Spaceland – Análisis Switch

Policias Polis

Los títulos de estrategia siempre han sido todo un reto con el que curiosamente, aún forzando el tarro, conseguimos desconectar en esos momentos. Nintendo Switch ha conseguido ofrecernos esa satisfacción de desconectar con videojuegos en cualquier parte gracias a su propuesta híbrida, y además, subir el escalón que establecía las limitaciones que tuvieron anteriores consolas portátiles de cualquier empresa. Tortuga Team llega a la consola de la gran N con una propuesta indie que bebe del género estratégico al estilo X-COM y presenta un título que promete tirar por el camino de más acción.

Una odisea en el espacio

La historia quiere homenajear a todas esas grandes novelas y películas que lo petaron a finales del siglo pasado y que dieron tantos galardones a la ciencia ficción en el ámbito espacial. El título nos presenta una aventura donde nuestro protagonista llamado Jim, un joven perteneciente a un cuerpo de seguridad espacial que empieza a dar sus primeros vuelos como profesional junto a su compañero Barret. De repente, un aviso de auxilio proveniente de un planeta cercano pone a nuestros protagonistas en acción, pero al acercarse a la órbita del planeta, una poderosa tormenta eléctrica daña la nave y separa a ambos pilotos, estrellando la nave cerca de la base que mandó el mensaje. Entonces, Jim se pondrá en marcha para volver encontrarse con su compañero y descubrir quién mandó la señal de alerta y el por qué, en una base donde le esperan muchos peligros llenos de afilados dientes. Una historia simple y que no inventa nada, pero perfecta para ponernos a manos de la acción lo más rápido posible, con diálogos cortos que no entorpecen el ritmo del juego. El estudio sabe perfectamente que hemos venido a jugar y hace todo su esfuerzo en dejarnos libres con el mando.

Escena de introducción del juego
Mientras realizamos unas de nuestras primeras patrullas espaciales, recibiremos un mensaje de auxilio que no duraremos en acudir

Paso firme

Spaceland dispone de una campaña principal donde nos moveremos por diferentes fases repartidas en el recorrido que haremos por la base abandonada. Cada una de ellas, nos ofrece pequeños escenarios donde se respira constantemente la acción por turnos al estilo X-COM y la exploración del entorno. Se nota que la intención de Tortuga Team pasa por separarse un poco de lo que está ofreciendo el género últimamente con ritmos más pausados debido al uso (y a veces abuso) de coberturas, y acelerar la experiencia de juego eliminando estas últimas y dándole mucho más protagonismo a la acción. Los niveles están muy bien presentados pero pueden pecar de genéricos durante toda la aventura, y el diseño de estos no ha sabido congeniar muy bien con el recuento de puntos final, que será el encargado de hacer que subamos nuestro nivel y habilidades. La curva de dificultad no consigue crear una línea ascendente, estancándose en la primera mitad del juego y disparándose hacia arriba bruscamente en la parte final, demostrándose que no se ha sabido canalizar ese potencial que puede llegar a tener el juego dentro de su género de manera controlada.

Mapa de la base
Nos moveremos por las instalaciones a través de distintas casillas con sus niveles correspondientes cada una

La bala como aliada

El mayor apartado de Spaceland recae en su jugabilidad, teniendo un techo fijado como cualquier otro indie de esta escala, dejándonos una experiencia simple pero satisfactoria. El control es sencillo y responde a la perfección, su gameplay es variado gracias al abanico de personajes que hay junto a las características y habilidades que poseen cada uno, dándoles una personalidad estandarizada pero que desprende mucha luz durante la aventura. Aunque el brillo que desprenden no comparte la misma intensidad, existiendo un desbalanceo entre ellos, haciendo que ciertos personajes hagan mucho más trabajo que otros por el poder o efecto que poseen. La interfaz del juego encaja con la temática, pero para acceder a ella da una sensación de romper con esa unión. Los menús de personajes, armas, habilidades y monstruos, son muy básicos, pero funcionan a la perfección para que podamos navegar y entenderlos de manera rápida. La IA de los enemigos puede demostrar muchas caras, ya sea por el nivel de dificultad en el que juguemos o por el tramo de la aventura en el que nos encontremos, siendo torpe y predecible al principio de la aventura, o si jugamos en fácil o destrozándonos la vida en ciertas fases aprovechando debido a su alta agresividad, aunque alguna vez que otra han tirado de los fallos que existen en el diseño de niveles del juego.

Nivel con sus mecánicas jugables.
Spaceland bebe del legado de X-COM, pero prefiere tirar por un camino con más acción directa

La cara oculta de la luna

Técnicamente, el título no consigue sobresalir dentro del catálogo de Nintendo Switch, su apartado gráfico no deja de ser cumplidor y tiene que ser llevado a cuestas por su diseño artístico que intenta llevarlo todo adelante a pesar de las limitaciones y dificultades del camino. Su banda sonora tampoco consigue quedarse en nuestro recuerdo con temas sin carisma que consiguen acompañarnos pero pecan de ser repetitivos, en cambio, sus efectos sonoros si logran sacarnos esa sonrisa con cada disparo que realizamos. El título cuenta con una excelente traducción de todos sus textos al castellano.

Nave luchando contra el fuerte ventanal.
El diseño artístico seleccionado para Spaceland sobresale por encima del resto de los apartados audiovisuales

Tortuga Team presenta con Spaceland una propuesta simple y limitada pero muy bien pulida y satisfactoria. Su jugabilidad estratégica se ve potenciada por la decisión de darle el papel protagonista a la acción con nuestro equipo de personajes con su abanico de armas y habilidades, listos para dar fin a todas las amenazas. Formando una opción perfecta para desconectar en cualquier sitio con la portabilidad de Nintendo Switch y echar un rato de diversión sin complicaciones.

Spaceland

6.5

Spaceland es un título de estrategia que bebe de los X-COM y apuesta por una acción simple y clásica. Perfecta para todos los que quieran desconectar un rato con partidas desafiantes y rápidas.