Shenmue 3 – Análisis PS4

"De una lejana tierra de oriente, regresó un joven cruzando los mares..."

Solo con pensar o reformular la profecía se me ponen los pelos de punta pensando que Ryo Hazuki ha vuelto. Y no es un decir, el joven oriental de la profecía que redescubrió su propio ser, que indagó en la fuerza y espiritualidad de las artes marciales y que halló la paz en mitad de una guerra materializada como una saga inconclusa, ha regresado con más definición, más torpeza, pero con una misma esencia que aún hace que la saga prevalezca como una de las mejores sagas de la historia del videojuego.

Localizaciones shenmue 3
Bailu es una aldea preciosa y que permanecerá como un icono de la industria, sin embargo, Niaowu también nos brindará momentos mágicos y maravillosos

Ryo ya está aquí y este análisis no podía comenzar de otra forma que con un vistazo a la esencia de Shenmue 3: su historia. Es difícil, muy difícil, ser objetivo con este juego, también es cierto que es difícil de creer que este juego esté destinado al gran público, pues muestra una historia totalmente continuista hacia anteriores entregas, es decir, muestra una propuesta única y exclusiva para aquel que hace 18 años disfrutaba del Tai-Chi de Ryo mientras Shenhua recitaba esa maravillosa profecía que atrapó a una generación en el fantástico mundo de Yu Suzuki.

La historia, con total verosimilitud, comienza en esa cueva donde descubríamos que el espejo del Dragón y el espejo del Fénix. Y digo esto porque se menciona, se aclara y se recuerda constantemente lo que hizo Ryo, lo que hizo Shenhua y las causas y consecuencias que han tenido sus actos hasta este maravilloso punto de partida.

Si bien esto es algo genial para cualquier seguidor de la saga, también llega a significar que la vida de Ryo continúa de tal forma que no es apta para todo el mundo, pues se ancla en una fórmula que hoy en día puede no llegar a cuajar entre el público más casual o menos interesado en esta clase de juegos, siendo pecado referirnos a Shenmue de esta forma tan genérica. Sin embargo, no es un juego arcaico ni obsoleto, ni mucho menos, su fórmula funcionó en su día y funciona ahora totalmente readaptada(algo que debemos agradecer a Yakuza), regalándonos tremebundas viciadas en las que pescaremos y pescaremos para obtener chaquetas molonas para Ryo.

Shenmue 3 nos permite cambiar la ropa a nuestro personaje
¡En esta nueva entrega podremos cambiarle la ropa a Ryo!

También se ha comentado últimamente que la propia subjetividad de los fans hará que este juego no se analice correctamente, que se le perdonarán fallos que a otros juegos no se les perdonaría, a lo que yo pienso que, no es lo mismo Jimmy Page que Pablo Alborán (con todos mis respetos a ambos, por supuesto), y por lo tanto, no se analizará igual. La historia de Ryo es la que es, y es lo que la gente que jugó los juegos anteriores espera. Shenmue 3 es una continuación y no nos podemos quejar ahora de una historia dedicada a los fans precisamente por ser lo que los fans piden. Cada frase referente al Kung Fu, ese particular gameplay costumbrista y contemplativo y ese riguroso control del tiempo que nos sitúa en el día a día de una persona real, es parte de una mezcla homogénea que da personalidad a un juego que muchos querían de vuelta.

Una cosa es cierta, si bien antes hemos hablado de verosimilitud, hay ciertos apartados que pierden un poco de esta característica. Uno de ellos es que en Shenmue 2, Shenhua no supiese lo que era un cine y que ahora, en Shenmue 3, viva rodeada de recreativas. Y es que a falta de detectar esto como una crítica a alguna incoherencia narrativa, prefiero verlo como una apuesta por la jugabilidad, algo sobre lo que se debe hablar si o .

Jugablemente, Shenmue 3 no destaca precisamente por una propuesta novedosa, pues no ofrece nada que no ofrezca ninguna otra entrega de la saga Yakuza. Sin embargo, estos paseos, estas idas y venidas siguiendo a cada personaje del pueblo se acaban convirtiendo en un pozo de horas la mar de entretenido, y más cuando encima tenemos muchísimas actividades disponibles nada más comenzar el juego, actividades que se duplicarán una vez hayamos superado la primera mitad del juego.

QTE shenmue 3
Vuelven las entretenidas cinemáticas y los QTE

Muchos de los minijuegos son nostalgia pura, desde las máquinas expendedoras de bolas con juguetes hasta las recreativas que tenemos a nuestra disposición al principio de la aventura. Muchos otros minijuegos son nuevos, como la pesca, las carreras de ranas o el atrapar las gallinas, pero a pesar de su innovación, están en total armonía con los minijuegos más clásicos, aumentando la diversión y sin generar ningún problema técnico.

Esto último que acabo de decir cambia con el tema del combate, pues, inexplicablemente y a pesar de que cuenta Ryo arte bocetocon animaciones convincentes, tiene serios problemas de control que hacen que el jugador sea incapaz de demostrar unas habilidades presentes en el juego y que en la narrativa son fundamentales para desarrollar la historia, pues toda gira en torno a las artes marciales. Es tosco, robótico e incluso no cuenta con tutoriales mínimamente decentes, y los que hay tienen un serio problema en sus interfaces, presentando, y de forma totalmente paradójica, algunos de los menús más feos del año.

Por otra parte, el control de Ryo por el mapa es menos tosco, aunque no acaba de ser suave del todo, algo que por otro lado se disimula y se ignora completamente gracias al maravilloso apartado visual y sonoro que ofrece cada localización.

Antes me refería a los menús como esperpentos paradójicos, y es que no podría ser mayor la abismal diferencia que hay entre esos mismos menús y los entornos del juego, un juego que, ya sea en Bailu o en Niaowu, automáticamente pasa a competir por ser uno de los juegos más bonitos del año, pues a falta de tener una gran calidad de detalle, juega sus cartas de forma magistral para ofrecernos wallpapers allá a donde vamos.

Otro gran apartado que Shenmue siempre destacaba y lucía con orgullo era su fantástica música, y esta vez no podía ser menos. Ryuji Iuchi firma una de las bandas sonoras del año, que aun pecando de repetitiva en diversos momentos, nunca puedes dejar de escucharla, pues es sublime y comprende perfectamente la armonía del juego.

Shenmue 3 aldea Bailu
Shenmue 3 es uno de los juegos más bonitos de la generación

Por otra parte, toca hablar de las animaciones y las cinemáticas divertidas y con una personalidad atroz, que, si bien no llegan a ser todo los complejas que nos gustaría, arreglan su simpleza con diálogos y personajes carismáticos y muy divertidos.

Shenmue 3 es una oda al videojuego de nicho, a la vuelta a la juventud, a la comunidad envejecida y en concreto, a la más contemplativa pausa en una industria acostumbrada a la clonación en cadena de éxitos comerciales. Un clásico que triunfó en una consola que fracasó y está dedicado a todos aquellos que lo apoyaron como pudieron cuando este se desvaneció sin más.

Shenmue 3, objetivamente no es el mejor juego del año si buscas detalle, dinamismo, acción, menús bonitos, una narrativa compleja o una historia auto conclusiva, este no es tu juego y no te lo recomendaría.

Ryo llama por telefono
Algunos de los momentos más mágicos del juego los podemos vivir al teléfono, recordando unos efímeros 18 años en una simple conversación

Sin embargo, está la otra cara de la moneda, la cara en la que sí lo recomiendo. Y es que como todos los fans de Ren sabemos, dependiendo de con que mano la tires, la moneda saldrá siempre de cara o siempre de cruz. Y en esa otra cara de la moneda no solo hay un juego, hay una mayúscula que comienza un nuevo párrafo que hace 18 años no tenía una mínima posibilidad de existir.

En Shenmue 1, 2 y 3 hay experiencias de todo tipo, enseñanzas sobre admirar las pequeñas cosas de la vida, también hay toques de atención que nos hablan sobre dejarnos enseñar por nuestros mayores, e incluso, algo que también está presente en esta ansiada secuela y que Yu Suzuki aprovecha para mandar su mensaje, es que nunca es tarde para disfrutar de la vida, por años que tenga, aunque hayan matado a tu padre, aunque lleves 18 con el fantasma de tu regreso detrás, siempre puedes hacer una llamada de teléfono y viajar 18 años atrás para ver cómo está Ine-san y que ella, con voz temblorosa y siendo un fantasma del pasado, te diga que te echa de menos. Una oda a la juventud y a la vida.

Shenmue 3

8

Una maravilla un pelín lastrada por errores técnicos y algunos valores de producción pobres que, sin embargo, es perfecta para todo aquel que amó y disfrutó la saga anteriormente, ya sea en Dreamcast, Xbox o en sus últimas remasterizaciones. No recomendado para quieres buscan juegos directos y más casuales.