Golazo! – Análisis PS4

Fútbol sin reglas

Golazo! Es de aquellos juegos que disfrutas durante un rato. Es comida rápida de esas que no vuelves a probar en bastante tiempo y que comiste porque te llamó la atención sus colores y estéticas, pero en el fondo sabes que no será la gran cosa. Aunque el juego presenta situaciones graciosas y entretiene por un tiempo, se torna algo repetitivo, que vamos, no está mal ser repetitivo si tu fórmula logra enganchar lo suficiente. Pese a lo que pueda entenderse con la introducción anterior, el juego es aceptable para su categoría y puede ser una experiencia muy grata para los más pequeños. Si tienes un sobrino, hija o hermano pequeño, lo pasarás muy bien con ellos, ya que lograrán entender y manejar el juego a la perfección sin mucha dificultad, pues es muy amigable en ese sentido, agregando que prácticamente no se marcan faltas.

Las mecánicas son sencillas, hay acciones defensivas y ofensivas. Comencemos explicando las defensivas, en las que lanzas y tumbas jugadores. Podrás hacer tres movimientos, el primero es poner el pie para detener el balón, el segundo será barrerte por la espalda del contrincante (o no, si eres muy buena persona) y el tercero empujar con saña para recuperar el balón. La gracia del juego es que no se marcarán faltas, a menos de que las cometas en el área de tiro. Las risas no faltarán debido a la agresividad caricaturesca del juego.

En lo que se refiere a acciones ofensivas, podrás dar una vuelta sobre to propio eje para burlar al oponente así como los obligados pases filtrados y directos, centros y tiro para marcar un Golazo! A esto se agrega el speed up (que también podrás usar si defiendes) en el cual durante un pequeño lapso tu equipo acelerará su marcha. Al mismo tiempo deberás tener cuidado de no desgastar tanto a un solo jugador porque este se cansará y apenas podrá caminar, dejándolo como objetivo de empujones y barridas por todos lados.

Gameplay de Golazo!

Sobre algunos complementos para el título, cada vez que terminas un partido te darán monedas, las cuales podrás gastar en la tienda, la cual está en el mismo título para desbloquear lo que quieras. Se pueden comprar nuevos balones, así como hasta 20 celebraciones de gol. También podrás comprar algunos nuevos estilos para los jugadores desde una estética punk hasta una más parecida a un Jason Voorhees, aunque muchos de estos repetirán patrones fácilmente reconocibles. Del mismo modo sucede con algunos nuevos uniformes retro para las selecciones más reconocidas. Sin duda son complementos que agregan mejoras al estilo visual del juego pero que no dejan de ser meras curiosidades.

Enfocándonos ahora en el arte del juego, este está ad hoc para la temática graciosa, sin tener alguna particularidad destacable. Cada selección tiene a algún director técnico histórico o famoso como lo es Maradona para Argentina, por decir algo. Las ilustraciones de estos son muy graciosas y es muy fácil descubrir en quién están inspiradas, aunque si no lo logras el nombre del personaje será muy parecido al real para que lo puedas googlear. Algo que se agradece es que hay escenarios con lluvia o nieve, lo cual agrega cierto cambio a la estética del partido.

Complementos que puedes comprar

El mayor pecado de este simpático simulador es que se vuelve repetitivo después de varios partidos. Del mismo modo sucede con los equipos que podemos utilizar, siendo estos exclusivamente selecciones. La inteligencia artificial de los jugadores deja mucho que desear, pero las situaciones absurdas que podemos llegar a presenciar debido a esto me hacen preguntarme si no lo habrán hecho a conciencia.  Puede ser que la sensibilidad de los controles y la fluidez del juego podrían estar mejor, ya que es común ver como el juego se paraliza por instantes, que aunque no afectan del todo a la partida son muy evidentes. Ojo, no sé si esto sea problema exclusivo para la versión de PS4 pero para la generación en la que estamos, un juego de este estilo no debería hacerle ni cosquillas.

Como se mencionó al inicio, este título se disfruta muy ocasionalmente aunque puede resultar atractivo para cierto público que busca algo menos serio y relajar los músculos después de unas partidas de FIFA con amigos. Del mismo modo con los pequeñines, ellos disfrutarán mucho y te lo pasarás genial viendo cómo se divierten. No cabe duda de que los argentinos de Purple Tree Studio querían lanzar un arcade gracioso de soccer y lo lograron. En su currículo tienen títulos de We Are Bears, Adventure Time y Regular Show lo cual los vuelve experimentados en juegos que buscan divertir al consumidor. En su página de presentación del juego mencionan: “Entrenadores y simuladores son aburridos. ¡Vamos a llevar diversión de nuevo al fútbol!” y lo logran, si te sobran 18 euros puedes apostar por él, pero yo esperaría a que baje un poquitín más.

Caricaturas de entrenadores como Maradona o el mítico Johan Kruyff

Golazo!

Puntuación - 6