Bug Fables – Análisis PC

Es hora de un cuento

Una buena fábula cuenta con unos personajes entretenidos y un viaje lleno de aventuras y peligros. Ah bueno, que te gusta la idea pero también te gustaría que fuera un rpg, con un sistema de niveles y unas mecánicas basadas en la estrategia. Se puede trabajar. ¿Qué también quieres que este sistema esté basado en el clásico Paper Mario? Vale, esa petición es muy específica pero estás de suerte, porque hoy os traemos Bug Fables.

La historia de Bug Fables ocurre en un mundo donde los insectos dominan la tierra y se dividen en diferentes reinos. Desde el reino de las hormigas, pasando por el de las abejas sin olvidar a las peligrosas avispas. Una gran reina, perteneciente al reino de las hormigas, ha conseguido unir a los pueblos para guiar al mundo a una época de paz y tranquilidad.

Aunque por desgracia la reina nunca consiguió lograr su verdadero objetivo. Conseguir el cáliz mágico que es capaz de brindar la inmortalidad y que se encuentra oculto en algún lugar del basto mundo. Antes de pasar a mejor vida, cede a su hija el sueño de su vida para que esta siga su legado.

Nosotros, como buenos protagonistas, controlaremos a Kabbu, un valiente escarabajo el cual llega de muy lejos para ser un héroe y trabajar en la liga de aventureros. Junto a una abeja más avariciosa que el tío Gilito llamada Vi y una polilla capaz de usar magia llamada Leif, descubriremos el amplio mundo mientras reunimos las piezas necesarias para encontrar el legendario cáliz.

Los combates por turnos recuerdan mucho a los de la saga Paper Mario

Siguiendo con la inspiración adquirida de Paper Mario la historia estará dividida en varios capítulos. Este recurso sirve para reforzar aún más la idea de que estamos jugando a una historia similar a un libro. Al final de cada uno de estos, encontraremos un gran desafío en forma de un jefe. Y dejadme que os diga que estos enfrentamientos no son ninguna broma.

Ya he explicado como funciona la historia de Bug Fables, sus protagonistas, los obstáculos que deberán superar y el objetivo que buscan como equipo. Pero hay un factor narrativo con bastante importancia que hemos ignorado hasta el momento: los protagonistas como personajes individuales y sus relaciones interpersonales. Desde el principio, la sinergia entre los personajes se siente bien. Los diálogos que ocurren tanto en la historia como investigando diferentes lugares o hablando con todos los NPC siempre dan un granito de arena a como son las relaciones entre los tres miembros del grupo, los cuales participan de manera equitativa y siempre respetando la personalidad de estos. Todo esto casi siempre llevado desde una perspectiva humorista que aligera el tono de la obra y lo hace más ameno y entretenido.

Este tipo de interacciones son gracias a la personalidad tan fuerte que tiene cada uno de los protagonistas. En vez de usarse esta disociación de personalidades para generar conflictos, se usa desde un principio para ofrecer unos diálogos más naturales y dinámicos. Poco a poco vamos sabiendo más de este trío de aventureros y observando su reacción a nuevos escenarios, personajes, obstáculos, etc… Cada uno de estos momentos siempre nos dará más información sobre estos héroes.

Por último, cabe destacar el objetivo individual de cada uno los miembros del equipo. Está claro que su objetivo como grupo es conseguir el cáliz, pero cada uno busca esto por otro motivo individual. Este motivo, el cual será desconocido para nosotros, nos permitirá ir sabiendo más sobre la historia de cada uno de los protagonistas de forma que no sea una exposición tediosa que haga perder la atención al jugador.

La ciudad nos servirá como punto de conexión, ya que podremos aceptar misiones, cocinar, comprar y muchas cosas más

También caben destacar los NPCs, los cuales aunque no jueguen un papel tan importante en la narrativa del juego tienen una personalidad clara y definida que interacciona con nosotros. Casi todos los personajes en una ciudad o reino tendrán un nombre, y muchos de ellos una descripción de como es su forma de ser. Cada personaje de Bug Fables merece la pena por su propio pie.

Sin duda, los personajes y diálogos son los puntos fuertes de la narrativa ofrecida por Bug Fables.

Bueno, ahora toca hablar de otro apartado: el sistema de combate. Al ser un rpg inspirado en la saga de Paper Mario no es muy difícil adivinar que el de Bug Fables se basa en dos equipos los cuales se turnan para atacar y donde tantos los ataques como las defensas se realizan a través de pequeños minijuegos.

Una vez en el combate tenemos varias acciones: atacar, usar una habilidad (que drenará nuestra barra de puntos de técnica, es decir PT), usar un objeto, investigar al enemigo (lo cual nos permitirá identificar sus debilidades) y la habilidad más curiosa de todas: ceder nuestro turno a un aliado. Pero para explicar por qué esta acción es tan importante, antes tengo que comentar como funcionan los diferentes tipos de enemigos.

Resulta que cada uno de nuestros personajes es fuerte contra una clase de enemigo en particular. Por ejemplo Vi, al portar un arma a distancia, puede alcanzar a los enemigos voladores sin problemas. En cambio Kabbu es un experto atravesando las defensas del rival, siempre y cuando esté en el suelo y delante suya.

La cocina será importante para poder llevar objetos curativos potentes, así que será mejor dominarla

Es por este factor que el ceder turnos se convierte en una de las estrategias más importantes del juego. Al ceder el turno a un aliado, ese aliado tendrá una acción extra, pero a cambio infligirá menos daño por cada acción que ya haya realizado este turno. Gracias a esto nunca desperdiciaremos el turno de algún personaje y agregamos una capa de profundidad a la hora de elaborar nuestra estrategia.

Si nos estamos quedando atrás, siempre nos quedan las medallas. Estos artefactos servirán desde subir un punto nuestra fuerza hasta prevenir algún estado peligroso sin olvidar que también pueden enseñar. Aparte, subir de nivel también puede ser útil, aunque cuando ocurre lo único que aumenta son tus puntos de vida máximo, tus puntos de técnica o tus puntos de medalla.

En general, el combate es divertido y entretenido debido a la gran cantidad de enemigos que existen y todas las herramientas de las que disponemos para poder enfrentarnos a ellos. Aunque a veces la dificultad puede ser un poco excesiva.

Ya sabéis lo que dicen, que es más fuerte la pluma que la espada. Y es por eso que las mecánicas jugables de Bug Fables no se quedan solo en el combate, si no que también cada protagonista tiene una habilidad específica para interactuar con el escenario. Vi puede lanzar su beemerang para activar interruptores, Kabbu puede cortar hierbas u obstáculos similares y Levi puede congelar el agua o a enemigos para crear plataformas de hielo. A veces para completar un puzzle será necesario usar la habilidad de los tres en un orden específico.

Los pequeños minijuegos al atacar y defender determinarán la efectividad de nuestros movimientos

Estos pequeños rompecabezas están continuamente presentes llegando a ser incluso un poco tediosos y repetitivos, debido a la ausencia de un reto real por este aspecto. Aún así cumplen su función de proporcionar un entorno variado cuya amenaza no solo sean los enemigos físicos, si no que también haya otro tipo de obstáculos.

Además, por último ya, mencionar el arte de Bug Fables, que es uno de los factores que más ayudan a meterse dentro del juego por completo. Todos los detalles están cuidados y los paisajes son una delicia para los ojos. Da pie a querer explorar cada rincón, que creo que es justo lo que se buscaba con este diseño.

Estoy muy satisfecho con Bug Fables. Con todos los grandes éxitos que nos están llegando ahora mismo a final de año, como Pokemon Espada y Escudo Death Stranding, no tenemos que olvidarnos de que el mercado indie sigue todavía aquí. Si os gusta Paper Mario es imposible que no os recomiende su versión con bichos encantadores, pero incluso si tan solo sois fans de los RPG por turnos os insto a que le deis al menos una oportunidad.

Bug Fables

8

Un RPG que toma fuerte inspiraciones de algunos clásicos para intentar contar algo nuevo. Funciona muy bien pero se echa en falta un poco de innovación.