AnálisisSwitch

Alien: Isolation – Análisis Switch

En el espacio, nadie puede oír tus gritos

Ridley Scott puso las cartas sobre la mesa cuando, aprovechando la buena acogida de la ciencia ficción en el cine, presentó a la 20th Century Fox un proyecto que sentaría las bases de muchas de las películas que han surgido a raíz de la existencia de Alien: el octavo pasajero.

Mucha gente se aficionó al visionado de películas que contaban historias de mundos inexplorados, sables lásers y personajes cuya fuerza podría conducirlos a un lado oscuro que tarde o temprano calaría hondo en gran parte de la población. Alien: el octavo pasajero, no contaba una historia de luces y sombras, narraba el terror de la tripulación de la nave Nostromo, allí donde una criatura se enfrentaría cara a cara a Ripley, uno de los personajes más emblemáticos del cine, interpretado por la maravillosa Sigourney Weaver.

Era de esperar (y de agradecer) que una saga extensa y exprimida hasta la saciedad, aterrizase también en el mundo de los videojuegos. Alien: Isolation se lanzó en el año 2014 para diversas plataformas del mercado, cosechando numerosas críticas que catapultaron el juego hasta la cima. Llegando este año a Nintendo Switch, ha movilizado de nuevo a todos aquellos jugadores que consideran el título como uno de los mejores juegos de terror de los últimos años.

¿Preparados para conocer el horror más puro del espacio exterior?

La historia del juego es muy similar a la de la obra de Scott. Esta vez será Amanda Ripley la encargada de sobrevivir a la criatura que se pavonea por los rincones más oscuros de la nave. Tras perder al resto de sus compañeros, Amanda deberá de poner toda la carne en el asador y acostumbrarse a que a veces, las prisas no son buenas.

Tras escoger la dificultad (con la inclusión del modo Novato y Pesadilla), entenderemos de inmediato la causa de tan buena crítica de esta versión para Nintendo Switch. Gráficamente es increíble, tanto los rasgos de cada personaje como la fluidez de cada una de sus escenas.

Una sensación aterradora donde los sonidos crean una orquesta perfecta que pueden ocasionar que tu corazón se salte un par de latidos.

Comenzarás con las manos vacías, como quien dice. Poco a poco irás desbloqueando mapas de cada una de las zonas, armas caseras o sueros médicos con los que poder recuperar la vitalidad gracias a la recogida de materiales. Amanda es un ser humano corriente, y como tal, no presume de tener extra fuerza. Aquí los golpes cuentan y su barra de vida bajará de inmediato si cometes algún descuido. Incluso despistarse puede ser un error garrafal. Alien: Isolation juega mucho con eso, porque obliga al jugador a centrar su atención cien por cien en lo que está ocurriendo en pantalla.

Alien
Un encuentro que llenaría de orgullo a Ridley Scott

Deberemos de jugar a ser los mejores exploradores, aprender a movernos por la nave Sebastopol como si nos moviésemos por la palma de nuestra mano. Conductos de ventilación, taquillas, la parte inferior de una mesa… Cualquier lugar puede convertirse en una oportunidad de supervivencia frente a los peligros que nos acechan. Porque el Alien no es el único allí dentro.

La división por capítulos es un acierto, sobre todo porque los objetivos son claros. Gracias al sensor de movimiento no tendrás problemas a la hora de encontrar el camino; aunque todo depende del grado de dificultad del juego (recomendado el modo difícil para disfrutar por completo de la experiencia), de tu destreza al buscar un lugar seguro y de si no cometes el error de salir corriendo como una hiena.

Los pasillos pueden llegar a ser eternos cuando el Alien corretea por los conductos o lo sientes a tus espaldas. Es inteligente, sabrá donde te escondes si tu imaginación y rapidez no trabajan a la par al buscar un lugar donde esconderte. Abusar de un mismo escondite no funciona, por lo que te recomiendo que seas creativo. Todo lo que tus nervios te permitan, claro.

Alien y humanos
Pobres almas en desgracia

También podrás construir tus propias herramientas, desde bombas caseras hasta emisores de sonido que serán muy útiles para despistar a la criatura.

Al igual que en el material original, los Androides formarán parte de la tripulación; aunque esta vez son hostiles, siendo a veces incluso más peligrosos que el Alien. No es fácil enfrentarse a ellos, ni tampoco está la cosa como para desaprovechar munición.

La sensación de miedo se ve incrementada gracias al guardado manual. Debido a que el tiempo del juego solo se detiene con el mapa, consultar inventario o crear objetos nos expondrá al peligro, por lo que debe de ser una prioridad encontrar los paneles de guardado.

El ritmo es pausado porque el sigilo es de vital importancia. Correr puede suponer morir al instante. El Alien ataca desde cualquier lugar; incluso si crees que has conseguido despistarlo, basta con un mal paso para volver a tenerlo pisándote los talones.

En relación a los escenarios, como ya he comentado anteriormente, son de película. Oscuros y con la sensación constante de que algo nos está observando, vigilándonos para atacar en el momento oportuno. Estoy segura de que esta mezcla de golpes, ruidos y lugares tan claustrofóbicos, es lo que ha convertido a Alien: Isolation en uno de los títulos de terror más aclamados por los jugadores.

Alien androide
El Alien no será el único peligro a bordo de la Sebastopol

Un montón de detalles que junto a la inclusión de los guiños de la obra original de su creador, hará que los fans de la historia se sientan como en casa; a pesar de las babas que caen desde los conductos del techo o de lo ridícula que puede verse una herramienta frente a una criatura tan horriblemente preciosa.

La duración puede rondar las veinte horas o incluso menos. Depende de muchos factores: dificultad, rapidez, manejo del personaje, el arte del sigilo… Hay coleccionables, registros de archivo y audio con los que empaparse de todo lo acontecido en la Sebastopol.

Para todos aquellos que quieran sacarle más jugo al título, cuenta también con los DLCs y el Modo Superviviente.

¿Eres de los que disfrutan teniendo los nervios a flor de piel? ¿Amante del espacio exterior? ¿Fan de la obra de Ridley Scott? Hay muchas razones que valen la pena para hacerte con este título, tanto si lo jugaste anteriormente como si eres un nuevo tripulante al que le gusta pasar miedo.

En Nintendo Switch cumple con creces, siendo compatible con el giroscopio, estando muy presentes las mejoras que han vuelto a poner a los críticos en pie, aplaudiendo por el que es uno de los mejores survival horror de la industria.

Asfixiante como pocos, Alien: Isolation es una compra más que recomendada, una experiencia diferente en la que como en otros juegos de esta temática (véase Dead Space), la soledad está muy presente en cada uno de los rincones de la nave, haciéndote formar parte de una de esas tantas historias perdidas en el espacio.

Alien: Isolation

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Alien: Isolation es sufrir miedo en primera persona. No poder detenerte porque si lo haces estás muerto. Un montón de detalles que junto a la inclusión de los guiños de la obra original de su creador, hará que los fans de la historia se sientan como en casa.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Aruba Chan

Cosplayer y artista amante del diseño gráfico, de la fotografía y el dibujo. Llevo jugando videojuegos desde que era pequeña, pero siempre guardaré en mi memoria The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X