To the Moon – Análisis Switch

Miles de faros pegados al otro lado del cielo

To the moon comienza con una canción triste a piano y una imagen melancólica, intentando desde el minuto uno ponernos sentimentales. Dando inicio a una historia muy humana, a un romance que se quedará grabado en el corazón del jugador.

To the moon es una aventura gráfica indie que debutó en 2011 en Pc y que ahora está disponible para Switch en una versión ligeramente mejorada en el apartado visual. Un título donde el talento de Kan Gao como guionista, diseñador y músico brilla enormemente.

La historia gira en torno a Jhonny, un anciano que contrata los servicios de Sigmund Corp, la agencia de viajes a través de los recuerdos, para que estos cumplan su deseo de ir a la Luna. Aquí es donde entran en la historia la doctora Rosalene y el doctor Watts encargados de modificar los recuerdos de Jhonny para que este pueda cumplir su deseo, aunque ni él mismo sepa por qué quiere viajar a nuestro satélite.

El título nos sitúa en este futuro donde es posible crear recuerdos artificiales a partir de los del cliente. Encarnando a los dos doctores, viajaremos desde el recuerdo más accesible y cercano de Jhonny para ir saltando de momento en momento hasta la niñez del anciano.

Realmente la trama se centra en el romance de Jhonny y River. Una dura historia de amor que viviremos a través de los recuerdos de Jhonny que ahonda en la psicología de los personajes, contada desde el final hasta el principio de la misma. Una técnica de la que se valen los guionistas para sorprender, pues, viendo el resultado, el jugador puede imaginar la causa y es entonces cuando la historia da un giro.

El juego, con su estética de rpg maker y su escasa jugabilidad, es un viaje completamente narrativo que acaba atrapándote y que no te suelta hasta que no terminas la historia con alguna lagrimilla. Demostrando que no es necesaria una gran complejidad estética para contar una historia que de verdad cale en el jugador. Que, aunque atado por esta simplicidad, puede transformar los pocos escenarios con los que cuenta a través de sutiles cambios de color y diseño y del dominio que tiene Freebird Games del ritmo, para hacernos sentir que realmente viajamos hacia atrás en el tiempo, en la vida y recuerdos de Jhon.

To the moon deja bastante de su narrativa a la imaginación e inteligencia del jugador. No se limita a llevarnos de la mano por una historia dramática, plantea temas duros como la enfermedad, la existencia, la ética de nuestros actos o el amor. Temas a los que no da una conclusión directa y deja al jugador que piense por sí mismo transmitiendo la información a través de su magnífico guión. Sobre todo de la mano de Watts y Rosalene, donde la impulsividad y espontaneidad del primero te harán querer correr a actuar, pero la seriedad de la segunda te hará volver a la realidad y te empujará a pensar con lógica.

Los doctores reflejarán las emociones del jugador en todo momento. Empezado con algo normal y cotidiano en su trabajo, casi aburrido, para irse introduciendo a la vez que el jugador en la historia; por lo que la idea de vivir la narrativa, no desde la perspectiva de Jhon, sino de la de los dos doctores, hace que veamos nuestras emociones siempre reflejadas en los actos de uno u otro, Eva y Neil nos están acompañando viviendo la historia de la misma manera que el jugador.

El guión, cuyos diálogos nunca dejan de sorprender por la humanidad que transmiten, son capaces ellos solos de introducirnos en la trama al 100% y de mostrar a la perfección las inquietudes y deseos de los personajes, llegando incluso a asustar la forma tan creíble de estos.

El juego puede ponerse realmente oscuro y dar giros hacia temas más adultos que no te esperas. Aunque su estética ya mencionada  puede limitar su capacidad para narrar solo con imágenes, la música y el guión, del que hemos hablado antes, son capaces de transformar una escena llena de píxeles básicos en una llena de sentimientos y emociones propias de las grandes cinemáticas actuales, donde se puede sentir el miedo, la felicidad o la preocupación a través de unas pocas palabras y notas.

El juego es capaz de crear imágenes preciosas como esta

También puede dar giros cómicos protagonizados en su mayoría por los dos doctores cuya relación hace de alivio cómico después de los momentos más duros; cargados de referencias y pequeños chistes que pueden sacarte una sonrisa justo antes de golpearte de nuevo con el drama.

Es al final, tras conocer todos los recovecos de la mente y psicología de Jhonny, tras saber como fue su relación con River, cuando vuelve la imagen y la canción del principio ahora cargada de emociones reales, que puede que dejes caer alguna lágrima o dos.

To the moon es un título de apenas unas 5 o 6 horas si te lo tomas con calma, completamente lineal y cuya jugabilidad se limita al movimiento de los personajes y a resolver algunos puzzles. Pese a todo esto, me ha encantado y lo recomiendo a todos aquellos que busquen una historia que no parará de dar giros y giros cada vez más inesperados, pero que sin duda no es un juego para todo el mundo.

En switch es disfrutable, su pantalla táctil suple a la perfección la movilidad perdida por la ausencia del ratón y al título no le falta la esencia de la novela gráfica.

En definitiva, un juego completamente narrativo que si te engancha te llegará al corazón y su historia será difícil de olvidar por su tremenda humanidad, aunque quizás le falte algo de complejidad jugable.

To The Moon

8.5

Un juego plenamente narrativo que dejará huella en el corazón del jugador gracias al increíble guión y a la magnífica banda sonora pese a su escasa duración y jugabilidad.