Potata – Análisis PC

Una joya oculta en el bosque

El primer juego que analizo este 2020 es sin duda uno que necesitaba. 2019 ha sido un año de grandiosos y esperados lanzamientos, pero 2020 promete incluso más. Llevamos meses y meses jugando a grandes títulos Triple A luchando por ser, no solo buenos juegos, sino casi trascendentes para la industria, cada uno en su propia liga. Después de una larga lista de viudeojuegos con tan altas aspiraciones, agradezco mucho haber podido jugar a Potata.

Un juego que no tiene intención de reinventar nada ni de estar en la lista de los GOTY de nadie, y eso está bien: Potata es un precioso plataformas de corte clásico en dos dimensiones cuya única pretensión es ofrecer una experiencia divertida y nostálgica dentro de su género, algo que consigue con creces.

Potata es un ser del bosque cuya misión empieza recogiendo ingredientes para curar a su zorro. Su madre necesita ciertos elementos para hacer una poción que salve al animal, así que Potata decide salir a buscarlos. Sin embargo, las cosas se torcerán bastante en su camino, ya que también deberá ayudar al resto de miembros de la aldea

La historia de Potata entraña más profundidad de la que parece en un principio, contando incluso con notas repartidas por los escenarios que no tienen mayor pretensión que darnos más información acerca de los personajes y el mundo en el que vivimos. El mayor acierto de Potata en este sentido son los carismáticos vecinos de la aldea y la propia Potata, que cuentan con situaciones y conversaciones muy divertidas.

Es curioso también que el juego ofrezca en la mayor parte de interacciones con el resto de vecinos varias opciones de diálogo (incluyendo de recogida de información y de actitud a la hora de afrontar sus peticiones) que, a pesar de no tener mayor importancia para la trama en muchas ocasiones, sí que resulta una buena manera de dar más carisma a la protagonista.

En este sentido ayuda también el trabajado apartado artístico del juego: los diseños de personajes y enemigos son muy carismáticos y acertados, sobre todo si te gusta este tipo de temática. A su vez, los escenarios cuentan con una paleta de colores y unos fondos preciosos que ayudan a que cada sección del juego se sienta diferente, más allá de los nuevos enemigos o mecánicas jugables que vamos encontrando en nuestro camino.

Dentro del apartado artístico de Potata destaco su banda sonora: pegadiza, eficiente y muy en sintonía con la jugabilidad de la obra; ambos aspectos forman una mezcla perfecta a la hora de engancharte durante horas. Como explicaré más adelante, la dificultad de Potata es bastante variable, combinando relajadas secciones de recolección de elementos brillantes típicos en esta clase de plataformas con frenéticas luchas contra jefes finales o sesudos puzles. La música es un elemento que armoniza todo el conjunto, acentuando esos momentos de relax y suavizando las partes más complicadas del juego.

Las conversaciones en Potata
Las charlas con otros personajes es uno de los elementos más curiosos del juego, pudiendo incluso determinar el final del mismo

Jugando a Potata he sentido mucha nostalgia recordando plataformas clásicos en la generación de PSX. Sobre todo debido a su estética y jugabilidad me ha evocado al primer Rayman. No al reboot que ha hecho Ubisoft en los últimos años con Rayman Origins y Rayman Legends: el Rayman original era un complicadísimo plataformas con una estética muy parecida al del título que nos ocupa.

Potata es un plataformas en dos dimensiones con elementos de acción y puzles. No tiene una estructura tradicional por niveles, sino que desde la aldea inicial vamos llegando a diferentes puntos del bosque mágico a medida que avanzamos en la historia, pareciendo más abierto de lo que realmente es. Potata al principio del juego únicamente podrá saltar, pero más adelante aprenderá a defenderse con una espada de madera e incluso podrá usar una especie de granadas que encontraremos por el camino.

Iremos recolectando una serie de piezas azules y verdes que hacen las veces del típico objeto que debemos recoger en los juegos de este género. La utilidad de estas piezas suele ser o como moneda de cambio para guardar partida en los checkpoints o para pagar a los aldeanos a cambio de objetos que necesitamos para nuestro avance, o pistas para resolver algunos de los puzles más complicados, dando mucho sentido al esfuerzo que destinaremos a recoger todas y cada una de ellas.

El plataformeo en Potata
El plataformeo y la recogida de objetos es el principal pilar jugable de Potata, y está muy bien resuelto

Los puzles serán muy frecuentes también en el juego, además de variados: acertijos de palancas y bloques típicos, otros requerirán que prestemos atención al escenario, de interacción con objetos que encontramos… muchos de ellos son sorprendentemente complicados, teniendo que recurrir al pago de pistas que he mencionado antes.

No solo los puzles son complicados, pues el plataformeo y los jefes finales también entrañan cierta dificultad; sin embargo, Potata sabe mantenerse en ese maravilloso punto de tensión en el que nunca te sientes frustrado, sino motivado a continuar (algo a lo que también ayuda su ausencia casi total de tiempos de carga).

Como puntos a mejorar del juego sí que hecho en falta una mayor variedad de escenarios, enemigos y objetos con los que interactuar a lo largo de la aventura. Al final son pocos los elementos nuevos que se añaden conforme pasan las horas, siendo más un nuevo planteamiento de algo que ya hemos visto en otras secciones. Con una mayor diferenciación visual entre zonas y más variedad de desafíos, hubiera sido un juego mucho más sólido. Además hay que tener en cuenta que viene íntegramente en inglés, pudiendo resultar complicado a la hora de saber hacia dónde ir o el uso de algunos objetos si no conoces ciertas palabras.

Los puzles en Potata
Los puzles de Potata van a ser los puntos en los que más tiempo invirtáis debido a su dificultad

Por último, hay algo a lo que no suelo hacer referencia nunca pues me parece algo ajeno al desarrollo del producto, pero que en este caso considero digno de mención: Potata es un juego con un precio realmente bajo, se puede encontrar en Steam por solo 7,39 €. Si os gustan este tipo de experiencias plataformeras y os apetece una aventura ligera antes del mar de lanzamientos intensos que se avecinan en los próximos meses, Potata es una opción más que recomendable.

Potata es un juego muy recomendable si buscas una aventura ligera para empezar el año y un imprescindible para los amantes de los plataformas clásicos. Su precioso apartado artístico, su interesante dificultad y lo absorbente que resulta su experiencia, lo convierten en una sorpresa muy agradable que esperemos que pueda llegar a más plataformas.

Potata

8

Potata es un juego muy recomendable si buscas una aventura ligera para empezar el año y un imprescindible para los amantes de los plataformas clásicos. Su precioso apartado artístico, su interesante dificultad y lo absorbente que resulta su experiencia, lo convierten en una sorpresa muy agradable.