AnálisisXbox One

Asterix y Obelix XXL 3: El Menhir de Cristal – Análisis Xbox One

Astérix est là!

Con los juegos de esta serie siempre dan ganas de empezar con el clásico por Tutatis y Belenos, pero no quiero ser tan poco original, aunque la situación lo mereciera. Y seguramente será una muletilla muy utilizada, ya que hay bastantes juegos de los famosos Asterix y Obelix, o al menos si los contamos todos desde la época de Nes y Gameboy. Pese a esto no teníamos realmente un juego nuevo grande de los galos desde el propio XXL2, aunque si un remaster de este hace poco. Por ello recibí con gran alegría la noticia de que íbamos a tener un Asterix y Obelix XXL 3: El Menhir de Cristal.

Los cómics de Asterix y Obelix y sus películas, siempre fueran una forma de hacer humor sencillo y algo infantil, con ciertas curiosidades y datos históricos. Y si bien estos datos no se reflejaban de una manera fiel, igualmente se hacían recordables y ayudaban a aprender un poco.

En este caso y después de muchas aventuras, nuestros héroes recuperan una correspondencia dirigida a Panoramix. En ella una antigua amiga del Druida le pide ayuda, ya que teme ser secuestrada por los romanos. Como suele pasar en estos casos, la responsabilidad acaba recayendo sobre Asterix y Obelix, los bien conocidos héroes de esta historia, que se servirán de un misterioso Menhir de cristal con poderes elementales para encontrarla.

Dos jugadores
Asterix y Obelix son un dúo, por lo tanto, lo mejor de este juego se consigue cuando lo juegas con alguien

Argumentalmente estamos ante un juego terriblemente sencillo, no es que los cómics originales sean historias muy complejas, pero si tenían mucho gancho y sobre todo eran muy divertidas. En este caso, aunque el argumento del juego mantiene el tipo, el mayor el problema es la narrativa, sobre todo como viene derivada de su propio estilo de juego, del que hablaremos más adelante. Pero en resumidas cuentas, la diversión de la aventura son algunos chascarrillos y escenas graciosas, que le dan color a la trama pero que están separadas por grandes niveles llenos de mamporros por zonas algo aburridas. Esto hace que el ritmo del juego en general sea irregular y tienda a hacernos perder el interés. Se echan de menos todas esas referencias a videojuegos que veíamos en Asterix y Obelix XXL 2.

Asterix y Obelix XXL 3: El Menhir de Cristal, es un juego de acción isométrico, donde la finalidad es acabar con un porrón de romanos sin cesar. Los ataques y las habilidades son poco variados, aunque el tema de poder utilizar elementos con el Menhir le da un toque de variedad al asunto. Además, cada personaje tiene su forma de luchar y eso hace que la variedad aumente mucho más, sobre todo si jugamos solos cambiando de personaje. En cuanto a singularidades, está claro que por un lado tenemos a Asterix con su poción mágica, que nos permite tener una fuerza y velocidad increíbles. Y buen lo referente a Obelix, el cayó de pequeño en la marmita, y ya tiene una fuerza sobre humana, pero además tiene a su inseparable Idefix para morderle el trasero a las romanas tropas.

Un punto importante y a favor de este juego son los detalles. No son demasiados, pero son muy graciosos de ver y reconocer. Por ejemplo, tenemos el típico puñetazo al mentón que lanza a los romanos muy alto, acabando con una estruendosa caída. O cogerlos y zarandearlos como si fueran bufandas o algún tipo de cinta. En este sentido el juego está muy bien cuidado y denota que los creadores han tenido muy presentes esos pequeños detalles que los fans de estos cómics nos hacen sonreír, aunque los veamos muchísimas veces.

Aporreando romanos
Aunque hay varios ataques el juego es muy machaca botones. Aun así es entretenido aporrear romanos

El problema del juego realmente está en el desarrollo de niveles. Si bien la idea de ellos es buena, dándonos zonas de exploración amplia y partes similares a mazmorras, su ejecución no es tan brillante. Los entornos en sí son bonitos a nivel estético, pero acaban siendo muy repetitivos. Y la parte de los campamentos romanos acaba siendo muy cargante, aunque es divertido despacharlos, se hace muy pesada.

Algo que le da mucha vidilla al juego es jugarlo con otra persona, cada uno usando a uno de los galos. No es que el juego tenga más mecánicas que sus propios ataques y ataques especiales, pero hace que exista cierta compenetración y sobre todo muchas risas.

Este juego en ciertos puntos juega con ventaja, si nos centramos en los diseños los personajes son geniales. Además, el aspecto gráfico está muy acertado. En todo caso, algunos escenarios acaban siendo muy repetitivos, como he comentado antes y desmerecen el resto de diseños. Aun así, Asterix y Obelix XXL 3: El Menhir de Cristal es un juego esencialmente bonito y agradable de ver, por lo que, pese a que cojea en algunos apartados, crea cierto vínculo con nosotros y por lo tanto nos da ganas de seguir jugando.

Personajes conocidos
En el juego hay bastantes personajes conocidos, y aunque muchas veces casi están solo de fondo, es agradable recordarlos

La banda sonora es sencilla, pero encaja bien dentro del contexto del juego, ya que recuerda un poco a los temas usados en las películas de animación. Aun así, le falta un poquito de esplendor y por lo general no es recordable.

El juego está en castellano, lo cual es de agradecer, pero las voces por desgracia no. Por defecto vienen en inglés, aunque personalmente preferí ponerlas en francés, un idioma que aunque no comprendo, me gusta más al ser el original de esta obra.

Me apena mucho que unos personajes como Asterix y Obelix no tengan una apuesta bien fuerte en el mundo de los videojuegos, ya que creo firmemente que la merecen. Pero aun así Asterix y Obelix XXL 3: El Menhir de Cristal es un buen juego, su única pega realmente es que está algo anticuado. De todas formas, tenemos un juego divertido con una estética entretenida, que realmente acaba enganchando, aunque sea para pasar el rato.

Asterix y Obelix XXL 3: El Menhir de Cristal

7

Un juego sencillo, divertido y muy entretenido. Bastante interesante si eres fan de estos dos galos.