo. Según avanzamos en la historia de los videojuegos vemos como la complejidad de los mismos, permiten extrapolar conceptos tales como, deportes, actividades y un gran número de cosas de una manera más «fiel» a como serian en la realidad. Si bien el Pong podríamos considerar que trata una partida de Ping Pong, y juegos más cercanos en el tiempo, simulan cosas tratando de «gamificar» dichos conceptos, desde llevar cajas a operar o cocinar. Todos los juegos tienen una cosa en común y es que engloban un conjunto, pero centrándose en las mecánicas, en su narrativa, o un mixto de ambas además cualquier otra cosa que se pueda proponer, que encaje dentro de este mundo. Y un elemento que suele estar en muchos juegos, pero más como una herramienta que como un tema es el humor.

Normalmente el humor está de apoyo para una historia y para crear ciertos valles en el dramatismo, para hacer más liviana una trama intensa o para crear cierta cercanía con los personajes. En el caso del juego que hablamos hoy, esto va un paso más allá no solo utilizando el humor casi como un «Leitmotiv» sino valiéndose de la sátira y la cultura general sobre todo lo relacionado con el rol, para crear un mundo realmente consistente y que se vale de su propia forma de hacer las cosas y para engancharte de una manera increíble. Estoy hablando de Kofi Quest: Alpha Mod, el paso lógico de la famosa webserie, que viene para hacer que te partas de risa y te diviertas de verdad.

Kofi es una webserie que lleva desde 2014 satirizando el mundo de los videojuegos y más en concreto lo que rodea al mundo del rol. Desde su primer capítulo demostró mucha calidad y un guión muy bueno, que no solo hacía que te partieras de risa, sino retorcía la sátira sobre el rol yendo siempre un poco mas allá.

La mítica casa de Kofi, donde todo suele empezar

En la serie todo empieza con Kofi, un personaje de un videojuego de rol online que es increíblemente vago. Apenas sube de nivel y en general se pasa el día en su casa jugando a videojuegos, en vez de vivir el suyo propio. Pero todo cambia el día que le permiten tener una invocación e invoca a Limón, un limo de color lima, muy rebelde. ¿Y así empieza la aventura de Kofi?, pues más bien no, porque Limón es más vago que él y en todo caso gana un compañero de piso con el que echar unos vicios, día si día también. Al final Kofi durante las tres temporadas de la serie vive un montón de desventuras y conoce a muchos personajes, que lo llevan siempre a aprender una valiosa lección, el que no se esfuerza no consigue nada, y él no está dispuesto a esforzarse, así que … mejor jugar a la consola.

En cuanto a la trama de Kofi Quest: Alpha Mod, podría decirse que al igual que en la serie todo comienza cuando Kofi se mete donde no debe, como en la mayor parte de los casos, porque alguien le ha hecho el lío. No quiero entrar en detalles porque realmente el argumento de este juego es su punto fuerte, no tanto por ser intenso sino porque además de contar una historia entretenida, sabe ser inteligente y divertido en cada momento del mismo. Con una narrativa que sabe dosificar muy bien los momentos de cierta incertidumbre con su muy logrado humor, el cual no solo demuestra gran creatividad y gracia, sino que además hace alarde de conocer muy bien todos los clichés y diversos elementos que rodean al mundo del rol.

Los combates son sencillos, pero van mejorando según avanza el juego

Como si de un capítulo más se tratara, Kofi Quest: Alpha Mod está hecho para ser disfrutado valiéndose de la sorpresa, y utilizando su interesante sistema de juego para engancharnos, al final nos crea una excusa para querer seguir jugando y partiéndonos de risa. Por ello no quiero contar mucho más del argumento ya que desde la primera línea hasta la última me ha parecido una continua genialidad.

El sistema de juego de Kofi Quest: Alpha Mod es sencillo al principio. Básicamente tendremos unas tropas, entre las que estará Kofi y las lanzaremos contra el enemigo. Un poco al estilo Baldu´s Gate, pero con la salvedad de que no podemos parar el tiempo para crear una estrategia. Por lo tanto, en ese sentido el juego permite menos preparación y acaba siendo un poco más desorganizado. Aun así, tendremos habilidades que utilizar con Kofi para el combate, además de poder invocar Limón y Wargo. Puede que no parezca gran cosa al principio, pero aporta mucho más que variedad al combate, ya que estas invocaciones tienen su propia personalidad y como tal actúan, no voy a destriparos nada, pero creedme que la fidelidad de este juego a la serie original es increíble.

Cada conversación demuestra lo bueno que es el guión de este juego

La clave del combate por un lado está en la preparación previa al mismo; además de la adquisición de nuevo equipo tendremos un cuerno con el que podremos invocar a tropas, las cuales podrán aumentar en número según avancemos en la historia, además de poseer una mecánica en la que según avance el combate podremos ir invocando más. Por otro lado, tendremos que tener en cuenta la distribución del escenario, el número de enemigos, las trampas, o incluso si hay fogatas, para tratar de no pisarlas y quemarnos. Todo en este juego tiene una reacción bastante física, lo cual es bastante llamativo, ya que pese a ser como la propia serie en movimiento, nada se nota forzado ni prehecho, como si cualquier cosa pudiera pasar.

Otros elemento relacionados con el combate, son las habilidades y nuestra interacción con el escenario a través de ellas, todo gracias a la adquisición de nuevos personajes. No me refiero a las tropas regulares que podremos invocar, sino a personajes que conoceremos durante nuestra aventura y que se unirán a nosotros. Estos personajes además de combatir a nuestro lado dispondrán de diferentes habilidades que utilizar en diferentes circunstancias, pero sobre todo nos ayudarán avanzar en nuestra historia, para acceder a sitios que antes no podíamos. Puede parecer algo sencillo, pero cada personaje además de sus habilidades aporta su personalidad, lo cual es principal para la narrativa de este juego, haciendo que el mero hecho de conocerlos e interactuar con ellos, sea motivo más que suficiente para querer avanzar en la historia.

Kofi Quest: Alpha Mod es un juego con un guión muy trabajado y divertido, y un sistema de juego bastante interesante, que según va avanzando se completa más y más. Pero realmente todos los elementos de este juego convergen en un hecho que lo convierte en una maravilla, y es como se transporta la serie al mismísimo juego.

Visualmente es simplemente perfecto, no concibo una forma mejor de plasmar la propia serie. Puede que se pudiera hacer más espectacular, pero eso no lo haría ser tan exacto en cuanto su propia imagen. Y tampoco sería necesario porque no aportaría nada hacerlo gráficamente más potente. Por eso insisto en este juego es visualmente perfecto, porque sabe ser fiel a su origen de una manera tan brutal, que debería ser recordado durante años.

Los detalles de este juego son increíbles, lo de jugar al Pong es genial

Las interacciones entre los personajes, los detalles, los diálogos y sobre todo el doblaje en castellano, con las voces originales de la serie, son el elemento principal del éxito que es para mí este juego. Si conocéis la serie sabréis a que me refiero, tiene una frescura, una gracia, un trabajo detrás del chascarrillo, que te atrapa y familiariza con el mundo que te propone Kofi. Por lo tanto, en el juego ocurre exactamente lo mismo, y jugar se convierte en vivir la serie tú mismo, teniendo que interpretar a Kofi con las decisiones que toma o las acciones que hace. Todo con el humor como elemento conector y principal, un humor muy trabajado y bastante pulido.

La banda sonora de Kofi Quest: Alpha Mod no es para nada espectacular, pero como recuerda bastante a la serie y está muy bien contextualizada, se hace agradable y amena. Por lo tanto, cumple su función de manera más que eficaz.

Kofi Quest: Alpha Mod se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de este 2020 que empieza. La experiencia ha sido realmente divertida y cada hora invertida siento que ha merecido la pena. Aunque con un sistema de combate sencillo, ha sabido crear una gran obra, aprovechando sus fortalezas, que radican en la serie de la que viene. Su fidelidad con la misma es algo que realmente debería ser digna de estudio, ya que no he podido evitar sentir todo el rato que estaba viendo capítulos de Kofi.

Aunque el juego no es perfecto en términos generales, si lo es en ser la mejor versión de lo que trata de ofrecer. Puede parecer confuso, pero es fácil de entender en cuanto empiezas a jugar. De hecho, este juego es un gran ejemplo de cómo analizar aspectos separados de los videojuegos no siempre es lo más justo o ajustado, ya que el conjunto de lo que transmite es realmente lo que hay que tener en cuenta, sobre todo a la hora de opinar uno mismo con conocimiento de causa.

Por lo tanto, os animo encarecidamente a que juguéis a Kofi Quest: Alpha Mod; a poco que os guste el rol os va a divertir, vais a disfrutar mucho y sobre todo vais a aprender cómo se hace un juego con alma y con verdadera pasión, 100% fiel a sí mismo.

Kofi Quest: Alpha Mod

8.5

Un juego increíblemente divertido, que engancha y asombra de una manera como pocos juegos hacen.