AnálisisPCPS4SwitchXbox One

Sparklite – Análisis PC

Un roguelike titanio

En cada presentación de indies siempre destacan un par de juegos de esta categoría que todo el mundo está deseando que lleguen para la plataforma que sea. El problema está, en que cuando tenemos tanto hype por un juego en particular, este puede resultar un fracaso o que no cumpla nuestras expectativas, siendo muchos los títulos a los que les ha pasado esto.

Hoy vengo a hablaros de Sparklite para PC, título desarrollado por Red Blue Games, editado Marge Games y el cual cuenta con grandes inspiraciones basadas en The Legend of Zelda, Stardew Valley o el famoso Rogue Legacy.

En esta aventura jugaremos bajo el papel de Ada, quien deberá de parar al Barón que está consumiendo todo el Sparklite del planeta para financiar sus propios malévolos planes. A consecuencia de esto, el planeta se está quedando sin su recurso más preciado y los animales se han convertido en monstruos que nos intentarán dar caza. Para resolver toda esta situación, antes de ir a por el Barón deberemos recorrer cinco grandes biomas y acabar con las máquinas de excavación construidas por el Barón bajo el nombre de titanes.

Para quien no lo supiese, este título es un roguelike, con esto me refiero a que la dificultad siempre sigue la misma fórmula: difícil al principio y fácil al final. El problema reside en que el juego es tan cortito que esta curva de dificultad apenas la notaremos, ya que al pasar las dos o tres horas de juego estaremos bastante bien armados y esto hace que para algunos resulte extremadamente sencillo.

Relacionado a esto me gustaría comentar que la duración del título oscila entre las seis u ocho horas aproximadamente, y eso sin contar el contenido post-game, que salvo recolectar algún que otro coleccionable o terminar de mejorar nuestras armas, no habrá mucho que hacer.

Comienzo de Sparklite
Nuestra aventura cuando la nave está a punto de ser destruida y empezamos a recorrer el mundo de Sparklite

Por último, y para cerrar este apartado, es más recomendable jugar con mando aunque sea compatible con ratón y teclado. ¿Por qué? Básicamente por comodidad. Con el mando he notado mejor respuesta a los controles y en el sistema de combates se nota la fluidez de los ataques o a la hora de esquivar.

Como en todo buen roguelike que se precie, tendremos una base en la que reaparecer cada vez que morimos, en este caso el refugio. Gracias a este lugar podremos ayudar a los distintos NPC’s que encontremos por el mundo de Geodia a cumplir sus sueños, que se traduce en la mayoría de casos en edificios que usar para mejorar a nuestro personaje.

En el edificio principal y central podremos obtener parches que mejorarán de una manera u otra a Ada, con mejoras de vitalidad, defensa, mapeados o incluso más daño en nuestras habilidades. También podremos fusionar varias del mismo tipo para obtener un mayor beneficio y que así ocupe menos espacio en la cuadrícula de parches.

Sistema de mejoras en Sparklite
En el edifico principal mejoraremos a Ada con todo tipo de parches

Por otro lado, tenemos la tienda de artilugios y el taller. Con el primero podremos obtener suministros que perderemos cuando muramos pero que nos ayudarán a avanzar de una manera más cómoda. En cambio, el taller es sin duda el más importante de los edificios, ya que nos permite obtener artefactos que nos ayudarán a pasar de una zona a otra o encontrar lugares ocultos.

Luego tendremos otros edificios, pero digamos que son más irrelevantes, como el barco que nos servirá para ver todos los monstruos y obtener un aumento de daño contra el enemigo que queramos, o la orquesta del refugio que nos servirá para encontrar ciertos coleccionables.

En cuanto estemos preparados con nuestras respectivas mejoras, sólo tendremos que bajar por el ancla de los muelles orientales y descender hasta el primer bioma. En total podremos explorar cinco biomas generados proceduralmente, cada uno con sus propios monstruos y secretos, pero que comparten algunas cosas en común, como por ejemplo las minas, donde podremos encontrar entre otras cosas el mineral Sparklite.

Con dicho mineral podremos conseguir las mejoras de edificios y de parches en la base. Por suerte, no necesitaremos mucho, pero si queremos ser los más fuertes preparaos para estar un buen rato recolectando dicho mineral. También cabe destacar que entre run y run no perdemos el Sparklite acumulado, algo importante a tener en cuenta.

Sistema cooperativo en Sparklite
Nuestro querido robot acompañante nos podrá ayudar, y a su vez, hará de modo cooperativo con nuestros amigos

Para pasar de un bioma a otro como ya comentábamos, necesitaremos equipamiento especial que conseguir en una serie de santuarios esparcidos por cada bioma. También podremos encontrarlos al final de cada mapa, donde tendremos que enfrentarnos a uno de los titanes a cargo del Barón.

Con el apartado artístico tenemos un toque pixelado bastante bien cuidado y que no dejará indiferente a nadie. El diseño de los titanes sin duda es lo que más currado está, ya que se nota el esmero en hacerlos, pero el resto de elementos como biomas, enemigos menores o el propio refugio, también cuentan con un estilo clásico retro que enamorará a todo el mundo.

Por otro lado, tenemos la OST que ha sido compuesta por Dale North, quien estuvo en Wizard of Legend y nos trae ahora su arte a Sparklite. Tenemos piezas musicales para todos los lugares que nos encontremos, algunos más frenéticos y otros más relajados para sentirnos en sintonía con el lugar en cuestión. Sólo he visto un mini problema, y es que algunas zonas no cuentan con música de ningún tipo, no sé si es un error o simplemente lo quisieron hacer así para dar una sensación de calma, pero no es algo grave a tener en cuenta.

Titán de Sparklite
Cada jefe final se basa en un titán que quiere extraer todo el Sparklite del mundo

Sparklite es un roguelike inspirado en algunos títulos que sin duda han triunfado y que nos pone en la piel de Ada para armarnos hasta los dientes y embarcarnos en una gran aventura. Con un buen sistema de mejoras, cinco biomas que explorar cada uno con sus secretos y un apartado artístico y sonoro a la altura.

El único «problema» que podemos encontrar es la duración tan corta del título, pero que no es algo a tener realmente en cuenta, ya que en un futuro se puede sacar más contenido en forma de DLC.

Sparklite

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Sparklite es un roguelike que invita a todos a pasar un magnífico rato mientras nos preparamos para enfrentarnos contra los titanes creados por el Barón.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X