Door Kickers: Action Squad – Análisis PS4

Solo con amigos

La cuestión de los spin-offs es delicada. Nos ha regalado auténticas joyas, como Angel (spin-off de la genial Buffy) o Better Call Saul (para algunos incluso mejor que su serie matriz, Breaking Bad) y horrores que aún algunos no hemos superado (sí, te estamos mirando a ti, Joey). En los videojuegos no nos faltan tampoco: la saga Dead of Alive es casi tan famosa por sus juegos de voleibol (y la poca ropa que llevan sus protagonistas) como por la saga de lucha original, y no nos faltan experimentos de todo tipo con tal de aprovechar una licencia de éxito (sale mal).

Pero en esto de las franquicias y los spin-offs no son todo historias de terror o de aprovechamiento malsano de una licencia. Me vienen a la cabeza los suecos de Image & Form Games, y su saga SteamWorld. Para mi gusto una franquicia que solo ha ido a más, y ha sabido tocar distintos géneros, aun conservando la esencia y el humor del universo.

Visitaremos un montón de lugares variados, aunque la estrategia siempre será la misma. Tumbar puerta, disparar, seguir

Hoy nos ocupa otro spin-off: Door Kickers: Action Squad. Y aunque para muchos no sea una franquicia especialmente conocida, en parte por tener un solo juego a sus espaldas, Door Kickers: un título de estrategia táctico de vista cenital donde tendremos que entrar en edificios y acabar con los terroristas de turno. Todo esto planeando nuestra estrategia, puntos de entrada, rompiendo puertas, tirando nuestras granadas cegadoras y todas esas cosas de SWAT.

Pero este Door Kickers: Action Squad no tiene mucho del original. Aquí pasamos de la perspectiva cenital a una lateral, y se opta por un estilo artístico de pixel gordo, más desenfadado. Todo el tono del juego es mucho más desenfadado. Aquí se trata de elegir a nuestro operativo, entrar en los edificios y liarnos a tiros sin importarnos mucho más. Podemos elegir entre varios personajes que cambian cómo jugamos, y que iremos subiendo de nivel y desbloqueado nuevas armas y accesorios, como buen juego de 2019.

El pixel art es, sin ninguna duda, el apartado más sobresaliente (y por mucho)

Normalmente, las partidas se desarrollan así: entramos en el edificio a base de tumbar puertas a patadas (de ahí su nombre, y realmente único punto en común con el juego original). Disparamos a los malos, los matamos, a veces nos dan, si nos dan nos curamos (tenemos curas infinitas, y se rellenan simplemente matando o rescatando rehenes) y seguimos a la siguiente habitación. No hay mucho más, la verdad. Tenemos varias armas donde elegir: rifles, escopetas, pistolas… e incluso podemos cambiar el modo de disparo, pero al final se comportan relativamente igual. Cambia las sensaciones al disparar (que me han parecido bastante buenas), pero el resultado es siempre el mismo: los malos mueren, a ti te dan un par de disparos y a seguir para adelante.

No faltarán momentos épicos de entrar por las ventanas, o mejor aún, que los enemigos salgan disparados por ellas

Y aunque el juego nos ofrece unas cuántas opciones para variar este loop, nunca parecen tener mucho peso. Por ejemplo, hay coberturas, pero no son realmente necesarias, y tampoco funcionan especialmente bien; hay que estar exactamente en el sitio, al pixel, y muchas veces cosas que parecen coberturas no lo son. Otra cosa que me ha parecido bastante inútil son las distintas granadas. Tenemos las clásicas explosivas o las cegadoras, y si en el Door Kickers original eran un placer (y una necesidad) usarlas, aquí no sirven de mucho. Es mejor entrar en las habitaciones y disparar a ciegas que entrar, tirar una granada, esperar a que explote y después disparar (si es que queda alguien vivo y/o no nos han matado antes).

Y es que este Door Kickers: Action Squad no tiene mucha chicha más, y eso que cuenta con bastantes modos de juego. Tenemos retos, un modo zombies (que me ha parecido un engaño, son los mismos mapas con los mismos objetivos pero con algún que otro portal donde aparecen muertos vivientes, pocos. Nada de un modo horda ni nada por el estilo), y quizás lo más destacable, un modo roguelite tipo «torre infinita», que nos pone ciertos escollos y sí que presenta un reto decente, además de variado.

Pero la gracia de verdad está en el modo cooperativo, porque jugar solo a Door Kickers: Action Squad nos deja un regusto algo amargo, de que faltan cosas. Me ha recordado a la sensación de jugar a un beat’em up clásico tipo Streets of Rage solo. Está bien, pero no es lo mismo. Porque son juegos que están pensados para jugar con alguien más, y así como a menudo vemos títulos para un jugador que meten con calzador el multijugador, este Action Squad es todo lo contrario, está pensado para jugar a dobles. Hay algo más de caos, todo va más rápido (cuando jugamos solos se hace bastante pesado encontrar esa última habitación con enemigos dentro) y todo fluye mejor. Incluso las coberturas y las granadas dan algo más de juego, aunque para mi gusto siguen siendo bastante olvidables.

El mapa del tren es un regalo para quien guste del pixel art, aunque jugablemente no tiene mucho más que avanzar sin más

Al final, todo se resume en algo que solemos decir mucho en los videojuegos (y en la vida en general), y es que todo es más divertido con amigos. Juegos mediocres suben enteros, y los buenos nos dan momentos inolvidables. La cuestión aquí es que hay muchos, muchos juegos mejores, que parten con una base más sólida y que al conectar el segundo mando explota la diversión. Es cierto que la propuesta de Action Squad (disponible ya en Steam, PlayStation 4, Xbox One y Switch) es algo distinta al resto, y que tiene buenas bases, pero no da la sensación de que las sepa aprovechar, dejando un regusto algo amargo en lo que podría haber sido la consolidación de la franquicia Door Kickers, que tuvo un inicio excelente.

Door Kickers: Action Squad

7

Door Kickers: Action Squad es un juego que nos deja un sabor agridulce de poder ser mucho más, pero que se conforma con ser resultón, solo salvado por un pixel art delicioso y el siempre divertido modo cooperativo.