The Council – Análisis PS4

Algo más que una aventura narrativa

The Council ha sido desarrollado por Big Bad Wolf y Focus Home Interactive, esta original propuesta fue publicada el año pasado episódicamente para PC y recientemente ha llegado a consolas. Una historia de misterio que no quiere ser solo una aventura narrativa sino que pretende aportar algo más a este género tan de moda últimamente. Estudios como Telltale o Dontnod han vuelto a poner este tipo de títulos a la vista de jugadores durante la presente década.

Con una toma de decisiones que marcarán el camino de nuestra historia y el devenir de sus personajes, en los cuales tendrán consecuencias tanto físicas como mentales, y un más que curioso apartado gráfico, pretende no dejar indiferente a ningún jugador.

Nuestra historia dará comienza una noche en París, con el joven Louis De Richet y su madre Sarah, ambos se encuentran atados y se ven obligados a responder ante un extraño individuo que parece que no les propensa mucho cariño. En la primera acción de Louis nos deja claro que estamos ante un personaje con muchos recursos y nos libraremos de nuestro raptor con facilidad. Lo que si quedará patente por sus conversaciones, es la extraña relación que parecen tener Louis y su madre, Sarah.

Tras esta breve introducción, aparecemos con nuestro protagonista en un misterioso embarcadero en plena noche. Hemos recibido una carta de un tal William Mortimer donde nos informa que nuestra madre ha desaparecido en su isla.

Y este será solo uno de los misterios a desvelar de esta isla en la que conoceremos a personajes históricos como;  el presidente de los EE.UU, George Washington, el joven Napoleón Bonaparte y el ambicioso duque español Manuel Godoy. Aunque también nos acompañarán otros personajes ficticios que darán bastante de que hablar. Todos ellos han sido invitados por Lord Mortimer para participar en una reunión muy especial.

Según pasemos los días en esta isla, iremos desvelando sus secretos y conoceremos mejor a sus habitantes, saber en quien poder confiar y quien es solo un mentiroso es vital.

Si algo me llama la atención de Louis De Richet, es el parecido con el actor Adrien Brody.

Si algo me parece que aporta The Council al género de las aventuras narrativas es un desarrollo que logra engancharte por sus mecánicas. Lograr un equilibrio perfecto entre los diálogos, la exploración, la toma de decisiones e incluso algún que otro puzle no es nada sencillo y Big Bad Wolf ha sabido mezclar todos estos elementos en una coctelera para conseguir un elixir que deja muy buen sabor de boca en el jugador. Y sobre todo nos hace sentir partícipe de la historia y que somos nosotros los que de verdad tenemos el control de la situación. Ya que tomar un camino u otro, dependerá totalmente de nuestro desarrollo como personaje.

Hay multitud de caminos alternativos y nuestras decisiones tendrán sus consecuencias. Los personajes son interesantes y esto también da lugar a situaciones tensas donde deberemos llevarlos a nuestro terreno para conseguir esa información que necesitamos o ganar un nuevo aliado.

Hay diálogos en donde las opciones son más simples y menos influyentes en los argumentos, mientras que hay otros en donde tienen un desafío mayor, y las habilidades que tengamos cumplirán una función crucial, ya que cada personaje tiene sus virtudes y sus debilidades, las cuales tendremos que descubrir a medida que avanzamos para salir airosos de cada encuentro.

Cada personaje tiene sus virtudes y debilidades, nos tocará a nosotros descubrir cuales son.

Utilizar las habilidades especiales consumirá Puntos de Esfuerzo, por lo que debemos usar estos estratégicamente y en el momento adecuado. La sensación de duda que te imprime en cada decisión que tomamos es maravillosa y por momentos es casi como estar en una partida de rol en vivo mientras interpretas a Louis De Richet. Los múltiples caminos y ramificaciones, nos dejan la sensación de no saber si estamos eligiendo la opción más correcta. Cada acción tendrá consecuencias y las alianzas o enemistades que hagamos con los invitados por Lord Mortimer le sumarán a nuestro protagonista más de un problema.

La inmersión dentro de las elecciones es de las mejores experiencias que he tenido con aventuras de este tipo. Es una constante saber que las consecuencias de nuestras acciones tendrán consecuencias, en el comportamiento de los personajes y el curso que va tomando el relato.

Lo que son los gráficos, destacan por tener unos escenarios muy cuidados y un estilo artístico para los personajes que, aun siendo chocante al principio, destilan bastante personalidad. Ahora, lo que son las animaciones de los personajes son muy mejorables y es donde nos damos cuenta que es un juego de corte modesto y que tal vez hubiera necesitado un poco más trabajo en este aspecto para rematar un producto redondo.

Las voces (en inglés) también tienen algunas luces y sombras, con algunos personajes que no terminan de cuadrar del todo la interpretación. Tendremos substítulos en castellano, por lo que el idioma no debe ser problema para nadie.

Los escenarios brillan por su gran detallado.

Completar los 5 episodios que componen The Council nos llevará entre 12-15 horas, aunque después queda abierta la posibilidad de rejugarlo gracias a su ya explicada toma de decisiones.

The Council es una aventura gráfica que consigue su cometido; innovar dentro de los géneros. Con un relato más que correcto para llegar a enganchar al jugador e inmersivo en casi toda su extensión. La mezcla de rol y aventura narrativa, personajes interesantes y un ambiente repleto de misterio hacen que The Council sea un juego que no podemos más que recomendar a los jugadores que gustan de este tipo de propuestas.

Si te gustan las aventuras gráficas, o quieres sumergirte en un relato fantástico  que nos invita a explorar cada rincón que recorremos, The Council es una opción más que recomendada y actualmente puedes hacerte con él tanto en edición física como digital por unos 14,99 €.

The Council

8

La mezcla de rol y aventura narrativa, personajes interesantes y un ambiente repleto de misterio hacen que The Council sea un juego recomendado.