Tangle Tower – Análisis Switch

Esto me recuerda a un puzzle...

En 2017, todo aquel que estuviese deseando tener una Nintendo Switch de salida, seguramente estaba siendo arrastrado por las fuertes corrientes de hype que estaba creando The Legend of Zelda: Breath of the Wild con cada noticia que dejaba salir a la luz. Y aunque las nuevas aventuras de Link hicieran que la consola fuera todo un éxito de ventas en su fecha de salida, Nintendo Switch necesitaba el apoyo de más títulos para satisfacer a más público. Es aquí donde entra el estudio londinense SFB Games que sorprendió al mundo con su propuesta cooperativa Snipperclips, cumpliendo su propósito y llevándose el amor de muchos analistas y videojugadores.

Dos años más tarde, regresan para continuar con las aventuras de Grimoire y Sally, personajes que le dieron tanta fama y éxito como estudio en el pasado y que vuelven para intentar traernos una nueva historia con toda la experiencia obtenida en este tiempo y forjar un futuro mejor.

La historia comienza con la llegada de los dos protagonistas, el detective Grimoire y, su implacable y sarcástica compañera Sally, a una pequeña y extraña isla donde en su centro se alzan las imponentes torres de Tangle Tower. Ambos personajes han sido contratados para resolver el misterioso asesinato de la joven Freya Fellow, que deja como principal sospechoso un cuadro pintado por ella misma. El título nos brinda una aventura que respira un ambiente totalmente detectivesco con toques de humor y sarcasmo bien insertados. La historia hará que nos creemos mil hipótesis y desconfiemos de todos los personajes creando un ritmo que se va acelerando a medida que avanzamos en esta breve historia.

El detective Grimoire investigando el crimen.
Nuestros protagonistas deberán resolver un misterioso asesinato sin pistas aparentemente y que apunta como culpable a un cuadro

Disponemos de una única campaña principal donde la trama del juego se va desarrollando repitiendo una fórmula dividida en capítulos, que casa muy bien con la temática detectivesca de la aventura. Pasando por la investigación de cada ubicación de la mansión, las interrogaciones a los sospechosos y los rompecabezas que den alguna pista en nuestro caso. Cada uno de los personajes destaca dentro de su entorno con un diseño que desborda carisma que al unirlo con su fuerte personalidad dejan huella en esta misteriosa historia, acompañando a nuestra mente en cada caso que nos montemos. El mapa está conectado de manera lineal y tendrá una transición rápida y visualmente atractiva, aunque es aquí donde notamos una pequeña bajada de fps, que no influye para nada en nuestra experiencia con el título pero si nos creará esa pequeña distracción tonta durante todas las horas que le brindemos al juego al ser una mecánica muy utilizada.

Mapa de Tangle Tower
Para resolver el misterio deberemos desplazarnos por todos los rincones de Tangle Tower

Los puzzles que nos obstaculizarán en nuestro camino, presumen de ser desafiantes si no son bien estudiados, muy variados y con personalidad que se aferra a los gustos tan marcados de los personajes que habitan en la mansión.

Cuando Nintendo Switch se presentó al mundo, destacó por su curiosa propuesta de ser una consola híbrida que podría disfrutarse tanto en el televisor del salón de nuestra casa como en el parque que hay a las afueras de nuestra localidad. Pero además de esta idea, Nintendo Switch ofrecía un motón de características que venían a revolucionar nuestra forma de  jugar. Con el tiempo, y por desgracia, todas esas nuevas tecnologías avanzadas, que tienen por ejemplo los joycons, no se han explotado casi nada en la mayoría de títulos del catálogo de la consola. Pero Tangle Tower ha llegado para salvarnos el día, ya que el título se puede disfrutar muchísimo en nuestro televisor pero en su modo portátil llega a su niveles máximos para leer y jugar esta aventura donde queramos. Podemos controlar todas las opciones del título con nuestro mando pro o joycons (tanto con sus controles como en su forma de puntero al estilo de Wii) y en su modo portátil podemos utilizar la pantalla táctil que se acomoda muy bien al género del juego y funciona a la perfección.

Rompecabezas para conseguir una pista
El título nos ofrece una variedad de puzzles de lo más ingeniosos y desafiantes para poder seguir avanzando en la investigación

Tangle Tower consigue destacar entre el resto del títulos que hay a su alrededor y entrar a primera vista a gran parte del público gracias a su diseño artístico, que brilla por el buen trabajo del estudio y el acierto de llevarlo hacia ese estilo. Evolucionando para mejor el camino de la saga y dejando en un segundo plano el apartado gráfico, que aunque es bueno, se ve opacado por el intenso brillo del estilo artístico. La banda sonora del título sabe acompañarnos en cada momento de la aventura y brindar mucha personalidad a cada personaje, entorno y momento de nuestra investigación. El doblaje sabe desenvolverse con las acciones y expresiones tan exageradas que veremos en cada conversación, y aunque las voces estén en inglés, esto no debe ser motivo para que los que no se defiendan bien con el idioma fish and chips, porque el título dispone de un fantástico trabajo de traducción al castellano para que podamos bucear entre sus textos.

Llegada a la isla
Cada segundo que pasemos jugando al título nos dará la impresión de que nos perdemos dentro de un hermoso lienzo lleno de colores vivos

SFB Games vuelve a Nintendo Switch con una propuesta indie que destaca por ser un producto muy bien cuidado y pulido. Grimoire y Sally continúan con una nueva aventura que satisfacerá a los amantes de misterios que nos llevarán hasta los lugares más profundos de Tangle Tower. La manera de entrelazar con la funciones de la consola híbrida, hacen que el título sea una muy buena recomendación para desconectar y vivir una apasionante aventura.

Tangle Tower

8.5

SFB Games hace un excelente trabajo con Tangle Tower, ofreciéndonos una aventura llena de puzzles y misterios que nos tendrán enganchados como cualquiera de los mejores libros de detectives.