AvancesPS4

Fairy Tail – Primeras Impresiones

El RPG de la obra más famosa de Hiro Mashima

Uno de los shonen manga más conocidos de los últimos tiempos ha sido Fairy Tail, una obra de Hiro Mashima (autor de Rave y Eden’s Zero) que sigue las aventuras del gremio de magos homónimo, concretamente del grupo formado por Natsu y sus amigos. Hasta ahora las adaptaciones a videojuego más conocidas de Fairy Tail se habían dado en PSP, con títulos que usaban mecánicas y estructuras muy similares a los de la serie Monster Hunter. Sin embargo la propuesta de este proyecto es bien distinta: el estudio encargado es GUST Studio (junto a Koei Tecmo), conocido por la serie RPG Atelier, por lo que Fairy Tail se presenta como un RPG tradicional en todo regla, combates por turnos incluidos.

Gracias a Koch Media hemos podido probar una pequeña versión de prueba del título en PS4 que, a pesar de representar una fase temprana de desarrollo, nos ha permitido experimentar con el combate y ver cómo luce el juego en movimiento. ¿Listos para acompañar al gremio más poderoso de todos en su aventura?

Fairy Tail empezará con la historia de la serie bien avanzada, después de los eventos acaecidos en la isla de Tenrou, más o menos pasada la primera mitad de la serie. Es un buen punto de partida tanto para los fans como para aquellos que se lancen a ella de primeras, en mi opinión. Sus creadores pensaron en comenzar por aquí debido a que a estas alturas ya están presentados muchos de los personajes favoritos de la marca, aparte de los que están por venir en las sagas que abarcará el título. También está justificado a nivel argumental el proceso de expansión del gremio que tendremos que llevar a cabo.

La casa de Lucy en Fairy Tail
Ya en esta demo se pueden ver varios detalles pensados para los fans del autor

El Reino de Fiore está lleno de gremios de magos que compiten por tener más influencia. Los Grandes Juegos Mágicos son uno de los eventos principales en los que darse a conocer (y donde tendremos que participar para llegar a lo más alto), pero también se consigue aceptando y superando con éxito los encargos de los habitantes de Fiore. Este apartado será muy importante en la versión final del juego, pero no pudimos ver nada relacionado con ello. Sí que pudimos controlar a tres de los protagonistas de la serie en una pequeña aventura en la que vimos el aspecto gráfico del título, la navegación y el sistema de combate.

A pesar de ser una versión a la que aún le faltaba mucho desarrollo, sí que se puede asegurar que los gráficos representan muy fielmente la obra de Hiro Mashima: los diseños de los personajes son una maravilla; no solo los de los protagonistas, sino también los de los habitantes de Fiore y los enemigos contra los que combatimos. Las ropas de los personajes, el gesto de invocación de Lucy, los movimientos de Elza, los efectos de los ataques mágicos… muchos detalles que muestran el cariño con el que se está tratando la licencia.

No solo encontramos estos detalles en el apartado técnico sino también en las conversaciones y algunas de las situaciones que experimentamos en la demo: nos dio tiempo a vivir una típica escena de invasión a la casa de Lucy, por ejemplo. Otro de los ingredientes presentes en Fairy Tail es el fanservice, algo que también tuvo presencia en forma de secuencia de playa. Incluso pudimos ver un pequeño Plue en la habitación de Lucy. Los diálogos e interacciones entre los personajes están sacadas directamente del manga en su mayoría, pero también habrán nuevas situaciones y misiones a lo largo del juego final.

El edificio de Fairy Tail
Escalar puestos en la clasificación de gremios de Fiore será de gran importancia en la versión final

En la demo pudimos controlar un equipo formado por Natsu, Lucy y Elza. Los escenarios que vimos eran bastante lineales y con pocos rincones para perderse, algo lógico dado el tiempo de demo que teníamos. Como ya es norma en el género, vemos a los enemigos por el escenario y decidimos si queremos o no enfrentarnos a ellos, pudiendo huir o darles nosotros el primer golpe para tener ventaja una vez comience el combate.

Las batallas son por turnos con las opciones habituales en el género de ataque normal, magia (con sus correspondientes puntos de magia), defendernos y escapar. Los enemigos estarán frente a nosotros en una cuadrícula de tres por tres, estando todos nuestros ataques mágicos delimitados a algunas de esas posiciones. Deberemos ver cómo están repartidos los enemigos en la cuadrícula y elegir qué ataque golpea donde más nos conviene. En esta versión no podíamos cambiar la posición de los miembros de nuestro equipo, pero en la versión final nuestro grupo podrá ser de hasta cinco personajes al mismo tiempo, lo que dará lugar a combates con más posibilidades.

Como es habitual, hay debilidades elementales, estados alterados y demás convenciones del RPG. Tendremos varias herramientas muy útiles en las contiendas, además de las magias. A medida que ataquemos podremos rellenar la barra de Cadena Mágica que, una vez repleta, nos permitirá hacer un ataque combinado. Este ataque nos deja elegir el orden en el que nuestro grupo ataca al enemigo, pudiendo encadenar varios golpes y elegir qué personaje ejecuta un devastador ataque final. Usar esta habilidad no solo será un duro castigo para nuestros rivales, sino que también nos dará más experiencia al final de la batalla (muy en la línea de la filosofía Fairy Tail: el trabajo en equipo siempre tiene mayor recompensa). Además, a lo largo del juego podremos fortalecer nuestras relaciones con los miembros del grupo, lo cual alargará el tiempo que podemos realizar ataques en el modo Cadena Mágica.

El combate en Fairy Tail
Los combates parece que serán muy convencionales, aunque aún falta mucho por ver

Al final de la demo, teníamos un combate final contra Jellal, donde aprenderemos el Despertar: una vez perdemos cierta cantidad de salud, nuestro personaje recupera la vida y los puntos de magia para entrar en un estado potenciado que desbloquea nuevas magias. Por ejemplo, cuando Natsu entra en este estado podemos elegir si usar la Dragon Force o la magia combinada de los dragones de fuego y trueno, teniendo diferentes ataques en un estado o en otro. Los ataques de Lucy (además de la mítica patada de Lucy) estaban más sujetos a los espíritus del Zodíaco y ofrecían versatilidad, tanto para atacar como para apoyar al equipo. Elza, como cabría esperar, cuenta con ataques devastadores.

En general, parece que será un combate satisfactorio para los amantes más tradicionales del género. Sus herramientas convencionales, unido a elementos que dan una mayor capa de estrategia como el reparto por cuadrículas, nos dan esperanza sobre el resultado final. Además, la promesa de poder controlar hasta a quince personajes de la serie (habiéndose confirmado entre ellos recientemente la presencia de Mirajane, Laxus y Jellal) nos asegura la posibilidad de tener grupos muy diversos con los que hacer frente a los rivales.

Por último, también se recogían durante la navegación elementos del suelo que iban más allá de las pociones, pareciendo ingredientes; quizás en la versión final haya alguna clase de sistema de creación de hechizos o pociones, algo muy en la línea de lo visto en la alquimia de la saga Atelier.

Realmente las únicas pegas al respecto de la demo se corresponden al estado de la versión que hemos probado; los cimientos del título me parecen sólidos y capaces de ofrecer una gran experiencia a los fans de la serie. Había animaciones menos cuidadas que otras y faltaban muchas cosas por hacer, pero ha sido un rato muy entretenido. Quizás la mayor duda que me queda es cómo escalará la dificultad en el juego final, ya que los combates de la demo estaban hechos para resultar fáciles. Esperemos que ofrezca más herramientas y posibilidades conforme vayamos avanzando en la trama y añadiendo personajes al equipo. En el vídeo que os dejo más arriba aparece un fragmento de la demo que hemos jugado, para que os hagáis una idea de cómo son los combates, pero ya hay gameplays con versiones más actualizadas (o al menos con más contenido).

Con GUST Studio y Koei Tecmo al mando y lo visto hoy, podemos tener esperanza y ganas de que llegue el próximo mes de marzo para acompañar a los magos de Fairy Tail en esta prometedora aventura.

Etiquetas

Alejandro Morillas Tellez

Fisioterapeuta/osteópata de día, hipnoterapeuta cuando es necesario y apasionado jugador de videojuegos por la noche. Los primeros juegos que relaciono como favoritos son Catherine, Vanquish, Overwatch y Kingdom Hearts. Pero siempre estoy disponible para un Tekken, un Vermintide o una maratón de Metal Gear.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X