Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout – Análisis Switch

La alquimia no va a hacerse sola

Este ha sido un año frenético, tanto para la saga Atelier como para mí. En lo que va de año he jugado los tres estrenos que nos han traído Koei Tecmo y Gust Studios, Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, Atelier Lulua: The Scion of Arland y por último, el que da nombre a este análisis, Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. A pesar de no ser una veterana de esta saga, puedo decir que ha sido mi gran descubrimiento personal en este 2019, pues he pasado de apenas oír hablar sobre Atelier a esperar con ganas la siguiente entrega.

Como ya viene siendo costumbre, el juego trae las voces en japonés y los textos en inglés, por lo que requiere de cierto nivel para poder enterarnos bien de la historia, ya que los diálogos son un pilar base de la narración de esta. Sin embargo, el juego trae novedades que renuevan las fórmulas tradicionales en las que se venía basando la saga, y que suponen un soplo de aire fresco para la misma, como los cambios en las batallas o los nuevos añadidos.

En esta nueva historia conoceremos a Reisalin Stout (Ryza para los amigos), una joven alegre y soñadora que en cuanto ve la oportunidad, se escaquea de sus responsabilidades en la granja en busca de aventuras con sus amigos Lent y Tao. En esta ocasión, la principal característica que Ryza no pertenece a ninguna familia de alquimistas, ya que en la recóndita isla donde vive ni siquiera hay conocimiento sobre que es la alquimia. Ella simplemente quiere buscar aventuras que la ayuden a escapar del tedio que supone su vida en la granja.

Ryza, la protagonista del juego, estudiando alquimia
Cuando Ryza descubre la alquimia comienza a aprender de forma prácticamente autodidacta

Finalmente, Ryza consigue convencer a Lent y Tao para subirse a bordo de un bote y navegar lejos de la isla en busca de aventuras, sin embargo, esto no acaba del todo bien. En un intento por ayudar a una chica desconocida, la pandilla se da cuenta de que sus habilidades para el combate son mínimas. Por suerte para ellos, entran en escena dos personajes desconocidos que les ayudan a salir del apuro; aquí es cuando Ryza comienza a interesarse por la alquimia.

La historia comienza con este interés genuino por la alquimia que nace de Ryza al ver de lo que esta es capaz. Lo que al principio parece una historia simple y desenfadada, que nos habla de la amistad y las relaciones humanas, se va convirtiendo en algo un poco más complejo. Una amenaza acechará nuestra tierra natal, y Ryza y sus amigos tendrán que hacerle frente.

Como ya os he adelantado, el juego ha sufrido su principal cambio en las batallas y el sistema de combate. En esta entrega se ha apostado por la renovación, por lo que se ha sustituido el combate por turnos por batallas donde el tiempo no se detiene en cada turno, ni de compañeros ni de enemigos. Es decir, la línea temporal está en constante movimiento, por lo que debemos gestionar las acciones del personaje con el que estemos jugando. El resto de personajes seguirán una serie de órdenes generales, como atacar sin utilizar habilidades para no gastar AP (Action Points, o Puntos de Acción). A medida que dañemos a los enemigos y consigamos AP, podremos realizar habilidades más poderosas a cambio de estos.

Combate en Atelier Ryza
Podemos cambiar en cualquier momento el personaje con el que queremos jugar, y una vez nos hacemos con sus habilidades, el combate se vuelve dinámico y entretenido

Confieso que al principio me agobiaba no poder “parar” el combate, pues estaba acostumbrada a tener tiempo indefinido para pensar mi próximo movimiento. Sin embargo, es muy fácil acostumbrarse a este combate ágil y frenético; no se echan de menos los turnos en este juego. Esto, unido a un salto gráfico (comparándolo con Atelier Lulua) y su estilo artístico innovador, hace que el título brille de manera propia.

Otra de las novedades que trae el juego es el nuevo sistema de recolección a través de los “mundos”. El sistema de recolección tradicional sigue siendo prácticamente el mismo, nos equipamos con las herramientas necesarias y extraemos materia prima de los distintos escenarios del juego. Sin embargo, al avanzar hasta cierto punto en la historia conseguiremos los “frascos de viaje”, donde podemos poner materiales distintos para generar nuevas áreas de recolección, es decir, nuevos mundos donde viajar a por recursos.

En general, todos los cambios que ha sufrido el juego han hecho que se recorte contenido, algo que puede que no guste a todo el mundo. En mi opinión, ha sido un acierto, ya que prefiero menos horas de contenido a cambio de que estas sean más entretenidas. Y aún así, si estás en mi equipo (ese en el que nos paramos a recoger absolutamente todo «por si acaso…») eres de los que va disfrutar durante horas explorando los escenarios y realizando diferentes pruebas para conseguir el objeto que más se adapte a tus necesidades. En otras palabras, vas a seguir teniendo bastante contenido por explotar.

El sistema de creación de objetos en Atelier Ryza
La síntesis de objetos se ha vuelto más visual y atractiva, lo que hace que sea más fácil entender dicho proceso

Añadidos como el “Secret Hideout” o la renovación en la forma de sintetizar objetos son pequeños detalles que suman calidad al título. Esta última, por ejemplo, ha hecho que la síntesis sea más visual, con distintas ramas donde podemos ver cómo y qué características obtendrá nuestra cocción. Además, también tenemos la nueva opción de “rehacer” los objetos, donde a cambio de unas gemas, podremos volver a mejorar algo que ya hayamos creado, en vez de empezar desde cero.

El Atelier de Ryza en el juego
Nuestro «escondrijo secreto» irá consiguiendo más añadidos según vayamos avanzando en la historia

Ya hemos hablado del apartado gráfico, sin embargo, hay algo que esta saga sigue arrastrando de forma preocupante, la sexualización. Hay algunos personajes en los que es más que evidente que el diseño es puro fanservice, algo que me desagrada profundamente, pero que no quiero que empañe mi visión general del juego. Por otra parte, el apartado sonoro no se queda atrás, haciendo que la música nos acompañe a lo largo de la aventura sin ser demasiado aburrida o monótona.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout es un título que ha apostado por la renovación de algunas de sus fórmulas clásicas y la innovación de otras, lo que ha resultado en un título RPG más que recomendable para los amantes de este género. A cambio, se ha recortado parte del contenido, lo que se traduce en menos horas jugables, sin embargo, creo que este cambio ha sido hecho pensando en que cantidad no es sinónimo de calidad.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout

8.5

Atelier Ryza es un soplo de aire fresco para la saga gracias a sus cambios en el sistema de combate, y a pequeños detalles como las zonas ocultas y la reconstrucción de objetos.