Football Manager 2020 – Análisis PC

Ponerse en la piel de un mánager nunca fue tan divertido

Mi relación con el fútbol es más bien esporádica, más allá de partidos de la selección o reuniones con colegas para ver el choque entre dos grandes clubes, no soy un gran forofo, pero siempre me ha interesado el componente estratégico que rodea un partido de fútbol, sumado a su parte más comercial y empresarial en la venta y compra de jugadores. Con los juegos de fútbol tenía una relación similar, más allá de algún FIFA con amigos de vez en cuando no he sido muy fan de títulos por el estilo. Y en esta situación me llegó la tarea de analizar uno de los simuladores más fieles sobre gestión de equipos, Football Manager 2020, y debo decir que ha sido una tarea que ha llegado a gustarme más de lo que esperaba.

Un juego que logra una inmersión tan profunda en la vida de un entrenador, gestionador o cualquier posición de un club de fútbol (que no sea jugador) debe tener una interfaz a la altura, una que simula un buzón de entrada para correos que te lleguen, hablándote de promesas del fútbol, ofertas de empleo o contactos con la prensa que deberás responder.

Además, la forma en la que eliges el estilo de juego de tus jugadores, su formación, quien será titular y quien suplente, los defectos y virtudes de tu equipo, todo eso, viene recogido de manera muy clara en esquemas sencillos y muy visuales, que ayudan a la gente menos entendida como yo a poder entender que está haciendo.

Con todo esto quiero decir que Football Manager 2020 tiene una interfaz tan clara e intuitiva que apenas me costó unos minutos empezar a saber que debía hacer y que hacía cada cosa, lo cual a un nivel básico y superficial está muy bien, ya que elimina una barrera de entrada bastante importante, la de poseer conocimientos muy específicos sobre fútbol.

En cuanto a la parte en la que veremos los partidos, no esperéis un FIFA o un Pro; unos gráficos 3D reguleros con animaciones bastante toscas serán el pan nuestro de cada día cuando toque jugar partido, y sólo podrás ser un mero espectador hasta que decidas gritarle a tu equipo cosas, cambiar a alguien de posición o sustituirlo, haciendo algo más llevadero el terrible espectáculo visual. Pero debo recalcar que esto no es lo importante y jugoso del título. Si venís buscando gráficos punteros, os habéis equivocado juego.

Partido en Football Manager 2020
Gráficamente, los partidos estarán en un 3D algo feucho, pero que se compensa con una interfaz clara y bonita

Mi mayor alegría fue crear a mi personaje y acto seguido, al lanzarme a buscar ofertas de empleo, encontrar una de seleccionador de la Selección Sub-19 de España, a fin de cuentas, los Mundiales y Eurocopas son los eventos futbolísticos que más me llaman la atención. Sin dudarlo un segundo me presenté como seleccionador…y entonces me enfrenté al infierno. Me encontré con que los partidos empezarían dos meses después de entrar yo a trabajar, lo que se traducía en dos meses de tiempo de juego, que irá moviéndose día a día, deteniéndose únicamente si sucede algo importante, dos meses en los que no podía hacer nada. Junto a esto vi unos seleccionados que, o estaban lesionados, o eran demasiado mayores para jugar en la sub-19 o cumplían el mismo rol de delanteros.

Tuve que hacer limpieza de todos aquellos no aptos para estar en mi selección, y mandé ojeadores a distintos clubs para pescar futuras promesas del fútbol, finalmente me fui encerrando en pensar un estilo de juego concreto para mi equipo, en que formación usaríamos en los partidos, en si debería ser más agresivo o algo más defensivo jugando a la contra…y poco a poco me sentí como un auténtico seleccionador, fichando gente, mirando sus estadísticas, la capacidad de mejora de cada uno y entrenándolos para que fueran la mejor versión de sí mismos el día del partido.

Ficha jugador Football Manager 2020
Podremos zambullirnos en un sinfín de detalles con respecto al mundo del fútbol, estadísticas de jugadores y su potencial incluidos

Y que primer partido, una victoria aplastante 4-0 y un sinfín de elogios a mi persona. Un partido que, a pesar de sus gráficos desfasados, viví con más intensidad que ningún partido de FIFA que haya podido jugar. Con esto quiero decir que Football Manager hace muy bien lo que pretende, hacerte ver el mundo del fútbol desde una perspectiva más técnica y en profundidad, con un nivel de detalle abrumador donde puedes hacer prácticamente cualquier cosa que se te venga a la mente relacionada con el fútbol y la gestión de equipos, una auténtica delicia para los más fans del deporte rey.

Entrando en más detalle, para hablar de un tema que me ha fascinado, hablaré sobre los contratos. Las negociaciones de contratos tienen ahora una forma diferente de llevarse a cabo con respecto a otros Football Manager. Tienes que decirles a los nuevos fichajes, o a tus propios jugadores, cuánto tiempo de juego tendrán en el futuro inmediato y a largo plazo. Rompe esa promesa y perderán la confianza en ti. Del mismo modo, los agentes tienen ahora un nivel de paciencia. Si haces que se queden sin paciencia debido a las disputas de su contrato, no querrán hacer más tratos contigo.

Debo decir que es un juego amistoso con aquellos que deciden entrar de primeras en la franquicia, incluso en el mundo del fútbol, una experiencia que recomiendo muchísimo.

Gestión del equipo Football manager 2020
Siendo esta una pequeña porción de lo que podemos llegar a hacer en Football Manager 2020 con nuestro equipo, ya es una imagen que impone respeto

Como ya he dicho antes, he sido seleccionador de la sub-19, he probado también a llevar a algún club para poder ver otras funciones del título como el de los contratos, pero he disfrutado como un enano llevando a mi selección llena de jóvenes promesas hasta la final del Mundial. Cada vez que íbamos a jugar tenía charlas con ellos, los arengaba, motivaba a aquellos que iban bien, e instaba a mejorar a aquellos que se quedaban atrás, los veía crecer y mejorar, ganando cada partido y haciéndome sentir la emoción del fútbol como nunca antes la había sentido.

Fin de partido Football Manager
Una primera victoria a la que le siguieron muchas otras, con partidos llenos de emoción y altibajos, haciéndome experimentar el fútbol como nunca

Cuando por fin nos alzamos con la Copa del Mundo sentí que había recorrido un largo camino hasta llegar ahí, que había cambiado mi forma de jugar al juego hasta convertirme en algo más cercano a un profesional, comparado a como entré, teniendo unos conocimientos básicos, y sinceramente, lo he disfrutado. Es un juego genial para jugar en sesiones cortas, día a día, hasta que consigas la meta que te hayas puesto como mánager. Totalmente recomendable este Football Manager 2020.

Football Manager 2020

8

El mejor simulador de gestión de equipos de fútbol sin lugar a dudas, lleno de detalle y complejidad, en el que puedes jugar en mayor o menor profundidad dependiendo de tu nivel.