Artículos

Juegos que no te debes perder en 2020

El final de esta generación va a ser inolvidable

Este será el último año a pleno rendimiento de PlayStation 4 y Xbox One antes de que lleguen sus respectivas sucesoras. Nintendo Switch se encuentra en plena madurez y está viviendo un gran momento tanto a nivel de ventas como de software. Mi apuesta es que 2020 va a ser otro de esos años inolvidables, con una cosecha de juegos descomunal; y llevamos ya unos cuantos años así. Estamos viviendo una de las mejores épocas para disfrutar de este hobby que tanto nos gusta, tenemos juegos de todos los colores y para todos los gustos, hay muchos muy buenos y es hasta difícil elegir en que emplear nuestro cada vez más escaso tiempo con tantas obligaciones del día a día.

Títulos como Cyberpunk 2077 de los polacos CD Projekt no necesita ninguna carta de presentación; lo poco presentado en sus tráilers ya nos ha dejado con la boca abierta, además de llevarse el pasado E3 de calle gracias a Keanu Reeves. The Last of Us 2 es posiblemente el juego más deseado del momento por los poseedores de PlayStation 4, y Ghost of Sushima apunta maneras con su gran representación del antiguo Japón. Muchos de los aficionados de Nintendo Switch cuentan los días hasta marzo para tener entre sus manos Animal Crossing: New Horizons, para volver a pagarle al bueno de Tom Nook el alquiler. Empresas japonesas como Capcom y Square Enix nos van a hacer revivir dos clásicos de la primera PlayStation con un lavado de cara descomunal con Resident Evil 3 y Final Fantasy VII. Y este año también contará con la vuelta del Jefe Maestro a nuestros hogares con Halo Infinite.

Queremos ayudaros un poco en ese sentido, así que hemos elaborado una pequeña lista con aquellos juegos que tal vez no van a tener un marketing tan brutal detrás de ellos y posiblemente queden algo tapados por otros lanzamientos más grandes.

Jugar con el tiempo. Esa es la gran promesa y el principal atractivo de Cris Tales. Parece que será un sentido y precioso homenaje a los JRPG clásicos con una nueva perspectiva; sin duda, es muy fácil que entre por los ojos por lo bonito de su apartado artístico. El juego permitirá explorar el pasado, actuar en el presente y ver cómo las decisiones modifican el futuro.

Vive el despertar de Crisbell, la Maga del Tiempo, y únete a sus fantásticos compañeros en un mundo de fantasía que se enfrenta a un oscuro futuro. La poderosa Emperatriz de las Eras y sus fuerzas amenazan con provocar un cataclismo que destruya Crystallis y los otros cuatro reinos de la región.

Domina sus habilidades y la magia temporal única de Crisbell para vencer a enemigos poderosos; envíalos al pasado para enfrentarte a una versión más joven y débil, transporta a un enemigo al futuro en el que ha sucumbido al daño de un veneno aplicado en el presente o crea tus propias estrategias en este sistema de combate.

Estará disponible este año tanto para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Crema Games es el estudio español detrás de Temtem, un juego que apuesta por una jugabilidad similar a Pokémon combinada con unas características más propias de un MMO, lo que potencia su faceta online. La historia se desarrolla en el archipiélago Airborne.

Todo su jugabilidad se desarrolla en un mundo online en el que veremos como otros entrenadores van de un lado a otro y con los que podremos interactuar compartiendo nuestro viaje. Además, el título se ha diseñado para que pueda ser disfrutado como una aventura tradicional, así que si queremos jugar a nuestro aire y centrarnos en completar la historia y coleccionar criaturas pasando de los demás también podremos hacerlo.

Tras haberse financiado con éxito en Kickstarter, el próximo 21 de enero llegará finalmente a Steam como un título de acceso anticipado.

Eastward es lo nuevo de Chucklefish, la editora del famoso Stardew Valley. El título ha sido desarrollado por Pixpil y fue presentado por vez primera hace más de un año; su llegada por ahora está confirmada para PC  a través de Steam y Nintendo Switch, aunque su fecha de salida todavía es desconocida, sí que sabemos que será en 2020.

Ambientado en un mundo decadente, nos presentará una sociedad que comenzó a colapsar a medida que la población humana se redujo hasta mínimos históricos. Los jugadores se pondrán en la piel de John, el cual tendrá que guiar a una misteriosa chica llamada Sam a través de ciudades derruidas, habitadas por monstruos y por personas aún más extrañas.

Eastward se podrá disfrutar tanto en solitario como en cooperativo para dos jugadores. Tendremos que resolver acertijos y salir airosos de las mazmorras que se cruzarán en nuestro camino.

Los españoles Chibig son el estudio de desarrollo detrás del esperado Summer in Mara. Hay que recordar que el título fue financiado a través de  Kickstarter consiguiendo el 900% de su objetivo inicial, mostrando el fuerte respaldo que el proyecto ha tenido entre el público. Varios miembros de NaviGames somos backers, por lo que la expectación es máxima. El título llegará a PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch a principios de febrero de 2020.

Summer in Mara sera una aventura con olor a verano donde los jugadores tendrán que cuidar de su propia isla. De esta forma, el juego cuenta con mecánicas tanto de fabricación como de granja. Además de la posibilidad de salir a explorar en nuestro barco. Tomaremos el rol de Koa y habrá diversos personajes en el lugar donde transcurre el juego, cada uno con su propia historia y secretos.

Quizás esta recomendación se aleja un poco de las demás, ya que la saga Persona con su quinta entrega ha logrado afianzarse como uno de los JRPG más en forma del panorama actual, además, próximamente tendremos Persona 5: Royal entre nosotros; que por primera vez llegará en castellano. Pero también es verdad que el género musou siempre ha sido un poco mal tratado por la prensa «especializada» y por eso queríamos destacar este lanzamiento.

Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers es un título de acción directa, desarrollado por ATLUS y Omega Force. A pesar de ser un musou seguirá manteniendo características clásicas de la saga como la negociación y la estrategia, así como varios elementos del título de rol. Narrará nuevos capítulos de los personajes principales, demostrándonos que esto es más que un simple spin-off. Las invocaciones Persona estarán disponibles, así como las mejoras y los llamados efectos negativos, haciendo los combates más tácticos de los que cabría esperar. Llevándonos por diferentes ciudades de Japón, es un juego que busca ser divertido y ameno pudiendo disfrutar de distintas actividades.

Su fecha de lanzamiento está fijada en 2020, aunque falta por confirmar cuando se producirá. De lo que si estamos seguros es de que llegará tanto a PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Sable es un particular videojuego desarrollado por Shedworks que destaca por su novedoso estilo visual que sin lugar a dudas recuerda a la obra de Moebius; este es el pseudónimo del dibujante de cómics e ilustrador francés Jean Giraud. Tal vez por eso lo podemos coronar desde ya como uno de los juegos más bonitos anunciados para este año.

El juego tendrá una propuesta de exploración alucinógena marcada por el arte de sus elementos visuales, en donde visitaremos cada rincón de este mundo a bordo de una especie de moto voladora.

Según su propuesta de historia, aquí nos invitará a crecer con nuestro personaje a medida que exploramos un desértico mundo abierto. Ahí la joven Sable explorará ancestrales monumentos, edificios en ruidos y naves espaciales que caen desde los cielos, para aprender sobre la historia de esos lugares y dar con el lugar en el mundo que nos corresponde.

Los franceses The Game Bakers, conocidos por su anterior éxito Furi, nos deleitarán este 2020 con Haven. Una propuesta jugable que combinará aventura y rol en formato cooperativo. Llegará para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

En Haven seguiremos el viaje de dos enamorados que se han fugado a un planeta perdido. Encarnaremos a Yu y Kai, que podrán desplazarse por enormes terrenos llenas de hierba, disfrutar de las vistas de un paraíso perdido y descubrir los misterios olvidados en civilizaciones antiguas. Todo ello, claro está, mientras permanecen juntos.

A diferencia de Furi, es un videojuego de rol muy accesible, casi relajante. Su naturaleza busca ser un juego distinto y no tan centrado en la habilidad del jugador. En palabras de su director creativo Emeric Thoa:

Hemos querido crear un videojuego que no existía, diferente, que jamás se haya hecho. Una historia de una pareja que busca libertad y una relación estable, que pronto pasará de la pasión y la seducción a la convivencia y la confianza en el uno con el otro… No creo que se haya hecho esto en el mundo de los videojuegos.

Brigandine es un juego de rol que se lanzó en Japón para Playstation en 1998 y que llegó también a EE.UU; en Europa ni lo olimos. Happinet Games nos traerá de vuelta esta saga, una obra que sigue los pasos de las entregas pasadas de la serie para presentarnos un RPG táctico repleto de personajes de muchos continentes y facciones que iremos conociendo a través de su trama de conquistas y traiciones. A destacar el magnífico arte de sus personajes en las ilustraciones.

La trama nos habla de Runersia, que se ha impregnado de Mana desde la antigüedad, un poder místico otorgado a los humanos por el Dios de la Runa. Aquellos que reciben este poder desarrollan una gran fuerza de espada y la brujería, así como la capacidad de convocar monstruos antiguos y controlar su voluntad. Estos poderosos guerreros se llaman «Caballeros Rúnicos». Cinco Piedras de Maná encontradas en este continente en el pasado protegieron a los humanos de las bestias mágicas al ser incrustadas en el equipo usado por los Caballeros Rúnicos. Estas armaduras especiales se llaman «Brigandine», y han estado con humanos desde tiempos inmemoriales.

El título se publicará en todo el mundo en primavera de este año para Nintendo Switch.

Armor Games Studios  y Glass Revolver son los padres de ITTA, un juego de aventura con estilo pixel art y mecánicas de bullet-hell que llegará a Nintendo Switch y PC a través de Steam durante este año. Se trata de un videojuego creado por Jacob Williams, «único» desarrollador e integrante de Glass Revolver, que pensó la idea del título mientras estaba ingresado en un hospital psiquiátrico.

Comencé a diseñar ITTA a finales de diciembre de 2016 mientras permanecía en un hospital psiquiátrico. Estaba en el punto más bajo de mi vida. Itta es el término en japonés para ido. Se trataba de un juego sombrío y deprimente, sin indicios de ligereza, humor o esperanza.

Cerca del final de mi ingreso, una mujer mayor de unos 60 años que había estado allí durante la mayor parte de mi año de ingreso se me acercó y me dio un regalo de despedida, una manualidad que había hecho ese día. Como un recordatorio para mí mismo, convertí su propia manualidad en un símbolo prominente en el juego, diseminado por todo el mundo. Y a medida que mi visión de la vida comenzó a cambiar lentamente, también lo hizo el juego: ya no quería que ITTA fuese un juego sin luz.

Si hay luz, debe haber oscuridad. Lo importante es seguir adelante… No importa lo que soportes en el camino.

ITTA se ambienta en un mundo lleno de monstruos y criaturas. Encarnaremos a Itta, que una vez se despierte comprenderá que deberá unirse a los espíritus de sus familiares y dejarse guiar por un espíritu con forma de gato que lo protegerá y armará con un revolver mágico. Rodeado de ruinas de una civilización venida a menos, deberemos buscar a diferentes seres poderosos en emocionantes batallas que nos ayudarán a superar nuestros propios límites.

Streets of Rage 4 es la cuarta parte de la emblemática saga de videojuegos beat’em up nacida en Mega Drive. De la mano de SEGA en colaboración Dotemu, Lizardcube y Guard Crush Games, nace esta nueva entrega que seguirá por la senda del título original y recuperará las luchas callejeras, la particular estética y sus personajes principales.

Streets of Rage 4 nos trasladará a un mundo de corte urbano, en el que tendremos que abrirnos paso a base de puñetazos y patadas, mientras intentamos resolver un extraño misterio en los bajos fondos y el crimen organizado. Ya sea jugando solos o en cooperativo, el título nos invitará combatir contra toneladas de enemigos.

Streets of Rage 4 tiene previsto su lanzamiento a lo largo de 2020 en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

12 Minutes es una aventura de corte narrativo a cargo del creativo Luis Antonio y publicada por Annapurna Interactive que llegará durante este año para PC y Xbox One.

Su premisa principal es bastante peculiar, trata sobre un hombre atrapado en un bucle temporal. Deberemos estar pendiente al drama que transcurre en un habitación durante periodos cortos de tiempo, compartiendo lo que ocurre con la otra persona e intentando descifrar el enigma que lo atenaza todo. Un thriller donde la tensión jugará desde el primer minuto. Sin duda es una propuesta diferente a lo habitual, que seguramente dará mucho de lo que hablar cuando podamos jugarlo.

TUNIC, el título desarrollado por Andrew Shouldice y editado por Finji llegará para PC y Xbox One durante este 2020, o al menos, eso son los planes iniciales de lanzamiento.

Estamos ante una aventura de acción al más puro estilo de los The Legend of Zelda más clásicos, protagonizada por un simpático zorro que deberá resolver infinidad de puzles y enfrentarse a poderosos seres. Su bello apartado artístico, así como la composición de sus escenarios, consigue que TUNIC entre muy fácil por los ojos y acabe brillando con luz propia para los fans de este tipo de género.

Se anunció en los pasados The Game Awards 2019 y al menos, personalmente, fue un título que logró captar toda mi atención por su parecido con Sekiro: Shadows Die Twice, mi juego fetiche de 2019.

Naraka: Bladepoint es una aventura de acción de corte multijugador ambientada en una época feudal en la que los jugadores deberán luchar entre ellos para sobrevivir. Su sistema de combate permite explorar el mapa con un garfio e interactuar con su mundo plagado de peligros y muerte.

Su combate con armas no incluirá una defensa o botón de bloqueo. Apostará por un sistema para desviar los ataques en el que será muy importante el momento justo de su ejecución. Además de por su llamativa jugabilidad, también destaca su estilo artístico oriental, misterioso y encantador.

Se espera que su salida se produzca en 2020 para PC a través de Steam, pero no sería extraño que finalmente también acabe llegando a consolas.


Y con esto damos por concluidas nuestras recomendaciones. Sabemos que es posible que nos hayamos dejado muchos títulos merecedores de aparecer en este artículo, por lo que os invitamos a que nos los digáis en los comentarios para tenerlos en consideración en futuros textos.

Etiquetas

Cristian Fernández

Software developer & Web developer. A todos los tontos les da por algo y a mí me dio por los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X