Artículos

Reseña «La Enciclopedia PlayStation»

Un paseo por la historia de PlayStation

La editorial Héroes de Papel nos trae un nuevo libro con el que repasan la historia de la primera consola de Sony comentando todas sus características, sus logros, los periféricos que cambiaron su historia y, por supuesto, un repaso en forma de mil reseñas de los mil juegos más importantes del extenso catálogo de esta mítica consola.

En esta ocasión el libro ha sido escrito por Jesús Relinque «Pedja», José Manuel Fernández «Spidey» y Joaquín Relaño, todas firmas conocidas dentro del mundo del periodismo de videojuegos retro.

La Enciclopedia Playstation ha llegado al mercado en dos ediciones diferentes: una sencilla y otra especial. La primera de ellas se puede adquirir a un precio de 24,95 €. El libro en ambas consta de 280 páginas a todo color. Además, si se adquiere a través de la la web de Héroes de Papel recibirás de regalo un marcapáginas y un set de tarjetas con diseños e información de los distintos modelos de PlayStation.

Por su parte, la edición especial es un producto limitado y se puede adquirir a un precio de 29,95 €. Esta edición especial contiene una caja con diseño exclusivo, además de marcapáginas, el set de tarjetas, cuatro imanes y un certificado numerado.

Entrando ya en el apartado de presentación, el acabado final del libro no puede ser tildado de nada más que no sea impecable. La tapa dura está coronada por un bonito diseño de portada con tonalidades negra y gris con el primer diseño de la primera PlayStation. El papel como nos tiene acostumbrados ya Héroes de Papel en sus productos, es de buena calidad y el grosor de la tapa dura nos da un libro resistente y compacto. El interior del libro viene con páginas numeradas y un índice para que podamos buscar rápidamente lo que deseamos leer, al ser un libro de consulta rápida es bastante útil poder localizar rápidamente lo que buscamos.

Hablar de PlayStation es mencionar una parte muy importante en la historia de los videojuegos y de uno de los gigantes de la tecnología como Sony, que un 3 de diciembre de 1994, sorprendió al mundo con la primera consola de la compañía que cambiaría muchas de las bases de la industria del videojuego.

Quizás los más jóvenes no sabrán que la primera incursión de Sony en el mundo de los videojuegos fue con el gigante japonés Nintendo, a finales de la década de los ochenta, las empresas habían llegado a un acuerdo para trabajar juntos en un nuevo modelo de Super Nintendo por parte de Sony que ofrecería soporte para discos compactos. Todo aparentaba ser felicidad, hasta que Hiroshi Yamauchi, por aquel entonces presidente de Nintendo, no se sintió tan seguro de ofrecerle tanto control a una empresa externa y terminaron rompiendo lazos de la peor manera.

De esta traición y del esfuerzo invertido en desarrollar el prototipo, aprovechó para seguir adelante en solitario y construir una consola que cambiaría los videojuegos como se conocían hasta entonces, asentando la tecnología 3D en nuestros hogares. La primera versión de la PlayStation superó los cien millones de consolas vendidas nueve años después de su lanzamiento.

Entrando en materia de lo que vamos a encontrar al abrir el libro, el contenido de «La Enciclopedia PlayStation«, está dividido en ocho capítulos. Los primeros de ellos se centran en la historia de Sony como empresa; quienes eran antes de dar el salto al mundo del videojuego, dar contexto a como fue su entrada y su recorrido después. Tenemos pildoritas de historia muy gustosas de leer como la que he mencionando anteriormente, el proyecto cancelado con Nintendo y el posterior intento de alianza con Sega, que tampoco llegaría a buen puerto.

En el capítulo tres tendremos un apartado bastante interesante con análisis detallados  de las características técnicas del hardware que contenía en sus tripas la gris de Sony. Estos vienen acompañados con comentarios de los autores, de lo que implica cada componente y cual era la diferencia con otras consolas aparecidas en el mismo periodo de tiempo como la Sega Saturn.

Este es el capítulo principal del libro y el de mayor extensión. También es el que da pie al nombre, de ahí lo de «enciclopedia». Estamos hablando de 200 páginas donde se reseñan los más de 1000 títulos más importantes lanzados para la consola tanto en Europa como en Japón y Estados Unidos.

Al llegar a este apartado es cuando entiendes que estamos ante una obra de consulta que hace honor a su título. Por orden alfabético, encontraremos en cada página cinco juegos donde se nos cuenta brevemente quien desarrolló el título y algunas curiosidades como género, modos de juego y si merecía la pena. Cada juego va acompañado de una captura de pantalla donde nos podemos hacer una idea de como lucia el título en la época.

En la parte de hardware, se nos detalla todos los modelos existentes de la primera PlayStation, así como todos los periféricos oficiales que aparecieron para esta. Toda esta información viene acompañada de imágenes y con información técnica que detalla claramente las diferencias entre modelos y curiosidades sobre su hardware.

Se ha hecho una labor increíble para recopilar esta información para todos los juegos y la sensación que produce es que estamos ante la enciclopedia definitiva de PlayStation.

En conclusión, estamos ante un ejemplar que nos permite tener todas las referencias del catálogo de PlayStation en nuestras manos. Es una propuesta interesante pero quizás si lo buscas es leer más sobre la historia del sistema se quede un pelín corto de contenido en ese sentido. Al menos, han sido muy honestos con el nombre y es justo lo que ofrece. Si eres fan de Sony o quieres tener a mano un archivo del catálogo que ofrece esta consola, es un libro de consulta muy completo.