The Lord of the Rings: Adventure Card Game – Análisis Switch

Una aventura por la tierra media

El Señor de los Anillos por encima de cualquier saga es mi historia favorita, desde bien joven me leí los libros y desde entonces y con la ayuda de las películas, tengo a la tierra media como mi lugar ideal, el mundo donde me gustaría vivir. Por eso miro con una mezcla recelo y curiosidad cualquier producto que se base en esta «franquicia», con ilusión por algo nuevo sobre el mundo de Tolkien y con miedo, por si no está a la altura y me decepciona.

Por ello tuve mucho interés y miedo en analizar este The Lord of the Rings: Adventure Card Game, una propuesta interesante, que convierte el típico juego de cartas de ordenador que está tan de moda, en un viaje por la tierra media, donde viviremos aventuras, descubriremos sitios y lucharemos contra las fuerzas del señor oscuro Sauron.

Que los juegos de cartas tengan LORE, no es algo que deba cogernos desprevenidos. Aunque muchas veces sea algo secundario, que casi ni notamos todos los tienen. Cada carta tiene su descripción y una historia detrás de lo que representa. Pero The Lord of the Rings: Adventure Card Game va un paso más allá, haciendo de su LORE y la narrativa que nos aportan las cartas, parte de sus mecánicas.

Combate contra arañas
El aprender a jugar todo parecerá confuso, pero tranquilos, se aprende muy rápido a jugar de forma eficiente

Esto en parte, tendría que explicarlo en el segundo tramo del análisis, en el que hablo de la jugabilidad, pero es que la narrativa del juego es parte de sus mecánicas. Digamos que el juego representa una aventura que viviremos en la tierra media, con cartas de personaje que realizan la acción, además de cartas de aliados y de habilidades, cartas de objetos, de misiones y lógicamente enemigos.

Cada partida cuenta una historia, en la cual tendremos un objetivo, nuestros personajes tendrán unos puntos de sabiduría para completar ese objetivo, por lo tanto costará una serie de turnos finalizarlo. Mientras tanto deberemos luchar contra las fuerzas de Sauron que lógicamente intentaran impedirnos llegar a la victoria. En este caso tendremos las habilidades, los objetos y los aliados para intentar superar estos obstáculos, y poder luchar a la vez que superamos las misiones. Es un poco complejo de explicar y más complejo de entender, al menos mediante un texto, pero gracias al tutorial que tiene el juego dispuesto en diferentes capítulos, aprenderemos a jugar perfectamente.

La gracia de las misiones es que propone narrativas distintas, y por lo tanto jugar a las cartas se convierte en vivir una aventura. Ya en el modo de un jugador podremos disfrutar de parte de narración, con voces en inglés y textos en castellano, que si bien se toman muchas libertades con el mundo de Tolkien, mantienen un el estilo de como narraba el profesor. Esta forma de añadir una trama a un juego de cartas es bastante original y la verdad es que denota mucho trabajo en este juego, pero eso es algo que iremos viendo en varios aspectos durante el resto del análisis.

Ya he explicado un poco como es el juego, pero básicamente hay que tener claro que estamos ante una aventura cooperativa. Evidentemente, si jugamos contra la máquina no lo notaremos tanto, pero se advierte al ver que las cartas de enemigo se enfrentan a nosotros más como una consecuencia de nuestro avanzar en el juego, que como un ente adversario en igualdad de condiciones. The Lord of the Rings: Adventure Card Game es un juego diferente, que pretende hacerte vivir una narración y puede el primer contacto con el juego sea muy confuso, pero por suerte la mayoría de mecánicas esenciales no distan mucho de los juegos de cartas normales.

combate contra lobos
Una vez ya tengamos algo de práctica veremos que desplegar todo nuestro poderío solo era cuestión de tiempo

Los tres personajes principales presiden nuestra mesa de juego, dispuestos a enfrentarse a los desafíos que la máquina nos depara, estos personajes en el modo de un jugador vienen por defecto por lo general, pero en el modo multijugador deberemos haberlos elegido previamente, junto con la construcción de nuestro mazo. Durante la partida por un lado tenemos las cartas de misión, las cuales nos permiten desde conseguir objetos hasta ganar la partida. Para resolverlas deberemos usar los puntos de sabiduría de cada personaje, así que según pasen los turnos sumaremos esos números hasta dar como resultado el que aparece en la misión. Algo aparentemente sencillo, pero que nos costará un turno, algo que no debería preocuparnos de no ser porque el señor oscuro Sauron nos mandará a sus fuerzas oscuras, con las que tendremos que combatir al más puro estilo Magic The Gathering, usando el ataque y la vida de las cartas, y valiéndonos de habilidades, hechizos y cartas de apoyo.

Además las cartas de cada personaje tienen un número, el cual se considera el nivel de amenaza. Según sea de alto este nivel, afectará a la barra de amenaza durante la partida, la cual indica el nivel de atención que tenemos a la mirada de Sauron. Lógicamente, cuanto más aumente esta barra, más enemigos más numerosos y peligrosos aparecerán o en su defecto, sufriremos efectos adversos como la pérdida de cartas de nuestra mano, por ejemplo, por lo que será un factor a tener en cuenta. En contraposición a la amenaza está la barra de destino, la cual se activa con una característica de las cartas relacionada con la sabiduría. Aparentemente es un concepto complejo, pero no lo es, en realidad. Las cartas de personaje tienen una especie de opciones adicionales que activar, como son, una habilidad propia, ponerse en modo defensa para atraer el ataque de los enemigos, o entregar un punto de destino. Estos puntos son equivalentes a los puntos de sabiduría y van rellenando la barra de destino según decidamos usarlos como tal. Esto hará que ganemos objetos y ventajas, como si la mano del mismísimo Ilúvatar, guiara nuestros pasos hacia la victoria.

El modo Multijugador es sin duda la clave de este juego de forma natural. En él nos uniremos a otros jugadores para completar las misiones, evidentemente con una dificultad muy superior a jugar en solitario. Es realmente un reto, pero un reto distinto, la clave aquí es jugar en equipo y haber preparado bien previamente nuestro mazo. Además, la forma de construir los propios mazos es distinta a la de un jugador, ya que mientras estemos solos necesitamos un conjunto variado, pero si lo hacemos con otros jugadores nos podemos permitir elegir un solo tipo de cartas, pudiendo en este caso utilizar las más poderosas de cada tipo.

Mapa de la tierra media
Las misiones vendrán en un mapa de la tierra media, para ubicar mejor el desarrollo de cada aventura

The Lord of the Rings: Adventure Card Game está sacado casi 1:1 de su versión física, un juego de cartas que pese a no trascender a la popularidad como otros juegos, si ha tenido bastante seguimiento incluso con ediciones exclusivas y demás. Tanto en la versión física como en esta edición digital, disponemos de una calidad de arte sobresaliente, pese a ser imágenes diferentes a los diseños de la película o al propio Alan Lee, tienen una fuerza propia que no nos dejará echar en falta lo que ya conocemos, encajan perfectamente con el mundo de El Señor de los Anillos, y admirarlas será casi obligatorio cuando consigamos alguna nueva.

En cuanto al contenido del juego, este es bastante amplio, y aunque existe una moneda que podemos comprar con dinero real, solo sirve para comprar aspectos nuevos de las cartas que ya tengamos; y aun así, esta moneda se puede conseguir dentro del propio juego, por lo que gastar dinero en este sentido no será necesario. Así que todo el contenido de base está dentro del juego, se puede conseguir jugando simplemente, pero no quiere decir que este juego esté exento de DLC, al igual que su contra partida física tiene expansiones con cartas nuevas y misiones que añaden además de obviamente contenido nuevo, nuevas narrativas e historias. Este contenido adicional puede chirriar al principio, ya que solo se puede conseguir pagando, pero realmente es contenido de calidad que merece la pena pagar ya que añade horas de diversión a un juego que de por si ya tiene mucho contenido. Aun así es algo que aun tiene que ver la luz para las versiones en consola, al menos en la versión de Switch las expansiones aun están por debutar.

Creación de mazos
Crear nuestro mazo perfecto será una buena oportunidad de admirar el bonito arte de las cartas

La banda sonora es llamativamente buena, sobre todo porque la propia de las películas es magnífica y cualquier cosa que se intente poner en su lugar podría considerarse que no está a la altura. Y realmente sigue sin estar a la altura, pero se defiende muy bien. Además, teniendo en cuenta que podría considerarse un aspecto completamente secundario en un juego de cartas, es de agradecer que este apartado esté tan cuidado.

The Lord of the Rings: Adventure Card Game es un muy buen juego de cartas, distinto, bonito, interesante y divertido. Nos propone jugar apreciando no solo el desafío de esta clase de juegos, sino también el trasfondo de donde ocurrirían esas batallas imaginarias y por qué. Como si de un RPG por turnos se tratara, nos permite valernos de las cartas para escenificar todo un mundo y unas situaciones que escalan más allá de lo común en esta clase de juegos.

En lo personal y como fan acérrimo de El Señor de los Anillos, este juego no solo me ha encantado, sino que además me ha complacido notablemente. He sentido que su propuesta está muy trabajada y que conoce muy bien la obra de Tolkien, por lo tanto he podido apreciar aún más todo lo que intenta hacer para desmarcarse de otros juegos y ser original. Sin duda es un juego que puede no cumplir las expectativas o necesidades de todos, ya que no va encarado a una experiencia pvp clásica, pero la vida es así, no todo vale para todos y a título personal he disfrutado mucho más de este juego que todos los años de competitivo en el resto. Ya que aquí lo importante es la narrativa, y la experiencia de vivir aventuras en la tierra media, uno de los mundos de fantasía más maravillosos que existen.

The Lord of the Rings: Adventure Card Game

8

Un juego de cartas distinto, que busca hacernos vivir aventuras en la tierra media de una forma completamente novedosa.